Al calor de las flores

Parece que el tiempo va a cambiar de un momento a otro y, aunque espero que no tengamos que encender la calefacción, voy a ir preparándome para el invierno que se nos echará encima de golpe como suele acostumbrar. Pasamos en un abrir y cerrar de ojos de la sandalia al abrigo y del aire acondicionado a la calefacción.

En el siglo XVIII Benjamin Franklin creó la conocida estufa Franklin, hecha de hierro fundido y diseñada para calentar incluso cuando el fuego se había apagado gracias a la capacidad del metal para retener la energía calorífica. Esto hizo que las estufas volvieran a las vivienda ya que no tenía problemas con el humo, pero causó muchos incendios debido al gran calor que desprendía y su cercanía a materiales inflamables.

Posteriormente el Conde Rumsford rediseñó la chimenea, haciéndola más segura y mejorando aún más las salidas de humo, lo que hizo que las chimeneas se adaptaran a las paredes de las casas.

La chimenea también se vio afectada por la Revolución Industrial (s. XIX), puesto que es en este momento en el que surgen innovaciones en este sector. Los diseñadores y creadores más destacados de este periodo son los hermanos Adam, que crearon una chimenea más pequeña y con mejores materiales. Se busca la seguridad de la chimenea, pero también la estética.

A principios del s.XX, las chimeneas son imprescindibles en las casas, símbolo de lujo y clase. Llega en este momento el sistema de calefacción central, con lo que la chimenea deja de ser un elemento para dar calor para convertirse en algo puramente decorativo. Fue el presidente norteamericano Roosevelt quien la puso de moda como punto de encuentro en su programa de radio semanal “Charlas junto al fuego”, que hizo adorar a la chimenea.

https://www.estufasdelenaonline.com/la-historia-la-chimenea/

Estufas y chimeneas nada usuales

     

http://conocelahistoria.com/c-articulos-del-hogar/historia-de-la-estufa/

http://lostecnologico.blogspot.com/2012/08/historia-y-evolucion-de-la-estufa.html

https://www.estufasdelenaonline.com/la-historia-la-chimenea/

MªÁngeles Pozuelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.