La romería del Valle

Este año, debido a la situación de Estado de Alarma y el confinamiento secundario al mismo, tampoco podrá celebrarse este fiesta que tan tradicionalmente se viene celebrando en Toledo.

La Romería de la Virgen del Valle es celebrada todos los primeros de Mayo. Su ermita esta construida sobre los cimientos de la antigua ermita de San Pedro de Saelicos. La virgen recibe el nombre del sitio donde se encuentra el santuario, precisamente, el valle de la ciudad.

Esta fiesta comenzó celebrándose el primero de agosto pero, por razones climáticas (el excesivo calor), se cambio al primero de mayo.

Durante la celebración, la Virgen es paseada por los cerros a la entrada de Toledo. Esta romería marca el inicio de las fiestas marianas. Tal es su magnitud que se corta la carretera de circunvalación y solo se accede al lugar caminando por sus puentes o cruzando el rio en un barco y luego subiendo por la calzada romana.

La procesión tiene dos momentos centrales: el primero en el cual, los participantes de la romeríavan hacia la ermita, construida en el siglo XVII, a tocar sus campanas porque, según la leyenda popular, quien no lo haga no podrá casarse; en el segundo, los participantes del cortejo van hacia la “piedra del rey moro” donde es celebrada la tradicional merienda.

Según la historia popular, esta famosa piedra corresponde a la tumba de un joven musulmán que lucho contra los reyes de España intentando recuperar Toledo para los moros.

La fiesta de la virgen del Valle es una de las más populares de Toledo porque convoca a miles de personas que luego participan del festín montado alrededor de tiendas de campaña donde puede comerse ricas tortillas acompañadas por el mejor vino.

http://www.toledo-virtual.com/romeria-virgen-valle/3-467-16-467.htm

 

Por desgracia, cada vez esta fiesta se ha ido convirtiendo en algo poco constructivo

Viendo estas fotos (Blog Toledo Olvidado) se da cuenta uno de cuánto ha cambiado la sociedad. Lo que hoy es una invasión agresiva de los montes que circundan Toledo, con motos, quads, coches con enormes altavoces, borracheras impresionantes, botellas y plásticos por el suelo y demás burradas ambientales y hepáticas, en el pasado era una cosa más parecida a un picnic social.

https://toledoolvidado.blogspot.com/2008/03/romera-del-valle-y-san-juan-de-los.html

Romería de la Virgen del Valle en Toledo (actualizado 2019)

MªÁngeles Pozuelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .