Construyendo un jardín vertical

Escuché en la radio esta experiencia llevada a cabo con alumos de FP sobre un Taller de construcción de un jardín vertical, un proyecto a nivel nacional.

Me gustó la pedagogía y filosofía implícitas y la motivación de los tutores que han logrado motivar a un grupo de chavales de esos que quedan descolgados de proyectos curriculares y de los que nadie espera nada.

La Formación Profesional Básica se está consolidando en España como una vía para que alumnos sin la ESO finalizada puedan no solo seguir con sus estudios adelante, sino también insertarse social y laboralmente. Por ello, los Salesianos están haciendo una apuesta fuerte por esta modalidad educativa. En su carisma está impresa la labor de formar y acompañar a los jóvenes más necesitados en su camino hacia un futuro mejor.

Con este horizonte, el centro Salesianos Carabanchel de Madrid se convirtió en el epicentro de la gran fiesta de la Formación Profesional Básica salesiana el viernes 4 de mayo. Más de 500 alumnos y 70 profesores de FP Básica procedentes de centros salesianos de seis provincias españolas se dieron cita allí para participar en el I Certamen de Proyectos de FP Básica. Se trata de un encuentro inédito en España, una iniciativa que pretende mostrar las potencialidades que tienen estos alumnos pese a todas las dificultades a las que se enfrentan.

Tras la acogida, una veintena de equipos organizaron sus puestos en el polideportivo del centro para exponer sus proyectos al resto de asistentes. Un futbolín hecho entre todos los cursos de FP Básica, una cooperativa creada por los alumnos, un taller de maquillaje, una instalación lumínica… Ideas variadas que mostraban el talento y el esfuerzo de los participantes. Además, los grupos tuvieron que pasar por turnos a defender sus respectivos proyectos ante los jurados establecidos para el certamen.

“Para ellos ha sido una motivación especial preparar un proyecto a nivel nacional, hacer un trabajo real para exponerlo aquí”, asegura Álvaro Okiñena, profesor de Salesianos Pamplona. “Muchas veces al alumno de FP Básica le están diciendo que no vale, que no sirve”, lamenta Isidoro Gil, director pedagógico de FP de Salesianos Loyola-Aranjuez. Por eso, este tipo de experiencias demuestra “que realmente son muy útiles, que saben hacer cosas muy buenas y que las pueden presentar”, añade. Y no solo eso. También es una oportunidad para que los profesores puedan adoptar otra metodología de enseñanza, “cambiar la clase magistral y el examen por establecer un reto”.

https://salesianos.info/mas-de-500-alumnos-de-formacion-profesional-basica-de-centros-salesianos-presentan-sus-proyectos-del-curso-en-madrid/

Los alumnos de Formación Profesional Básica de mecánica junto con sus profesores Alberto, Antonia, Arancha e Irene, han construido un jardín vertical en nuestro colegio. Gracias al apoyo de la Fundación Orange y la Fundación Empieza por Educar, han seguido una metodología innovadora que les ha llevado a diseñar este proyecto, soldar un mallazo, realizar unos soportes con impresora 3D y unos tiestos de madera personalizados con cortadora láser… Todos están muy contentos con el resultado, los alumnos han sido protagonistas de su propio aprendizaje, han trabajado en equipo y han ganado confianza en sí mismos. 

MªÁngeles Pozuelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .