Viajando sin ir muy lejos (CV) Ibiza : III Fira de la Sal

En Octubre se celebra en las Salinas de Ibiza, la III Fira de la Sal como nuevo acontecimiento turístico y cultural enfocado a difundir el patrimonio y la cultura. Organizado por el Ayuntamiento de Sant Josep, el Consell d’Eivissa y el Parc Natural de ses Salines d’Eivissa i Formentera, quiere ser un homenaje y recuerdo a la gente que trabajó en las salinas, para dar a conocer mediante diferentes actividades durante estos días, las tradiciones que rodean la extracción manual de la sal. 

El Parc Natural de ses Salines d’Eivissa i Formentera es el espacio natural de mayor riqueza y valor de las islas Pitiusas por su gran biodiversidad y ecosistemas. Las visitas guiadas durante toda la mañana desde el Centro de Interpretación ofrecen la posibilidad de disfrutar de su singularidad. Alrededor de la Fira de la Sal se puede participar en diferentes actividades con diferentes grados de interacción para los visitantes disfrutando de la gastronomía, cultura y folklore de la isla de Ibiza y el municipio de Sant Josep. Toda la información sobre la Fira de la Sal puede consultarse aquí: http://www.santjosep.net/fira-la-sal/

Entre los espacios escogidos para esta cita se encuentra el Centro de Interpretación de ses Salines, la antigua nave salinera reconvertida en galería de arte contemporáneo, donde se presentará la edición del manuscrito del Siglo XVIII ‘Salines de les illes de Yviza y Formentera’, de los autores Antoni Ferrer Abárzuza, Miquel Frontera Serra y Antoni Tur Torres. Asimismo, se realizarán visitas teatralitzades en la Torre de sa Sal Rossa, que protegía el antiguo embarcador de sal. Otra de las visitas que incluye este programa es el Pou des Carbó, un pozo del siglo XVIII que proveía de agua a los ferrocarriles que transportaban la sal desde los estanques hasta la zona de carga.

Durante la Feria los asistentes también podrán conocer los usos de la sal, que se utilizaba como conservante de huesos, olivas y pescado, y degustar incluso unos ossos amb col, plato tradicional a base de huesos de cerdo en salazón. El grupo folclórico de Sant Jordi de ses Salines representará el tradicional ball pagès, y se escenificará la llamada Salpassa, un ritual donde el cura bendecía las casas dejando a la puerta romero, agua y sal para su protección.

MªÁngeles Pozuelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.