Aquellos colchones floreados de lana

descarga_imagen_blob

Es probable que muchos de los seguidores de este blog no hayan visto nunca hacer o rehacer un colchón de lana

Aunque en el video es una mujer la que hace el colchón y he leído en algunas webs que es oficio de mujer, yo guardo en mi memoria la imagen de los colchoneros, tanto en Córdoba como en Madrid. Cuando uno ve varear la lana y hacer un colchón no se olvida.

He rescatado alguna foto como esta en la que niñas y “mocitas” varean la lana

Colchoneros

Sin más…un amanecer allá por principios o mediados de verano, llegaba la madre a la habitación, abría la ventana de par en par y te levantaba en volandas; los hermanos más pequeños se hacían los remolones, pero todos arriba y a pujar por  los colchones de lana para llevarlos al patio; allí ya había dispuesto todo  la madre para comenzar el rito de varear la lana de los colchones y limpiarla. Para ello tenía un somier de aquellos de alambres de caracol para empezar a desmadejar a mano y que lo más
gordo del polvo cayera al suelo. Previamente había descosido la tela de rayas, o aquella otra adamascada con fondo azul o rojo; había quitado los atijos…unos veinte si eran los colchones de cama matrimonial, más o menos la mitad para el resto… y a lavarla. Se cambiaba la lana al suelo encima de una colcha vieja de las que se ponía debajo del colchón en la cama, y al sol  durante unas horas; de vez en cuando se le daba la vuelta a la lana y se volvía a desmadejar  lo más posible. Después de la siesta, y con poca brisa, comenzaba el vareado de la lana con varas de avellano. Las mujeres se ponían ropa vieja; un mandil, un pañuelo en la cabeza. ¡Madre… déjeme a mí la vara…! empezaban los guajes a darle a la lana; cada varazo silbaba y cortaba el viento, hasta que te cansabas y era el abuelo o el padre que ya había venido de trabajar, el que terminaba la labor.

http://etnoleon.blogspot.com.es/2012/04/colaboracion-aquellos-colchones-de.html

Los colchoneros eran  los encargados de pasar por las casas para fabricar o reparar los colchones para que se conservaran en óptimas condiciones. El trabajo de un colchonero incluía diferentes procesos:

  1. En primer lugar, se deshacía el colchón antiguo para lavar la lana y la tela vieja, en el caso de que ésta se quisiera aprovechar.
  2. A continuación, se escorpinaba la lana, lo que consistía en separarla con las manos para aflojarla, dejándola preparada para el proceso de varear.
  3. Para varear la lana, solo se necesitaba una vara de avellano, sabina o senera y mucha práctica. Como la lana desprende mucho polvo y suciedad, este trabajo se realizaba con la cabeza cubierta. El aire un poco intenso era perjudicial para realizar este trabajo de pasar los colchones, ya que si hacía mucho aire, como la lana pesa poco, se la llevaba y entonces no se podía varear porque la vara no cogía la lana.

La mayoría de las veces se ponía tela nueva y la vieja se aprovechaba para otros usos. Para el cosido de los laterales se utilizaban unas agujas recias y especiales de colchonero. Para que la lana no se desplazara de un sitio a otro, el colchonero cosía unas cintas distribuidas uniformemente por el colchón.

colchon-normal

Había dos tipos de colchones: el corriente, que terminaba una vez que estaban todas las cintas atadas y pasadas, y el llamado a la inglesa, cuya sofisticación consistía en hacerle un borde cosido por todas sus aristas.

colchones_2

Este trabajo se hacia normalmente cada dos años. La lana que se utilizaba para los colchones era la misma que se sacaba y se vareaba, ya que la lana puede durar 100 años si está bien cuidada, pero hacia falta rellenar los colchones cada vez que se hacia este trabajo de limpieza con dos kilos de lana aproximadamente.

http://mayores.uji.es/blogs/antropologia/?p=1857

maquina cardaora y colchón

Medio siglo atrás, era habitual ver a un colchonero cardando la lana de algún colchón de la familia. El trabajo se hacía en el patio o en la terraza: se desarmaba un extremo del colchón y se sacaba toda la lana. Tras pasarla por la cardadora, se la dejaba secar. Una vez limpia y desenredada, volvía a introducirla en el colchón. Antiguamente el colchonero acudía a las casas donde solicitaban sus servicios y allí limpiaban los colchones de lana, que consistía en descoser la tela del colchón, sacar la lana, cardar, una vez que  la tela del colchón estaba limpia proceder al llenado, coser primero la boca de la tela y después todo el perímetro del colchón, lo que es conocido como burlete, todo ello un trabajo completamente artesanal.

http://slekis-autoayuda.blogspot.com.es/2013/06/prolijos-oficios-de-calle-ejemplos-de.html

Yo recuerdo que mi madre adelantaba el trabajo al colchonero para que cuando llegara lo tuviera todo listo :

  • descosía el colchón
  • sacaba la lana
  • lavaba la lana
  • lavaba la tela

En mi retina queda la imagen del patio de una de las casa de Córdoba donde el colchonero rehizo uno de los colchones de casa. También en Madrid en la Calle Goya, nuestra penúltima casa de la que ya hablé aquí, se rehizo el colchón amarillo.

Yo no he conocido la máquina cardadora como la de la fotografía. Siempre he visto ahuecar y esponjar la lana vareándola.

Yo he vareado la lana y, como todo, requiere su arte. Lo que he hecho con más frecuencia es abrir la lana de las almohadas para esponjarlas cada cierto tiempo. Este trabajo lo he realizado a mano y es cansado, terminas con los dedos adormecidos. En el trastero conservo la almohada de matrimonio (de una pieza ) de la cama de mis padres que heredé, toda una reliquia. Allí duerme junto al baúl.

 

El penúltimo colchón de matrimonio de la cama de mis padres era de lana y fue rehecho unas cuantas veces. Estaba terminado en una tela amarilla floreada

38965046

Eran increíbles los temas campestres y floridos que había en estos colchones

34263362_12332294 tela-colchon-motivo-arbol-florido tela-colchon-motivo-clasico-flores colchones

ARCE21737 images

Dejo una serie de enlaces sobre reciclado de telas de colchón para confeccionar cojines y más.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

http://raquelsendin.com/decoracion-original-para-verano/

DSC03665

http://gloriakistenmacher.blogspot.com.es/2010/04/el-cotin.html

mix1

http://tengotreintaypico.blogspot.com.es/2012/12/4-y-5-de-diciembre-mercadillo-de.html

post3

http://dar-amina.blogspot.com.es/2011/12/latelier-des-cousines.html

 

tela-para-colchones-de-lana-6269075z0-00000067

He encontrado esta página que seguro que le va a gustar mucho a Marian, de Dominica la colchonera de Getxo

colcho-01

El colchón relleno de lana llegó a Europa tras las Cruzadas, cuando los europeos adoptaron la costumbre árabe de dormir sobre cojines. Los colchones no son como los que hoy conocemos, antiguamente, los colchones constaban de una funda rellena de materiales orgánicos como paja, lana, hojas, etc. que eran nido de pequeños insectos por lo que había que ventilarlos y airearlos periódicamente. Los colchones de lana no fueron populares en Europa hasta bien entrado el siglo XX. 

http://getxosarri.blogspot.com.es/2012/03/dominica-la-colchonera.html

Y a Moisés en Ejea de los Caballeros, localidad perteneciente a una de las Cinco Villas (Aragón) que confecciona colchones de lana  “a la inglesa”

211 215-co

Varear las lanas de los colchones era una labor, que en muchas casas, se realizaba una vez al año para ventilar y ahuecar la lana del colchón que terminaba apelmazado, para lo cual había que descoserlo, lavar sus telas donde se mete la lana y con unas varas, generalmente de tamariz o mejor de griñonera, (Arándano, endrino) que no se agarra la lana en su piel, se golpeaban ahuecándolas para luego volverlo a coser.
Algunas familias, realizaban estas labores ellos mismos; pero en la villa ejeana, había cuatro o cinco vareadores: “Urbón”, “Morón”, “Mallao”, “Ferrandez” y otros, que se desplazaban a las casas a realizar esa función en los patios, cocheras, e incluso en las calles o plazoletas, que luego, unas mujeres terminaban cosiendo el colchón, que con habilidad y destreza, igual que cosían colchas con lanas, cosían los colchones de forma tradicional y a “la inglesa “, (con un borde en todo su contorno que lo hacía de ángulos más vivos).
Pero esta última función del cosido, también Moisés la realizaba tras el vareado de la lana, y de las mismas modalidades que lo hacían las mujeres, acuñando por ello, también el nombre de el “Colchonero”.

Oficios perdidos en Cinco Villas
Moisés Sanz, el último "colchonero"

Y qué mejor cierre que el Cuento de “La Princesa y el Guisante”

hqdefault images (1) la princesa i el pesol color hqdefault (1)

Aprovecho para recordar a los seguidores que para hacer una comentario deben de pinchar en el título de la Entrada para que se actualicen los comentarios y poder emitirlos.

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

5 thoughts on “Aquellos colchones floreados de lana

  1. ¡Qué sorpresa encontrar un comentario en una entrada tan antigua!. Supongo que hay seguidores que se están incorporando y leyendo las entradas en su orden o algunas de las entradas que les interesan.
    Me alegro que le haya aportado. Soy yo la que estoy agradecida por el estímulo. La verdad es que estoy disfrutando mucho con el blog y aprendiendo mucho y no pienso dejarlo independientemente de que se comente o no en él.
    Espero, Julio, que siga asomándose a esta ventana virtual.Gracias, una vez más.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s