Jardines en alcorques

En Barcelona, la Chilena Tamara Sancho ha unido varios vecinos de su barrio para convertir los alcorques de los árboles en micro jardines. Este proyecto que empezó hace 3 años cuenta con el apoyo de la red de intercambios Trocasec, y hasta ahora ha colonizado tres calles de Poble Sec.

De niña, en Chile, su padre le explicaba lo mucho que le costó plantar los árboles en la zona comunitaria frente a su casa. Los plantaban y desaparecían. Los arrancaban. Entonces los volvían a plantar. Y los volvían a arrancar. Así hasta tres veces, hasta que quedó un jardín precioso. Treinta años más tarde, volvió a Chile y allí estaban aquellos árboles. Más grandes y hermosos que en su infancia. Esa historia que tantas veces le había explicado su padre fue la que animó a Tamara Sancho a no rendirse en su empeño de transformar los alcorques de los árboles plantados frente a su casa, en el Poble Sec, en dos pequeños jardines.

Empezó hace tres años, y, al principio, como le pasó a su padre, no fue fácil. «Me arrancaban las plantas, pero yo insistía. Hoy los vecinos se lo han hecho suyo y me dejan plantas que ya no quieren para que las ponga», explica Tamara, miembro de la Xarxa d’Intercanvis del Poble Sec Trocasec, desde donde ha dado cuerpo a la iniciativa.

Para crear su pequeño vergel, además de la lección de vida de su padre, se inspiró en un jardín en un agujero de árbol cercano a su casa, en la calle del Poeta Cabanyes, frente a una pequeña pensión.

«Los agujeros de los árboles acostumbran a estar llenos de porquería, y me parecía bonito convertirlos jardines. No solo porque me encantan las plantas, sino con la idea de construir comunidad, de cuidar los espacios comunes de la ciudad como si fueran los propios. ¿Dónde empieza y dónde acaba tu casa?», reflexiona la mujer, quien también participa en el ateneo La Base.

Al ver lo bonito que Tamara tenía el jardín, en la calle de Salvà con Blai, una vecina se animó. Ahora son amigas y llevan los dos jardines. Hay otras vecinas en la calle de Blai que se han interesado en seguir sus pasos y con las que ya trabajan. Y aún mejor, en la misma calle de Salvà, dirección al Paral·lel, alguien, a quien Tamara no conoce, ha empezado su jardín. «Eso es lo bonito, lo mágico, que la gente se anime y haga suya la calle», reflexiona.

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20150620/una-mujer-transforma-los-alcorques-de-su-calle-en-pequenos-vergeles-4291645

Estado deprimente de los alcorques en las ciudades

LOS ALCORQUES EN LA CIUDAD

Barcelona

http://ajuntament.barcelona.cat/ecologiaurbana/sites/default/files/Bones-practiques-jardineria-2016-CAST.pdf

Malasaña (Madrid)

El periódico Somos Malasaña apoya y promueve el proyecto Jardines en Alcorques, presentado a los Presupuestos Participativos 2016 del Ayuntamiento de Madrid.

Salburúa : apadrina tu alcorque

http://www.salburuaburdinbide.org/2017/05/apadrina-tu-alcorque.html

http://www.salburuaburdinbide.org/2018/06/babestu-zure-txorkoa-ekainak-9-apadrina.html

Otras versiones

Alcorque convertido en jardincillo en Santander (foto tomada en el verano de 2017)

Otras referencias de interés

http://www.gardensandsecrets.com/index.php/2018/04/27/micro-jardines-o-espacios-verdes-temporales-empiezan-a-colonizar-el-asfalto-urbano/

https://blog.rtve.es/vidaverde/2015/09/el-arbol-es-jardin-y-huerto.html

MªÁngeles Pozuelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.