Viajando sin ir muy lejos (LX) : Vitoria

He aprovechado la cercanía  de Vitoria del Parque Natural de Izki, donde he estado pasando unos días de vacaciones, para visitar la ciudad. Llevaba tiempo detrás de conocerla, mucho antes de que fuera galardonada con la distinción de Green Capital, “ciudad verde”, en 2012.

Tengo la intención de ir recorriendo las ciudades que han sido distinguidas con este galardón

Ya dediqué en su día una entrada a estas ciudades

https://creciendoentreflores.wordpress.com/2016/08/22/ciudades-saludables-ciudades-verdes-green-european-capital/

Estuve visitando Vitoria con mi familia el pasado 25 de Agosto. Una ciudad preciosa que merece la pena volver a ver con la temperatura justa. Pasé tanto calor como en Bilbao en Agosto de 2015.

Es una ciudad silenciosa y cuidada con bastante arbolado y parques y un Anillo Verde el que hablaré más adelante.

No me ha dado tiempo a ver la ciudad en toda su extensión (Anillo Verde, Museos, Parque de Salburua, Jardín Botánico de Santa Catalina, entre otros). Esta será mi excusa para volver y disfrutarla pausadamente.

Algunas de las fotos que hice (Pendiente de colgar)

 

Algunas fotos destacadas de internet

   

Lo que cuentan algunas de las páginas

Ruta de la Senda

Antes de comernos la Almendra Medieval vitoriana, recorreremos el amable paseo de la Senda. Este recorrido de 6 km discurre a través de instalaciones deportivas, como el estadio de Mendizorroza, y conduce a preciosos palacetes, como el Augusti, sede del Museo de Bellas Artes; Villa Sofía y Casa Zuloaga, del arquitecto Julio Saracíbar, o el Palacio de Ajuria Enea, residencia del lehendakari cuando está en Vitoria.

Esta senda verde, cómo no, comienza en el parque de Armentia, donde luce orgullosa la basílica románica de San Prudencio, patrón de Álava, entre un bosque de quejigos, hayas y encinas que reúne en romería anual a todos los alaveses cada 28 de abril.

El paseo de Cervantes prosigue con el de Fray Francisco de Vitoria, peatonal en su parte central, con gigantescos árboles que refrescan y acompañan el caminar de los vitorianos hasta el parque de la Florida. Este vergel fue creado en el siglo XIX como jardín botánico, con casi cien especies de árboles y arbustos y un bonito quiosco donde se celebran conciertos los sábados y domingos.

Green Capital 2012

El premio Capital Verde Europea es un evento anual que promueve y premia los esfuerzos de las ciudades que se han comprometido a mejorar el entorno urbano. El premio se otorga a una ciudad europea que ha demostrado un historial bien establecido de lograr altos estándares ambientales y se ha comprometido a consecución de objetivos ambiciosos para la futura mejora del medio ambiente y el desarrollo sostenible. 

Parque de la Florida

Jardín Botánico de Santa Catalina

  

El Jardín Botánico comenzó a tomar forma en el año 2010 y desde entonces ha ido añadiendo nuevas colecciones en distintas fases de desarrollo. Actualmente, junto a la Casa de la Dehesa se encuentra el Arboreto de los Bosques de Europa, que, en 30 hectáreas recoge 523 especies de los 5 grandes biomas del continente, a excepción de la tundra. Estas 523 especies se organizan en 132 colecciones botánicas, que representan las 25 principales formaciones forestales del continente y muchas de sus variantes regionales, de manera que se pueden encontrar especies de lugares tan diferentes como la costa griega o el norte de la Península Escandinava. Además, cada representación tiene la misma composición de especies, en la misma proporción y distribución espacial que en el medio natural.

http://nortexpres.com/visita-guiada-jardin-botanico-4-euros/

http://www.nekatur.net/jardin-botanico-de-santa-catalina

http://www.vallesalado.com/Santa-Catalina

Anillo Verde

Parque de Salburua

El Parque de Salburua es un complejo de humedales, formado por dos lagunas principales que se extienden al este de la ciudad de Vitoria. Surgieron por el afloramiento del denominado “Acuífero Cuaternario“, una enorme bolsa de agua subterránea que se extiende por gran parte del subsuelo de la Llanada Alavesa.

Es uno de los humedales mas importantes de Europa y el espacio natural mas significativo dentro del llamado “Anillo verde”, un proyecto por el cual el consistorio vitoriano ha intentado salvaguardar los bosques y espacios naturales que rodean Vitoria.

http://www.verdenorte.com/salburua-el-anillo-verde-de-vitoria

Parque de Olarizu

Aldea despoblada, campas donde pastaba el ganado, lugar donde los vitorianos cierran el verano con una romería, bosquete de robles centenarios, monte emblemático, arboreto, espacio de huertas y jardines con edificio bioclimático, sede del Centro de Estudios Ambientales… Olarizu es indefinible en un único concepto y es el paisaje más humanizado. Es uno de los habituales paseos de miles de ciudadanos porque prodiga grandes espacios de campas con zonas de arbolado con especies como hayas, robles, álamos y arces. El pequeño conjunto de robles centenarios, compañeros de los viejos olmos que cayeron uno tras otro por la famosa plaga de grafiosis, es uno de los rincones con más belleza. Bajo los plátanos se forma una gigantesca alfombra ocre. Aquí se ha transformado la vieja casona del siglo XVIII en la sede del CEA, el organismo muñidor del anillo verde que ha dispuesto aquí la parte más divulgativa del conjunto de parques. Actualmente toma forma el gran jardín botánico de más de 14 hectáreas.

 

http://info.elcorreo.com/vitoria/anillo-verde/olarizu-vitoria.htm

http://www.alfilodeloimprobable.com/2015/06/24/anillo-verde-de-vitoria-gasteiz-parque-de-olarizu/

http://espores.org/es/botanicos/jardi-botanic-iturraran.html

El arboreto del Parque de Olarizu

http://medomed.org/wp-content/uploads/2012/03/Biogaia_2011_2012_Arboreto_Banco_Germoplasma.pdf

http://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?idioma=es&aplicacion=wb021&tabla=contenido&uid=u_14508e8c_12dbba3c544__7fa6

http://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?idioma=es&aplicacion=wb021&tabla=contenido&uid=u5e32f096_1370182b120__7fdb

Fachadas recuperadas

Hace un par de años se inició en Vitoria-Gasteiz esta inciativa con visos artísticos, que centra su actividad en la almendra que configura el casco antigua de la capital vasca.

Se trata de una herramienta de expresión para y por los ciudadanos gasteiztarras.

Empezaron a aparecer en la ciudad medieval y en concreto en algunas medianeras de casas, grandes murales pintados, lo que daba al lugar una característica particular y colorida, que parece fue del agrado de la ciudadanía y que desde entonces viene haciéndose con cada una de las “fachadas mudas” existentes en toda ciudad que se precie. Se empezó a generar una especie de galería de arte al aire libre y a ras de suelo que sigue su proceso.

Entre otras cosas, lo que pretende esta iniciativa es sacar a relucir el talento artístico de algunos de sus habitantes, ya sean profesionales del ámbito o no. Además, provoca que estas personas se impliquen en el entorno de su ciudad y también brinda la oportunidad a vecinos e interesados en participar activamente en actividades que hacen que el barrio sea un lugar más llamativo a la par que restauran las fachadas que se encuentran en mal estado.

https://paisarquia.wordpress.com/author/arqnoa/

 

https://www.lonelyplanet.es/blog-vitoria-gasteiz-la-ciudad-reinventada-en-verde-27.html

Juegos de naipes

Ya dediqué un espacio en el blog al Museo de los Naipes

https://creciendoentreflores.wordpress.com/2016/11/29/las-flores-y-los-naipes/

Juegos prohibidos en la Vitoria Medieval

http://enklabe.blogspot.com.es/

MªÁngeles Pozuelo

 

One response to “Viajando sin ir muy lejos (LX) : Vitoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.