Viajando por el mundo (LXXI) : Suecia (II) : Celebrando el Midsommar : Flores en el solsticio de verano

El pasado año dediqué otra entrada al soslticio de verano

https://creciendoentreflores.wordpress.com/2017/06/21/flores-del-solsticio-de-verano-ii-cosmos-un-bello-nombre-una-bella-flor/

Bien es cierto que este año las estaciones parece que están algo confundidas ya que tenemos una larga y extraña Primavera climática.

En esta ocasión voy a provechar esta festividad sueca, el Missommar, tan bella, en la que las flores y la familia cobran protagonismo.

Ya dediqué previamente una entrada a Suecia

https://creciendoentreflores.wordpress.com/2018/01/22/viajando-por-el-mundo-xlii-suecia/

Coronas de flores y bailes de cintas para recibir el verano en Suecia

midsommar-suecia

La celebración del Midsommar en Suecia o la fiesta del solsticio de verano, es una tradición que los suecos viven tan o más intensamente que el Día Nacional. Se celebra el viernes anterior al de San Juan – 24 de junio, este año. Según la tradición las mujeres se visten con los trajes regionales. Los niños salen a buscar flores por el campo y las niñas y mujeres se adornan el cabello con estas flores haciendo coronas que simbolizan la buena suerte.

Toda la familia comparte la comida típica del Midsommar alrededor de la mesa: patatas hervidas, arenque, fresas y bebidas. Al terminar, grandes y pequeños danzan alrededor de una cruz de madera de la que cuelgan anillos adornados con ramas y flores (Midsommarstång), mientras se cantan canciones tradicionales suecas como Vi är musikanter. La noche del Midsommar, junto con la de San Juan, será una de las más luminosas del año y señala asimismo el día más largo. El Midsommaracostumbra a celebrarse al aire libre ya que es una festividad asociada con la naturaleza y la llegada del buen tiempo.

Midsommar es una celebración entre familia y amigos. Usualmente en el campo, en los parques y donde haya verdor. De hecho la llegada del verano y el sol en lo alto del firmamento se disfrutan mejor fuera.

El viernes empieza con una recolecta de flores para poder hacer las famosas coronas de flores, llamadas midsommarkransar – que dan nombre a una parada de metro y barrio del sur de Estocolmo – tras ello la familia y amigos se reunen para comer. La comida sería como el típico julbord – bufé de Navidad – pero adaptado. Lo tradicional es comer arenques en salmuera, huevos rellenos, patatas nuevas hervidas, otras carnes y pescados dependiendo de si estamos en un sitio de costa o en uno de interior. De postre no puede faltar la tarta de fresas o las fresas con nata.

http://institutnordic.com/midsommar-en-suecia/

http://www.sweetsweden.com/turismo-y-viajes-a-suecia/donde-vivir-el-midsommar-en-estocolmo-gotemburgo-dalarna-y-laponia/#.Wx6gyoozaUk

https://www.lovelystreets.com/blog/san-juan-diferente-suecia-midsommar/

Algunas ideas sugerentes con sabor veraniego

MªÁngeles Pozuelo

One response to “Viajando por el mundo (LXXI) : Suecia (II) : Celebrando el Midsommar : Flores en el solsticio de verano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.