Viajando sin ir muy lejos (CIII) : Vic de la mano de Marcelo

En esta ocasión visitamos Vic, una entrada que tenía preparada hace tiempo y que aún no le había dado salida.

La ciudad de Vic es el centro demográfico, administrativo y de servicios de la Comarca de Osona, un territorio de la Catalunya Central que alberga cerca de 150.000 habitantes, con una importante actividad económica, comercial, industrial y cultural.

En la Catalunya del siglo XXI, Vic es una ciudad de dimensiones humanas (41.000 habitantes), bien comunicada (a 60km de Girona y 65km de Barcelona), sede de una importante actividad cultural, con un rico patrimonio histórico y rodeada de un magnífico entorno natural.

El núcleo antiguo de la ciudad alberga una gran concentración de edificios históricos y pequeñas joyas arquitectónicas bien conservadas. Destaca el Templo Romano, la catedral neoclásica con su campanario románico y distintos edificios modernistas. El museo Episcopal permite disfrutar de una de las colecciones de arte románico y gótico más importantes de Europa.

Vic ofrece un gran abanico de actividades de ocio. Además del tradicional mercado de los martes y sábados, que se celebra desde tiempos inmemoriales en la Plaza Mayor de la ciudad, Vic acoge ferias de renombre que se celebran en distintos momentos del año: el Mercat del Ram, un referente en la cultura ganadera y agrícola de Catalunya, atrae visitantes de todo el territorio catalán; el mercado medieval, que rememora y recrea el pasado medieval de la ciudad gracias a una cuidada ambientación; y el Mercat de Música Viva de Vic, que ya supera las dos décadas de historia y ha logrado hacerse un nombre en el panorama internacional, se ha convertido en un punto de encuentro para profesionales de la industria musical de todo el mundo.

Vic es una ciudad de tradición agrícola y ganadera, un punto de encuentro e intercambio para todos los productores de la comarca de Osona, pero también es un referente de modernización y mejora técnica para los productores de Catalunya. Sobre la actividad ganadera y agrícola se ha articulado una importante industria manufacturera dedicada al sector de la alimentación, convirtiéndose en un motor económico para el territorio y en un banco de pruebas para la mejora técnica, la innovación y el desarrollo del sector.

https://www.uvic.cat/formacio-continua/es/la-ciutat-de-vic

Algunas fotos de Marcelo

Museo Episcopal

Junto a la catedral de Vic, el Museo Episcopal es un referente en arte medieval catalán y expone obras maestras de pintura y escultura del románico y del gótico (entre los siglos XII y XV). El centro, con más de 29.000 piezas, está especializado en arte litúrgico.

El extenso fondo románico permite seguir con precisión la evolución iconográfica y estilística del románico catalán. Una de las piezas estrella del museo es el grupo escultórico del Descendimiento de Erill la Vall. Descubierto por la expedición hecha por el Instituto de Estudios Catalanes al Valle de Boí de 1907, esta obra del Maestro de Erill está considerada como uno de los conjuntos escultóricos más importantes del románico europeo del siglo XII.

http://patrimoni.gencat.cat/es/coleccion/museo-episcopal-de-vic

https://www.museuepiscopalvic.com/es

Valle de Boí

En este pequeño valle del Pirineo encontramos un conjunto de iglesias y ermitas excepcionales que se erige como la cuna y la máxima expresión del arte románico catalán. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000, el conjunto del Valle de Boí lo conforman Sant Climent y Santa María de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulàlia de Erill la Vall, Sant Feliu de Barruera, la Nativitat y Sant Quirc de Durro, Santa María de Cardet y la Assumpció de Cóll. Todas las iglesias son visitables excepto Sant Quirc de Durro y la Assumpció de Cóll.

De estilo románico lombardo, las iglesias del Valle de Boí son templos funcionales y sencillos de una o tres naves, erigidos con pequeños sillares de granito. Las cubiertas son vigas de madera o bóvedas de cañón. Y es que estas iglesias son el reflejo artístico de una sociedad austera, ligada al entorno natural y fuertemente jerarquizada.

El interior de las iglesias estaba decorado con pinturas murales y tallas. Las figuras hieráticas (con las imágenes de la virgen y los santos y la figura dominante del Pantocrátor) y el juego de colores caracterizan unas pinturas simbólicas y de gran creatividad, que configuran uno de los hitos más altos el arte románico a nivel internacional.

 

Me podéis seguir también en

https://vivirentreflores.wordpress.com/2018/09/08/la-cocina-de-las-plantas-aromaticas-vii-pimienta/

MªÁngeles Pozuelo

One response to “Viajando sin ir muy lejos (CIII) : Vic de la mano de Marcelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.