Los árboles y sus usos (VII) : Madreñas

Los zuecos tuvieron una entrada en el blog

https://creciendoentreflores.wordpress.com/2016/03/09/viajando-por-el-mundo-vii-holanda-zuecos/

Hoy y, dentro del apartado ” Los árboles y sus usos”, quiero dedicar esta entrada a estos zuecos asturianos conocidos por el nombre de “madreñas”.

El origen de las madreñas es incierto, pero se puede hablar de la evolución del calzado de madera hasta llegar a la madreña empezando por una simple tabla atada al pie por medio de correas, pasando por las sandalias, las galochas (suela de madera y empeine de cuero) y los zuecos. Su uso está muy extendido para realizar las labores en la cuadra o en las huertas, se suelen tener en el zaguán o porche de las casas, así que cuando se sale para trabajar se las ponen y al volver con una simple sacudida se las quitan, pues no es costumbre entrar con ellas en la casa.
Las madreñas o almadreñas, los zuecos, las albarcas o abarcas, la galocha y la zoca gallega, hacen referencia a un tipo de calzado fabricado, por lo general de forma artesana y en madera, y de una sola pieza. Fueron utilizados, y aún se usan en áreas rurales del Norte de España y en especial en Asturias, como calzado de trabajo en el campo y la huerta, además de calzado protector de la humedad en fábricas de conserveras, explotaciones y escombreras mineras, granjas y lugares con mucha humedad.

Para hablar de madreñas por supuesto tenemos que pensar en Asturias, aunque este tipo de calzado no es exclusivo de la región, sí tiene unas señas de identidad que la distinguen dentro de nuestro país, aunque hoy por hoy ya pocos vínculos quedan con nuestras raíces. 

Para facilitar su fabricación se trabaja la madera aún verde de aliso, haya o nogal en las piezas de adorno la más utilizada es la de abedul (más blanda pero poco duradera si se usa para la labor del campo). 

https://www.artesaniaasturiana.com/las-madrenas-149

http://asturias.grao.net/oficios/madreneiros/madreneiros.htm

MªÁngeles Pozuelo

One response to “Los árboles y sus usos (VII) : Madreñas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.