Viajando por el mundo (LXVII) : Centro Cultural Primavera : Cremona, la música y el Museo del Violín

Cremona (Lombardía) es una de las ciudades más interesantes de la Llanura del Po. Los visitantes suelen pasar de largo, pero Cremona fue una ciudad-estado rica e independiente durante siglos y de ahí su magnífica arquitectura, aunque si por algo es conocida es por sus violines. Aquí fue donde el maestro artesano Antonio Stradivari fabricó sus primeros Stradivarius, iniciando una tradición que se mantiene hasta nuestros días. Los violines están fabricados con maderas de abeto, sauce y arce, y son famosos en todo el mundo.

Museo del Violín

 

Museo del violín

Mercado de flores en la plaza

  

https://elviajero.elpais.com/elviajero/2015/05/13/actualidad/1431477967_300823.html

http://www.rtve.es/alacarta/videos/otros-documentales/otros-documentales-italia-descubierto-mirada-hacia-futuro/4529198/

El Campanario (Torrazzo) más alto del mundo y reloj astronómico más grande del mundo

Amplío la información a partir del comentario de mi hermana Pilar. Ella comenta que es el más alto pero en la nota que suscribo dice que es el tercero.

El Torrazzo no es otra cosa que el campanario de la Catedral de Cremona. Alcanza los 112.7 metros de alta y es así la tercera torre de ladrillos del mundo entero. La torre se completó en 1309 y es la estructura de ladrillo de más de 100 metros de alto y todavía en pie. Según la historia popular la torre empezó a construirse en el 754 y las obras se dieron en cuatro fases: la primera data de 1230, la segunda es entre 1250 y 1267, la tercera se desarrolla en torno a 1284 y la última, que consistió en la construcción de la espira de mármol, es de 1309. Los arqueólogos, merced a excavaciones, han dado cuenta de que la torre se alza sobre el patio de una iglesia mas antigua, o de un cementerio tal vez y todavía más, tal vez de edificios romanos.

En la torre Torrazzo se guarda el reloj astronómico más grande del mundo, construido a fines del siglo XIX. La parte externa de la torre se decoró en 1483 aunque fue restaurado varias veces y verás representaciones de las constelaciones del zodiaco y los movimientos del sol y de la luna.

https://www.absolutviajes.com/el-reloj-astronomico-de-la-catedral-de-cremona/

Cuando disponga de espacio, colgaré imágenes.

Qué mejor cierre que con estos violines interpretando la Primavera de Vivaldi

MªÁngeles Pozuelo

4 respuestas a “Viajando por el mundo (LXVII) : Centro Cultural Primavera : Cremona, la música y el Museo del Violín

  1. Espléndida ciudad medieval así como impresionante es también el campanario (il torrazzo) junto a la catedral. Es el más alto, construido en mampostería, del mundo (112 m).

    Muchas gracias por deleitarnos con el concierto de violín de la Primavera de Vivaldi. Buen final, sí.

    Me gusta

  2. No, no he tenido esa suerte. ¡Me queda tanto por visitar!

    Esa información la he sacado de un libro italiano muy interesante, Le Regioni d´Italia, muy completo también pues contiene toda la información del país región por región.
    Aclaro que digo construido en mampostería (in muratura, que dicen allí). Es igual, puede que no sea exacta esa información. En otro sitio en la red veo que es el segundo de Italia después de un campanile que hay en Mortegliano (Udine).

    Como producto típico: el turrón de Cremona. Ellos se adjudican el nombre.
    Según la leyenda, fue en octubre de 1441, con motivo de la boda de Francesco Sforza y Bianca Maria Visconti cuando, para agasajar a los ilustres contrayentes, se preparó este dulce artesanal con la forma del torrazzo, símbolo de la ciudad. Pero eso es otra historia.

    Lo cierto es que el turrón proviene de la península arábiga y que fueron los musulmanes quienes lo introdujeron en los países del sur de Europa: Italia y España, principalmente. Aparte, el nombre viene del latín torrere que quiere decir tostar.

    Otra curiosidad es que Cremona es, hoy, una ciudad que va en bici y el trafico es muy fluido.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.