Entre abanicos (I)

abanicos

abanicos A-L-

Me crié rodeada de abanicos, abanicos que fueron pasando de generación en generación. En la casa paterna había dos vitrinas en el salón que presidían el comedor.

Explorar0251 (1)
Mi madre y mis cuatro hermanas. Al fondo, las dos vitrinas.

En las dos imágenes que encabezan la entrada podemos ver con más detalle ambas vitrinas. Por desgracia, al desmontar la casa y hacer los lotes entre hermanos, no me correspondió ninguna.

Estas vitrinas aparecen en muchas celebraciones familiares y vieron festejar :

  • santos
  • cumpleaños
  • aniversarios
  • bautizos
  • peticiones de mano
  • días de la madre
  • días del padre

A estas celebraciones se fueron incorporando las parejas que cada hermano iba teniendo (cinco yernos y una nuera de mis padres) y los treinta nietos que tuvieron. Desmontar esa casa fue algo duro. Quien hay pasado por algo así, sabe de lo que estoy hablando.

Marta, una de mis sobrinas tiene una inclinación especial por los abanicos, tal vez influenciada por esa visión de la casa de la abuela donde los abanicos eran uno más en la familia. Ella le ha dedicado una pared de su casa de Vejer a estos abanicos de flores.

abanicos Marta

abanicos Marta 2

En los abanicos familiares las flores estaban presentes al igual que los ángeles y las escenas campestres. Estaban confeccionados con varillas de nácar la mayoría de ellos y con tela de tul.

Abanicos de seda estilo andalusí por Alia Puch

17-18

Los abanicos, como pueden apreciar, repiten casi siempre los mismos temas :

  • flores
  • campestre

abanico campestre

  • ángeles

Abanico-frances-del-siglo-XIX-3-625x469

Hasta muy entrada en años, no supe que había un lenguaje de los abanicos

  • Abanicarse lentamente, o abrir y cerrar muy despacio el abanico: Estoy casada y me eres indiferente.
  • Abanicarse rápidamente: Te amo intensamente.
  • Cerrarlo despacio: Sí.
  • Cerrarlo de forma rápida y airada: No.
  • Abrir y cerrar el abanico rápidamente: Cuidado, estoy comprometida.
  • Dejar caer el abanico: Te pertenezco.
  • Abanicarse levantando los cabellos o mover el flequillo con el abanico: Pienso en ti, no te olvido.
  • Cubrirse con él del sol: Eres feo, no me gustas.
  • Apoyarlo sobre la mejilla derecha: Sí.
  • Apoyarlo sobre la mejilla izquierda: No.
  • Prestar el abanico al acompañante: Malos presagios.
  • Dárselo a su madre: Te despido, se terminó.
  • Dar un golpe con el abanico sobre un objeto: Impaciencia.
  • Sujetar el abanico abierto con las dos manos: Es mejor que me olvides.
  • Cubrirse los ojos con el abanico abierto: Te quiero
  • Cubrirse el rostro con el abanico abierto: Cuidado, nos vigilan.
  • Pasarse el abanico por los ojos: Lo siento, vete, por favor.
  • Cerrar el abanico tocándose los ojos: ¿Cuando te puedo ver?
  • Apoyar el abanico a medio abrir sobre los labios: Puede besarme.
  • Apoyar los labios sobre el abanico: Desconfianza.
  • Llevarlo en la mano izquierda: Deseo conocerte.
  • Moverlo con la mano izquierda: Nos observan.
  • Llevarlo o moverlo con la mano derecha: Amo a otro.
  • Ponerse en el balcón con el abanico abierto, salir al balcón abanicándose o entrar en el salón abanicándose: Saldré pronto.
  • Dejarse el abanico cerrado en el balcón, salir al balcón con el abanico cerrado, o entrar en el salón con el abanico cerrado: No saldré.
  • Arrojar el abanico: Te odio, o adiós, se acabó.
  • Presentarlo cerrado: ¿Me quieres?
  • Pasarlo sobre la oreja izquierda: Déjame en paz no quiero saber nada de ti.
  • Pasarlo sobre la oreja derecha: No reveles nuestro secreto.
  • Contar tocándolas o abrir cierto número de varillas: La hora para quedar en una cita dependiendo del número de varillas abiertas o tocadas.

ni que existieran, entre otros  :

  • abanicos de novia

Abanico-de-Novia-.Ref.-1455

  • abanicos de luto

abanico luto

Hoy que me veo obligada a usarlos debido a la menopausia cobran más sentido en mi vida.

Os dejo esta página de curiosidades sobre la historia del abanico que me ha parecido muy interesante

http://www.rnovelaromantica.com/index.php/articulos-y-noticias/todos-los-articulos/item/sabias-que-historia-y-lenguaje-del-abanico

c648652c9c-abanico

abanico

Abanicos en la pintura : Son muchas las obras de arte en las que podemos encontrar mujeres mostrando un abanico o abanicándose

Abanicos 6B

abanico 7 abanico 8 abanico 9 abanico 10 abanico 11 abanico 12 flores y abanicosabanico 14 abanico 15 abanicos 3 abanicos 4 abanicos 5 abanicos 6 abanicos 13  mujer españolaabanicos 16 abanicos 17

abanicos dos abanicos pinturaabanico pintura japón 2abanico pintura japón

abanico y mujer

Abanicos japoneses

abanico japonés 2 abanico japonés abanico pay pay 2 abanico pay pay abanicos japón historia abanicos japonesas 2 abanicos japonesas 3 abanicos japonesas abanicos japonese 3

Subastas de abanicos

abanicos subasta

Pañuelo con dibujo de abanicos

abanico pañuelo

Abanicos con fines decorativos

abanicos flores superpuestas abanicos paisaje

Abanicos en la repostería

abanicos galletas

Abanicos tatuados

abanico tatuado

Llama la atención estas cajas tan delicadas para guardar el abanico con diseños de flores

abanicos caja

Me pasa mi hermano esta Habanera del Abanico muy apropiada para esta Entrada

EL ABANICO
J. Trayter

Si del sol
os estorba niña su resplandor
cómprame un abanico o un quitasol.

Que aquí
surtido traigo yo de gran valor,
de lo bueno y barato,
de lo más fino y de lo mejor.

Estribillo
Que un abanico sirve
¿Sabéis para qué?
Para ocultar el rostro de una mujer.

Mas si con disimulo
sabéis mirar…
por entre las varillas del abanico veréis la mar.

Dejo este otro enlace de interés

https://adoraideas.wordpress.com/2013/05/10/abanico-mi-gran-aliado/

MªÁngeles Pozuelo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.