Las manos de Pilar

20150906_175605
Cuadro con flor de sauco

Pilar es la hermana que me precede a la que hoy le quiero dedicar esta Entrada ya que tiene unas manos maravillosas a las que nada se le resiste. Hoy voy a colgar algunos de su trabajos bordados con distintas técnicas.

20150906_175741
Cojín que hizo para nuestra madre
20150906_175750
Detalle
20150906_181109
Tu y yo
20150906_180827
Mantel individual
20150906_181143
Mantel para te

No solo se queda en labores de aguja sino que trabaja la madera y pinta motivos florales. espero poder colgar algún trabajo más además del que muestro en la imagen inferior.

20150906_180253
Caja de madera pintada

Se dice que estas aptitudes se heredan pero que se alternan generacionalmente. Mi abuela Mercedes parece que las tenía pero mi madre no, de modo que tocó que algunas de las hermanas de nuestra generación destacasen por sus labores.

Mi hermana me ha regalado toallas (cuelgo aquí una de las pequeñas)

Pilar toalla

cuadritos

20150913_133556

es un cuadrito a punto de cruz hecho con mucho amor y con mensaje escrito en cada tarrito de mermelada:

  • Amor
  • Esperanza
  • Alegría
  • Humor
  • Fe
  • Paz

y bolsitas de olor (una de ellas en detalle). Esta ha sido bordada por otra de mis hermanas, Mercedes, que tiene otras manos maravillosas y la cuarta y última es una bolsita de olor, esta si realizada por Pilar, aún más especial porque está confeccionada con dos muestras de labor de cuando era pequeña. Aquellas tareas que se aprendían en clase de costura. Por la parte trasera (no he sacado la foto) hay otra muestra.

20150913_134713 20150913_134721 20150913_134733

Ahora que es abuela, la creatividad se desborda y confecciona para las niñas primores.

Gracias, Pilar, por todo lo que nos aportas y por ese amor que nos entregas con cada trabajo.

Gracias a ti, también Mercedes por el cariño que pones en lo que haces y por lo que me das

MªÁngeles Pozuelo

4 thoughts on “Las manos de Pilar

  1. Nunca hubiera pensado que esta habilidad mía diera para tanto y menos que sirviera como motivo para una entrada en un blog tan entrañable como éste. Así que muchas gracias.

    La verdad es que desde bien pequeña me sentí atraída por todo aquello que supusiera crear algo con las manos. En el colegio aprendí todo tipo de bordados y aún tengo guardadas las muestras. Mis primeros bordados fueron esos mantelillos y manteles para el ajuar. Me gustaba que fueran diferentes y los diseñábamos entre mi hermana Mari Carmen y yo. Ella dibujaba muy bien, así que disponíamos la tela sobre una mesa y lo pintábamos. Luego todo era coser y cantar. La afición por el punto de cruz llegó después de dar un taller de costura en la clase de una de mis hijas. Y hasta ahora.

    En fin, disfruto con cada pieza que tengo entre las manos y aunque me lleve mucho tiempo me gusta hacer regalos de este tipo a las personas que saben apreciar este tipo de cosas.

    Me gusta

  2. ¡Cómo no iba a sacar esas maravillas de los cajones de la cómoda de mamá!.Había que darles vida. No importa que algunas manchas no salgan y amarilleen un poco, es una joya, hechos con paciencia y sabiduría. Me alegro haber compartido ese momento tan especial y mágico contigo, haberme asomado a esa cómoda que tanto significa y que forma parte de nuestros orígenes,esa llave, ese chirriar del cajón, esa caoba que huele a amor, ese amor que nos dio nuestra madre.

    Sigue tejiendo la vida con esas manos maravillosas. Gracias de todo corazón. esta Entrada es lo menos que podía regalarte, hermana.

    Me gusta

  3. Gracias de nuevo. Seguiré tu consejo, lo importante es que el entramado de ese tejido que es nuestra vida no se deshilache. Lo que hace falta es que seamos capaces de mantener firme la urdimbre y eso es labor de cada día.

    Tengo una duda, eso que dices del salto generacional, ¿tú crees que realmente es cierto? Recuerda lo que decían de la tía Carmela, hermana de nuestra madre. Siempre comentaban que tenía unas manos maravillosas y que le gustaban las labores.

    Le gusta a 1 persona

Responder

