El geranio que inspiró la balada del agua

Hoy 8 de Abril se conmemora el IV aniversario del fallecimiento de José Luis Sampedro. Además, el pasado 1 de Febrero fue el centenario de su nacimiento. Con motivo del mismo la Editorial Penguin Random House, regaló este tesoro escrito por el autor “la Balada del agua” en versión digital.

«Destruir el mundo en que vivimos es destruir la casa en que habitamos», solía decir José Luis Sampedro. Y es que la preocupación por los problemas medioambientales y la sostenibilidad del planeta fue constante a lo largo de toda su vida y de su obra.

En 2008, y con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza, escribió La balada del agua, una delicada fábula alegórica en la que los cuatro elementos se reúnen y discuten sobre el futuro de la Humanidad.

Como recuerda Olga Lucas, «su primera idea fue escribir un ensayo divulgativo que sirviera además a maestros y profesores para concienciar a los más jóvenes. Pero en uno de sus viajes a Andalucía, la belleza de un geranio espectacular despertó su sensibilidad poética y el ensayo se transformó en balada, en esta Balada del agua, y en embrión de Cuarteto para un solista.»

Traducida al inglés y al francés, se presentó en una edición trilingüe en la misma Expo de Zaragoza. Diez años después, Penguin Random House quiere homenajear a José Luis Sampedro en el centenario de su nacimiento recuperando este hermoso texto y obsequiándoselo a sus fieles lectores.

http://www.megustaleer.com/libro/la-balada-del-agua/ES0155058

EL GERANIO
A la pelada altura de la montaña que ya no alcanzan los pastos, frena la pendiente una roca empinada alzándose como una alta proa. En ella se abre a ras de tierra una oquedad junto a la cual brota del suelo un geranio. Su inesperada presencia resulta inverosímil, pero allí está bien firme: su breve ramaje verde casi oculto bajo las flores, apiñadas en apretada maraña a manera de encendida cúpula. Una roja explosión, pero no del granate oscuro de la sangre sino del bermellón luminoso de la vida.
 José Luis Sampedro Sáez (Barcelona, 1 de febrero de 1917-Madrid, 8 de abril de 2013) fue un escritor, humanista y economista español que abogó por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos».
La balada del agua es una fábula alegórica en la que los cuatro elementos se reúnen y discuten sobre el futuro de la Humanidad. Puede descargarse gratuitamente en www.megustaleer.com, a partir del día 1 de febrero, fecha de nacimiento del escritor.
Para Olga Lucas, viuda de José Luis Sampedro, «su primera idea fue escribir un ensayo divulgativo que sirviera además a maestros y profesores para concienciar a los más jóvenes. Pero en uno de sus viajes a Andalucía, la belleza de un geranio espectacular despertó su sensibilidad poética y el ensayo se transformó en balada, en esta Balada del agua, y en embrión de Cuarteto para un solista».

http://libroyautor.blogspot.com.es/2017/01/penguin-random-house-regala-la-version.html

https://biblioteca.ucm.es/escritores/jose_luis_sampedro/obras/obr2274.pdf

http://www.agenciabalcells.com/en/authors/works/jose-luis-sampedro/la-balada-del-agua-expo-zaragoza-en-volumen-biblioteca-del-agua-y-medio-ambiente/

http://www.abc.es/cultura/libros/abci-jose-luis-sampedro-pensador-mas-alla-tiempo-201702010142_noticia.html

Imágenes sugerentes de geranios

   

http://www.floriplant.es/blog/es-tiempo-de-geranios-pelargonium-grandiflora/#more-2928

En la pintura

     

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s