Lecturas (XIII) : El hombre que plantaba árboles

Otro nuevo libro para regalar y disfrutar de su lectura.

El hombre que plantaba árboles narra la historia de un pastor que, con su sola voluntad y esfuerzo, convierte una tierra desierta, abandonada, infértil, en un maravilloso vergel. Pero la moraleja sobre la capacidad humana para, con tesón, alcanzar cualquier objetivo que se plantee, no me conmueve tanto como la historia en sí.

El narrador nos cuenta como en 1913, en una excursión por la Provenza atravesó una zona árida en la que nada crecía y en la que era imposible encontrar agua. Pueblos abandonados mostraban que en la zona una vez vivieron hombres, pero de ellos ya sólo quedaban las ruinas de sus casas. En medio de esa desolación, el narrador encuentra un pastor con el que pasa un par de días mientras le explica su principal ocupación: plantar árboles.

Cada día prepara y planta bellotas de robles en la inmensidad desierta de las montañas que le rodean. Ha preparado igualmente un vivero de hayas y piensa preparar abedules para sembrar en los valles, donde el agua debiera ser superficial.

El pastor ignora quién era el dueño de las tierras que plantaba, si es que lo tienen, pero comprende que aquellas tierras se mueren por la falta de árboles. Generosamente, dedica sus esfuerzos a devolverlas a la vida.

https://www.solodelibros.es/el-hombre-que-plantaba-arboles-jean-giono/

La novela de Jean Giono que fue escrita alrededor de 1953, es poco conocida en Francia. El texto
se pudo recuperar gracias a que contrariamente a lo que sucede en Francia, la historia ha sido
ampliamente difundida en el mundo entero y ha sido traducida a trece idiomas. Lo que ha
contribuido también a que se hallan hecho numerosas preguntas alrededor de la personalidad de
Eleazar Bouffier y sobre de los bosques de Vergins. Si bien es cierto que el hombre que plantó los
encinos es un simple producto de la imaginación del autor; es importante aclarar que
efectivamente en ésta región se ha realizado un enorme esfuerzo de reforestación, sobretodo a
partir de 1880. Cien mil hectáreas han sido reforestadas antes de la Primera Guerra Mundial,
utilizando predominantemente pino negro de Austria y malezas de Europa. Estos bosques son
actualmente bellísimos y han efectivamente transformado el paisaje y el régimen de las aguas de esta región

Haz clic para acceder a el-hombre-que-plantaba-arboles.pdf

https://www.gijon.es/multimedia_objects/download?object_type=document&object_id=84024

Haz clic para acceder a home_plantava.pdf

Haz clic para acceder a el_hombre_que_plantaba__arboles.pdf

http://www.musicarelajante.es/videos/el-hombre-que-plantaba-arboles/

Otras versiones

 

Jean Giono es uno de los mayores escritores franceses del siglo XX. A los dieciséis años abandonó la escuela para emplearse como oficinista en un banco. Dieciocho años después, en 1929, publicó sus dos primeras novelas, Colline y Un de Baumuhnes. Jean le bleu fue otra temprana novela. En 1953 la editorial norteamericana le pidió que escribiera unas pocas páginas acerca de un personaje real que fuera inolvidable. Giono se decantó por escribir un personaje que llegaría a ser inolvidable para el autor. El manuscrito topó con la objeción de que ningún Bouffier había fallecido en un hospicio de Banon, un minúsculo caserío montañés. Poco después de que el relato fuera rechazado, la revista Vogue lo publico en marzo de 1954 bajo el título The Man Who Planted Hope and Grew Happines. Más adelante escribirá a un admirador americano de dicho relato que su propósito al crear a Bouffier “era hacer que la gente amara los árboles, o, para ser más exacto, hacer que amen el plantar árboles. En pocos años la historia de Elzéard Bouffier dio la vuelta al mundo y se tradujo a doce idiomas por lo menos.” Norma L. Goodrich cuenta en su epílogo que un 15 de agosto de 1970 reunió el valor suficiente para llamar a la puerta de Jean Giono en Manosque, Provenza. El hombre que plantaba árboles es un canto de amor a los árboles y al silencioso mundo vegetal que purifica y renueva la tierra y nos reconcilia con la muerte. Este hermoso relato encierra un vigoroso mensaje contra la destrucción de la vida. El viejo pastor es un personaje de dimensiones casi míticas, símbolo de la sabiduría que establece una profunda comunión con el silencioso mundo de las plantas, que purifica y renueva la tierra que nos rodea, nos reconforta y nos reconcilia con la muerte. En Solitude de la pitié (1932) Giono ilustra una serie de relatos tragicómicos. Érase una vez, nos dice, un anciano campesino llamado Jofroi, que vendió el melocotonar a su vecino Fonse con el propósito de conseguir una renta vitalicia para él y su inquieta esposa Barbe. Todo marchó bien hasta que un buen día Fonse decidió que había que talar aquellos melocotoneros, ya viejos y enfermos. Entonces, sumido en la desesperación, Jofroi intentó quitarse la vida repetidas veces, aunque Barbe fustrará dichos intentos. Jofroi nunca dejó de contar a quien quisiera escucharle que aquellos árboles eran suyos, que los había plantado y regado con sus propias manos y que seguían siendo suyos. Y por siempre lo serían. Michael McCurdy es uno de los grandes grabadores en madera de América, así como un destacado diseñador de libros y editor de literatura contemporánea en Penmaen Press. Su libro Toward the Light, una recopilación de grabados en madera y anécdotas, obtuvo la Medalla de Bronce en el concurso internacional de libros de Leipzig de 1983.

http://melocotongrande.com/portfolio/jean-giono-el-hombre-que-plantaba-arboles-il-michael-mccurdy-1985/

Aves Familiares

Descubro a Ignacio Abella ayer en la radio al regreso de un viaje. En la tertulia con él es donde descubro no solo su libro de las «Aves Familiares» sino el libro que comento y la función repobladora de los bellos arrendajos.

http://www.libreriaalberti.com/libros/aves-familiares-vida-y-leyenda/9788416443079/

http://memoriadelbosque.blogspot.com.es/

Otros libros suyos interesantes

El arrendajo : el ave que plantaba árboles

También los arrendajos cumplen esta función repobladora-reforestadora.

https://venerablesarboles.blogspot.com.es/2015/06/los-arre-ndajos-plantadore-s-de-bosques.html

MªÁngeles Pozuelo

Un comentario en “Lecturas (XIII) : El hombre que plantaba árboles

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.