Viajando por el mundo (LXIII) : Córcega

Les hablo de la isla de mil colores, un paraíso en el Mar Mediterráneo. La isla francesa de Córcega que geográficamente está más cerca de Italia, a quién perteneció por varios siglos hasta que Génova la vendió a Francia. Es el lugar privilegiado de los franceses para vacacionar, sobre todo de los parisinos. No los culpo: playa, sol, mar, arena fina, montañas verdosas y todo un paraíso natural para disfrutar sin salir de su país.

Córcega es una isla privilegiada, no en vano los griegos afirmaron que era “un lugar sublime” y los franceses la llaman “la isla de la belleza”, apodos bien merecidos que hacen honor a este capricho de la naturaleza. Sus primeros conquistadores debieron quedar anonadados con su mar, de un azul perfecto. Es un lugar donde puedes capar la imagen de la montaña en el mar, donde te deleitas viendo sus casas tipo balcón al borde de un acantilado, donde no encuentras grandes autopistas sino carreteras pequeñas y angostas en las que a veces estás obligado a detenerte para dejar pasar un rebaño de ovejas o de cabras; aquí todo pasa en segundo plano cuando se está en una de las islas más hermosas del Mar Mediterráneo. 

Una flora corsa rica y específica

Del nivel cero del mar hasta la cima del Monte Cinto a 2 706 m, se suceden varios pisos de vegetación, que convierten a Córcega en una excepción en el Mediterráneo. La insularidad, la heterogeneidad y la diversidad de hábitats en distancias cortas han originado una flora corsa rica y contrastada. La historia también ha dejado su huella. La exportación masiva de madera en la Antigüedad destruyó la mayor parte del bosque, hoy en día sustituido por el maquis.

La viña, el olivo y la higuera fueron introducidos en Córcega por los Griegos, el castaño por los Genoveses; mientras que la clementina apareció en el transcurso del siglo XX.

22 500 especies vegetales están presentes en la isla, 140 de ellas son endémicas de Córcega y 80 de Córcega y Cerdeña. El aislamiento ha creado determinadas características originales en especies más comunes presentes en otras partes del mundo.

 

La flora del litoral corso

En las laderas calientes del litoral crece una flora mediterránea. La flora exótica (chumbera, tamarisco, agave americana, áloe, eucalipto…) convive con plantas de garriga y de maquis (sabina, olivo silvestre, enebro rojo, lentisco, pino, tomillo, romero, jara, lavanda, roble, clemátide, brezo arbóreo, mirto, asfódelo, hinojo, siempreviva...).

En la duna, encontramos plantas específicas adaptadas a la bruma, al viento y a los calores intensos: diotis maritima, hinojo marino, manzanilla de mar, oruga de mar, cítiso, cardo corredor, sporobolus, loto, carretón de playa, amapola marina, senecio cineraria, malva arbórea, anthemis maritima..

 

El maquis corso

El maquis, más bajo que un bosque y siempre verde, cubre el 40% del territorio. Crece hasta 1 000 m aproximadamente. Denso, oloroso, invasor, frondoso y espinoso, coloniza los suelos abandonados. Se compone principalmente de madroño, brezo, jara, calicotome, siempreviva, mirto, tomillo, romero, lentisco, asfódelo, ciclamen, clemátide, zarzaparrilla, madreselva, zarza y encina. Asimismo, podemos encontrar, perdidos en el maquis, alcornoques u olivos, vestigios de antiguas culturas.

El maquis es el hábitat de los animales salvajes pero también de las setas, en otoño. Hay más de 500 especies por descubrir en los sotobosques: agáricos, boletos, rebozuelos, lactarios, amanitas, lenguas de gato, colmenillas, sarcodones, galampernas, pleurotos, rúsulas, trompetas de la muerte, níscalos, y los famosos hongos negros de carne densa y perfumada.

 

La flora de montaña

Muchas especies crecen en la montaña, aisladas o en bosques: pino laricio endémico, encina, roble albar y pubescente, tejo, pino marítimo, haya, aliso oloroso, abeto, cedro, crocus, heléboro, digital, lirio de los valles…

A partir de los 2 000 m, la flora se empequeñece para dejar paso a arbustos enanos (enebro enano, agracejo) y campos de hierba natural salpicados por pequeños lagos, conocidos como «pozzine» donde crece una flora específica: nardus stricta, carex, junco, ranunculus cordiger, potentilla anglica, bellium nivale… 

Algunas flores endémicas por descubrir

Paseando por Córcega encontrará muchas flores silvestres. Bordean los caminos, florecen las dunas, alegran las praderas o crecen en los sotobosques al abrigo de la luz. Algunas especies de flores se han desarrollado de forma específica a la isla, creando variedades endémicas que no se encuentran en ninguna otra parte: crocus (crocus corsicus, el azafrán corso), orquídea (ophrys conradiae, serapias nurrica..), cólquico, violeta, romulea, acónito, ajo, aquilegia, maya, ciclamen, clavel, digital, siempreviva, corazoncillo, margarita, miosotis, menta, nepeta, ranúnculo… y pinguicula de Córcega (pinguicula corsica), una pequeña planta carnívora endémica de hermosas flores violetas que encontramos en los «pozzines».

http://www.naturisme-rivabella.com/es/corcega/flora-corsa.html

 

 

Artesanía : Ruta de los artesanos

La región de Balagne, situada al norte de la isla y conocida con el sobrenombre del Jardín de Córcegapor su fértil paisaje, alberga esta Ruta de los Artesanos integrada por una cuantiosa lista de bodegas, boutiques de ropa, talleres de luthiers, joyas, cuero, navajas, miel o cerámica, pastelerías, fundiciones, almazaras, cafeterías con encanto… Y todo, claro está, elaborado de forma artesanal. La ruta discurre entre la ciudad de Calvi y L’Ile Rousse.

http://viajes.elmundo.es/2014/08/12/europa/1407856198.html

  

Rincones floridos

    

Imágenes sugerentes

Carteles de Turismo

  

Referencias

https://xixerone.com/2015/09/la-isla-de-corcega.html

http://sabersabor.es/corcega-paisajes-de-infancia-de-un-emperador/

 

Córcega en tres días: mar, montaña y carreteras

Cierro con un trailer de “Una semana en Córcega”

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.