El mimbre : un miembro más de la familia en un patio con arte

carrizos-9-copia foto2mimbreCañamares (Cuenca). [1600x1200]

Mi amiga Marifé , que tiene una preciosa casa en pleno Casco Histórico de Toledo, nos deleita con esta colección de cestos y con la historia que hay detrás de cada uno, que no es ni más ni menos que retazos de su vida y los cestos el hilo conductor. De ella ya hablé en la Entrada “Siemprevivas”

https://creciendoentreflores.wordpress.com/2015/11/22/flor-seca-xiii-siemprevivas-flores-sencillas-que-nos-acompanan-siempre/

 y llevándonos de Paseo por la Alameda del Parral

https://creciendoentreflores.wordpress.com/2015/11/03/un-paseo-por-segovia-de-la-mano-de-ma-fe/

“Los cestos me encantan, me parecen preciosos, tiernos, superútiles, resistentes, perfectos, ecológicos,… Cada uno de los que tengo tiene el recuerdo del lugar y el momento donde lo conseguí. Algunos están unidos a vivencias muy, muy especiales y queridas.

Cuando era pequeña vivía en el campo, mi padre trabajaba en el campo y nuestra vida no era como ahora, en estas cestas llevaba y traía mi madre la ropa a lavar al río que no estaba demasiado cerca de casa. ¡Qué recuerdo! Yo la acompañaba solo algunas veces, en invierno con frecuencia era necesario romper el hielo superficial para poder lavar, sin guantes ni nada.

4497413
Lavando en el río en Cuéllar (Segovia)

Estas cestas

IMG_3082 IMG_3083

han soportado gran carga de ropa durante muchos años, cuando llegó la lavadora, siguieron sirviendo para llevar la ropa a tender donde tocaba. Y yo sigo utilizándolas para llevar mi ropa a tender al lugar de la casa donde da el sol. Mira como están, después de tanta tralla ¡yo las veo nuevas! ¿Y no son tiernas y encantadoras? ¿Te las puedes imaginar de plástico?

En la que tiene tapa (con la que encabezo esta Entrada)

La de lalmuerzo

llevaba yo a veces “el almuerzo”, más o menos hacia las nueve de la mañana en verano, a mi padre y a mis tíos que trabajaban en el campo desde algunas horas antes. Siempre nos recibían a la cesta y a mi como a dos reinas. Ahora decora una habitación de invitados en casa. La adoro.

La Todocabe, así la llamamos, de castaño, decorada. Igual sirve para repartir la ropa limpia a cada habitación, que para llevar libros, trastos, medicinas cuando toca, etc. etc. Preciosa. La rescaté de la casa de los abuelos donde había quedado abandonada.

Todocabe Detalle Todocabe

Cuando digo vivencias muy especiales, me refiero por ejemplo a este transportín de nuestro gato. A Fi lo recogimos en la calle, hace unos siete años, cuando era muy pequeñito. Mi amiga Lucía, entonces, creo que como recompensa, me lo regaló. Ella era una amante de los animales, colaboradora incansable en una asociación protectora. Desgraciadamente el cáncer me dejó sin Lucía, la echo muchísimo de menos, era generosa, empática, lista, trabajadora y luchadora, una persona fantástica y sobre todo BUENA. Por eso, cuando yo veo este transportín, que como puedes observar es precioso, así ya no los venden, lo disfruto y me emociono. Por supuesto, cuando no está de camino al veterinario con Fi dentro, está ocupando el sitio que ves en casa al lado de unas varas de mimbre que recogí en Cuenca.

IMG_3089 IMG_3087

Cuando no hace calor me gusta poner la fruta y la verdura en el patio, cerca de la puerta de la cocina, porque se conserva mucho mejor que en el frigorífico y no tengo problemas de espacio, puedo hacer la compra de la semana e incluso para más días y mis verduras ¿no están además más guapas? Aquí tienes algunos de mis cestos con el contenido que tienen hoy.

IMG_3067 IMG_3068 IMG_3070 IMG_3072 IMG_3076 IMG_3079

IMG_3064 IMG_3065

La cesta que contiene los tomates y los aguacates fue comprada a una gitana en el Albaicín (Granada). La cesta de las naranjas es de Montehermoso (Cáceres)

También recogí a esta, que ahora tiene flores secas, en el desván de la casa de los abuelos. Después de un buen fregado con lejía se quedó perfecta, estaba completamente cubierta de palomina.

IMG_3080

Y aún quedan dos, una una maletita o baúl de castaño y otra donde guardo algunas conchas”.

IMG_3085 IMG_3099

 

 

Qué pena que prácticamente no quede gente que trabaje con estos elementos naturales, estamos a punto de perder un saber y una técnica divinos.

cesteria1 mimbre foto calle mimbres y cañas mimbre

Espero que algún día, cuando todos nos convenzamos de los perjuicios que nos causan los plásticos, no sea demasiado tarde para recuperar esta cultura.

 

IMG_3097

Tengo más cestos Mª Ángeles, pero creo que ya me he pasado. No va a caber tanto en tu blog. Ya ves, tú eres una loca de las flores y yo una loca de los cestos.”

Marifé Piñuela

 

Es cierto que el plástico ha desbancado a otros materiales o fibras naturales aunque yo creo que el mimbre está aún presente en nuestras vidas y en nuestras casas. Comparto contigo algunas cosas aunque las vivencias de cada uno son insustituibles. Además, yo vengo del Sur y de Extremadura y tu de Castilla.

Me ha gustado ver el lebrillo junto al cesto de las naranjas, de los lebrillos hablaré otro día.

La cesta grande tuya es como una inmensa que me regaló una de mis hermanas, Mercedes, para meter la leña de la chimenea en el campo

 

9136-MLA20012265670_112013-O

 

Me alegro de haber conservado las maletas de mimbre. La que heredé de mi madre, era la que nos servía en Conil para bajar a la playa la comida y los cacharros para cocinar allí, en el chozo de enea. Tengo dos porque una la heredé de mi madre y otra de mi suegra.

27798864

En alguna ocasión la llené de telas.

Tengo una cesta y un costurero comprados a un artesano de Cuevas del Valle (Ávila)- La cesta la tengo decorando en casa con ajos y unas flores artificiales (margaritas balncas y amarillas) y la llevo en época de setas al campo.El costurero lo quiero forrar un día de estos.

Cesta_para_ropa_Jerez Costurero Mimbre (3) IMG_4375

También me regaló Mercedes, mi hermana, esta bandeja de mimbre y dos asas para poner la ropa tras su planchado

bandeja-de-mimbre-con-asas

 

Compré una bandeja como esta (aunque la mía es clara) en La Granja de S.Idelfonso (Segovia), muy cerquita de tu casa de siempre y tu lugar de origen, Marifé.

28597436

En la casa familiar nos dio por pintar todo lo que se nos ponía por delante y muchos cestos perdieron su belleza natural y los pintamos de rosa, verde, amarillo. Menos mal que se salvó la maleta.

Tengo otros cestos comprados en Z.H. como este pero forrados y pintados de rosa. Son cestos para el baño

Canasto-de-mimbre-con-asas-de-madera

Cestitas para el baño de otras fibras vegetales

-font-b-Natural-b-font-life-sea-grass-sundries-cosmetics-laundry-cookies-storage-box-font

Paneras de ratán

20120113183417-0121061-hl2870-web

Maletitta de ratán. Tengo una como la de la imagen pero sin dibujo.

maleta-5

Y algunos cestos de un material que, en nada tiene que ver con el mimbre, que yo empleo para decorar con flores

KODAK Digital Still Camera 20150712_115557

La verdad es que un cesto da juego en juego en cualquier lugar y en tu caso,utilidad sobretodo al tener espacio donde tenerlos y poder hacer las funciones de despensa.

06-mimbre-cesta

 

Y no podía faltar, como en tu caso, una cesta de castaño “todocabe”, como la tuya porque le he dado también distintos usos, Cuando mis hijos eran pequeños hizo las veces de juguetero.

NOTA : Si dispongo de mis fotos un día, las cambiaré y colgaré las mías. De momento, he incorporado fotos de Internet, del mismo modelo.

 

Y qué decir de esos capazos que cuando éramos jóvenes forramos de tela y los llevábamos a la playa o a la piscina

25c32757d87b461cc3c3a4f83e2a112d 2013-03-18 16.01.55

Un perchero cargado de mimbre

mimbre perchero

El mimbre decorando en cualquier sitio

hydrangea in a wicker basket cestos 3 cestos flores secas cesto decor mimbre

8bbedd73ffc5b9f26dba406f525382ae cestas-de-mimbre2.jpg4_ flor-tela-2 Decoración-de-Baños-Antiguos

mimbre 2 mimbre 3 mimbre color mimbre flores mimbre varios mimbre verde mimbre cesta mimbre mimosas cesto margaritas cestos mimbre.

Más maletas

mimbre-maletas

Hasta un carro de la compra de mimbre

mimbre carro compra

Vendiendo cestos

cestos 40904061

 

Otros usos de antaño: Para guardar el carbón

14298815868_d3936d6ded_b

O protegiendo las garrafas de cristal

1212790821425900

En la cocina

mimbre

Me ha parecido muy atractiva esta página de diseño con mimbre

disenoarquitectura.cl-Bosque-de-Mimbre-Solar-Etcheverry-Yap-Constructo2014_foto16

http://www.disenoarquitectura.cl/bosque-de-mimbre-martin-del-solar-etcheverry-yap-constructo-2014-5/

El mimbre y el castaño en la pintura

canastos 8660860581711798 cuadros-recolectoras-de-flores diego-rivera6 feb8206 images (1) images 8989652692008713

Aprovecho para recordar a los seguidores que para hacer una comentario deben de pinchar en el título de la Entrada para que se actualicen los comentarios y poder emitirlos.

MªÁngeles Pozuelo

 

 

2 thoughts on “El mimbre : un miembro más de la familia en un patio con arte

Responder

