El Árbol

He dedicado no pocas entradas a los árboles

https://creciendoentreflores.wordpress.com/2017/12/28/el-hombre-que-plantaba-arboles/

Hoy toca hablar de John Fowles y su obra “El Árbol”.

Una obra inspiradora que refuerza nuestra conexión con el mundo natural y nos recuerda el placer que produce perderse en él, el valor de no tener ningún plan y la sabiduría necesaria para dejar que nuestro instinto nos guíe con libertad tanto en la vida como en el arte.

http://impedimenta.es/libros.php/el-arbol

Desde que los humanos bajamos de los árboles y comenzamos a usar herramientas, iniciamos un camino de alejamiento de la naturaleza en el que poco a poco fuimos perdiendo la riqueza de significados profundos que tenía para nuestra vida. Para reconectar ahora con esos significados perdidos y olvidados, tenemos que redescubrir motivos, razones, argumentos, y ejemplos, que nos guíen de nuevo a la paz de los árboles.

En 1979, el novelista inglés John Fowles (1926-2005) publicó El Árbol, un breve pero sustancioso ensayo sobre esta cuestión. El texto es como un paseo por el bosque con el escritor mientras “muestra”, más que explica, su profunda y radical conexión con los árboles y la naturaleza.

http://losarbolesinvisibles.com/tag/filosofia-de-la-naturaleza/

Biografía de John Fowles

John Fowles (Leigh-on-Sea, 1926 – Dorset, 2005) nació en 1926 en Leigh-on-Sea, un pequeño pueblo del condado de Essex situado a unos sesenta kilómetros de Londres. Él mismo resume su infancia en una sola frase: «Llevo tratando de escapar de ella desde entonces». Tras finalizar sus estudios en la Bedford School, se matriculó en la Universidad de Edimburgo, donde se especializó en Francés y Alemán. En 1945 comenzó el servicio militar obligatorio, pero la Segunda Guerra Mundial terminó poco después de que finalizara su formación militar, lo que para Fowles fue una suerte ya que la vida en el ejército no era lo suyo, como él mismo se encargaría de repetir en diversas ocasiones. Los siguientes cuatro años los pasó en Oxford, donde descubrió el existencialismo francés, movimiento al que se adheriría de inmediato y que le apasionaría. En concreto, admiraba a Camus y a Sartre, cuyas ideas acerca de la voluntad del individuo se correspondían con las suyas. Después de obtener la licenciatura en 1950, se dedicó de lleno a la enseñanza, profesión que ejerció en varios lugares del mundo, como Francia, Inglaterra o Grecia. Y fue precisamente en Grecia donde comenzó a escribir de una manera más constante y profesional. A partir del año 1963, y gracias al éxito de su primera novela, El coleccionista, pudo dedicarse a la literatura a tiempo completo. En 1968 se mudó a Dorset, que serviría de escenario para la más conocida de sus novelas, La mujer del teniente francés, cuyo texto sería adaptado posteriormente por Harold Pinter para convertirlo en la exitosa película protagonizada por Meryl Streep. También El Mago, una obra de culto en Estados Unidos, se llevaría a la gran pantalla en 1968. En 1979, Fowles escribió su ensayo más conocido, El árbol, un libro parcialmente autobiográfico en el que narra su relación con el arte y la creación, y que es también un alegato a favor de la conservación de la naturaleza salvaje. Fowles fallecería en su casa de Dorset el día 5 de noviembre de 2005, después de una larga batalla contra una apoplejía sufrida en 1988.

http://melocotongrande.com/portfolio/john-fowles-el-arbol-2016/

El árbol de la vida es un film que vale la pena también ver.

https://www.filmaffinity.com/es/film447606.html

MªÁngeles Pozuelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.