Las flores y los naipes

La idea de esta Entrada me surge porque ayer descubrí que hay en Vitoria un Museo de Naipes. Me chocó al principio y más aún que los naipes y los fondos arqueológicos estuvieran unidos. De pronto, recordé la leyenda que ponía en las cartas “Heraclio Fournier. Vitoria” y ya todo se hizo claro para mí.

img519

http://www.euskoguide.com/places-basque-country/spain/vitoria-tourism/

Naipes españoles

naipes-espanoles-old-player-50-cartas-100-plastico-d_nq_np_795901-mla20438170319_102015-f

Quien no hizo de pequeño un castillo con los naipes

castillo-de-naipes

Vintage

il_570xn-727643222_hgq4

Las cartas siempre han estado presentes en la pintura al menos desde la Edad Media

naipe baraja-edad-media1 400px-naipe_01 balthus-la-partida-de-naipes-1950-02 400px-naipe_02 400px-naipe_03

Enlaces de interés

Museo de la baraja

http://museodelabaraja.blogspot.com.es/2011/10/una-breve-introduccion-al-mundo-de-los.html

Museo del Naipe Fournier y arqueologia

museo_naipes_fournier_2-600x400 images-1

Si hay algo que nos gusta en España es jugar a las cartas. En la taberna, en el bar o en la cantina de la Universidad, las cartas están siempre presentes, y si hay un nombre unido a los juegos de naipes, ese es el de Heraclio Fournier. Este es el mayor fabricante de nuestro país y se ha convertido en sinónimo de calidad en cartas, tanto en su variedad española como en la francesa.

El Museo Fournier del Naipe, Arabako Fournier Karta Museoa, en euskara, reúne la colección recopilada por Félix Alfaro Fournier, el nieto del fundador de la empresa. Está ubicado en el Palacio de Bendaña, un edificio situado en el casco histórico de Vitoria y forma parte del complejo museístico BIBAT. En sus salas se recoge la historia de los naipes, tanto los basados en los juegos que compartimos los españoles, como los que han llegado desde otros países. También se encuentran entre la colección de naipes destinados al tarot y otros usos que llegan a sorprender.

La colección comenzó con la entrada en la dirección de la empresa de Félix Alfaro Fournier, que basándose en el Museo del Naipe de Bielefeld, comenzó a recopilar colecciones de cartas. Poco a poco, esta colección fue creciendo y finalmente se adquirió la colección de la empresa Thomas De la Rue, que estaba expuesta en el British Museum y que ha sido la semilla del actual museo.

Poco a poco, esa colección fue aumentando y se creó una exposición permanente, con cartas provenientes de diversos fabricantes de todo el mundo. Las dos primeras barajas que llegaron hasta la colección del Museo de Naipes Fournier fue una fabricada en Madrid por Josef de Monjardín en el año 1815 y una en Barcelona por J.J. Macià, en el año 1930.

Dos barajas españolas del siglo XIX son la base de la colección FournierPero las joyas de este museo no se quedan aquí, sino que podemos encontrar cartas decoradas a mano sobre pergamino del siglo XV, cartas xilografiadas de esa misma época y una gran variedad de barajas creadas desde esa época hasta nuestros días. Además, hay otro tipo de piezas, como las herramientas necesarias para crear estas fantásticas cartas.

http://devitoria.es/es/museos/bibat.html

Museo Fournier de Naipes, una colección única en el mundo

 

Museo del Naipe de Oropesa 

barajaf12 museo_del_naipe_1

El Museo del Naipe de Oropesa/Oropesa del Mar cuenta con más de cinco mil barajas, todas distintas, entre las que puedes encontrar la baraja más grande del mundo, y a través de ellas recorrerás un atípico y curioso viaje en el arte de la decoración y estampación de las mismas según las tendencias de cada época.

Museo del Naipe en Francia

l Musée Français de la Carte à Jouer (en Issy-les-Moulineaux, Francia) se destaca por presentar una colección atípica y de gran valor. Se trata del Museo de los juegos de cartas, de la ciudad de Issy-les-Moulineaux.

museo-1

Museo del Naipe en La Habana (Cuba)

interior-museo-de-naipes-la-habana museo-de-naipes-habana

Este museo presenta una colección de más de 2000 piezas de naipes, así como postales, grabados, posters de cine relacionados con los naipes, etc. Cabe destacar la colección de postales que data de finales del siglo XIX, y los naipes con caricaturas de estrellas de Hollywood y personalidades históricas.

Naipes orientales

ume-ni-uguisu juego-naipes-poker-d_nq_np_457111-mla20486271538_112015-f

Los naipes en la Alicia de Lewis Carol

wall_biggest_alicia_taller_infantil

http://kedinkids.com/madrid/planes-con-ninos/taller-infantil-los-soldados-naipe-en-el-museo-abc-de-madrid.html

Tal y como los dibujó Walt Disney

naipes cartas_alicia maxresdefault 4316624_640px Alice au Pays des Merveilles ALICE IN WONDERLAND (aka Alice Trough The Looking Glass) de WaltDisney 1951

Otras versiones de Alicia

alicia-3 alicia 481bf8b1d0a213d9f0d69bd35479a510

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s