Los mejores deseos para el año que entra

Voy a aprovechar los mejores deseos que, valga la redundancia, nos desea mi hija para el año entrante en estos christmas que ella mismo ha realizado. Creo que es el mejor mensaje para cerrar un año y comenzar el nuevo.

El tercer mensaje “que el año que viene sembremos caracoles” es una metáfora que nos invita a desacelerar el ritmo frenético que llevamos que no nos permite disfrutar y prestar atención a lo verdaderamente importante.

Elogio a la lentitud de Carl Honoré es un libro muy sugerente para regalar en estos días y comenzar el año con el propósito de disfrutar de la vida sin dejarla escapar.

Según mi experiencia hay un antes y un después. Creo que vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir. Nuestra cultura nos inculca el miedo a perder el tiempo, pero la paradoja es que la aceleración nos hace desperdiciar la vida. La mejor forma de aprovechar el tiempo no es hacer la máxima cantidad de cosas en el mínimo tiempo, sino buscar el ritmo adecuado a cada cosa. Hay que plantearse muy seriamente a qué dedicamos el tiempo. Nadie en su lecho de muerte piensa: “Ojalá que hubiera pasado más tiempo en la oficina o viendo la tele”, y, sin embargo, son las cosas que más tiempo consumen en la vida de la gente.

https://www.elblogalternativo.com/2009/07/21/elogio-de-la-lentitud-de-carl-honore-vivir-deprisa-no-es-vivir-es-sobrevivir/

http://files.biblioteca-uaca.webnode.es/200000157-a7a8ea8a34/26.pdf

El triunfo de la lentitud

Todas estas filosofías, movimientos o asociaciones tienen en común una nueva escala de valores que podría resumirse en tres puntos: trabajar para vivir y no vivir para trabajar; disfrutar el presente y sacar tiempo para aprovechar lo que tenemos, y quitar el pie del acelerador e ir más despacio. Unos preceptos que pueden sonar muy sensatos, pero que tienen que luchar contra el descrédito que supone la lentitud en la era del kilobyte por segundo.

https://elpais.com/diario/2006/11/05/eps/1162711613_850215.html

Otros libros del autor

El mundo en el que vivimos se rige por las decisiones rápidas y precipitadas y el espacio para la reflexión y la pausa cada vez es más reducido. La tendencia generalizada a solucionar los problemas solo a corto plazo conduce, demasiado a menudo, a generar complicaciones mayores en el futuro. Además, los psicólogos creen que la ciudadanía espera soluciones rápidas y eso anima a los líderes a tomar decisiones desde la precipitación y desde sus peores intuiciones. En este libro, Carl Honoré nos propone los ingredientes necesarios para evitar que, ante un problema, nos precipitemos siempre hacia la vía rápida, fácil e irreflexiva y conseguir que seamos capaces de resolverlo de forma más lenta pero mucho más eficaz.

https://www.casadellibro.com/libro-la-lentitud-como-metodo/9788490065327/2082201

Durante generaciones, crecer fue una tarea fácil: ibas a la escuela unas horas al día, practicabas deporte y tenías alguna afición, y el resto del tiempo jugabas. O quizá soñabas despierto. Carl Honoré explica cómo nuestro moderno enfoque de la infancia es todo un fracaso: nuestros hijos están más obesos, miopes, más deprimidos y más medicados que cualquier generación anterior. Usando a los niños como forma de revivir nuestra propia vida, o para compensar nuestras frustraciones personales, hemos destruido la magia y la inocencia de la niñez. Bajo presión no es un manual para padres sino una llamada a la acción: podemos hacerlo mejor. Para ello hay que desacelerar el ritmo, rebajar la tensión y la angustia, prescindir de la competitividad y crear espacios existenciales y relacionales donde sea posible la vida inteligente, emotiva y propia.

https://www.casadellibro.com/libro-bajo-presion-rescatar-a-nuestros-hijos-de-una-paternidad-freneti-ca/9788498673432/1218998

No puedo hablar de lentitud sin mencionar el movimiento slow y como éste se ha extendido a distintos campos :

  • comida slow sana
  • ciudades lentas
  • pedagogía slow
  • slow sex

En el campo de la Educación lenta, surge de la mano de Gianfranco Zavalloni la “pedagogía del caracol”

Vivimos en la época del tiempo sin espera. Las teorías psicológicas están de acuerdo en que una de las diferencias entre niños y adultos reside en el hecho de que los niños viven según el principio del placer (“todo y ahora”), mientras que los adultos viven según el principio de la realidad (“saber hacer sacrificios hoy para disfrutar mañana”). Yo diría que en la actualidad, los adultos, también en parte a causa de la sociedad del consumismo exacerbado, viven exactamente como los niños, según la modalidad del “lo quiero todo ahora mismo”. ¿Sabremos, entonces, volver a encontrar los tiempos naturales? ¿Sabremos esperar una carta? ¿Sabremos plantar una bellota o una castaña con la certeza de que serán los hijos de los hijos de nuestros hijos quienes disfrutarán de su majestuosidad secular? ¿De verdad sabremos esperar?»

https://www.casadellibro.com/libro-la-pedagogia-del-caracol-por-una-escuela-lenta-y-no-violenta/9788499800370/1833645

Ha llegado el momento de decir: «¡basta de correr!».
Nuestra escuela, reflejando las tendencias
de gran parte de la sociedad humana, está
centrada en el mito de la velocidad, del «hacer
deprisa», de la aceleración. Tomé conciencia de
esta amarga realidad en dos ocasiones. La primera
fue cuando mi mujer me regaló el libro
de Christoph Baker Ozio, lentezza e nostalgia:
Decálogo mediterraneo per una vita più conviviale
(Baker, 2006). Es un auténtico manual
de pedagogía con apuntes didácticos, para
quien desee aventurarse en el fascinante
mundo de la escuela, formada por ideas y teorías
(la pedagogía) y de práctica diaria (la didáctica).
La segunda ocasión me la ofreció
poco después la madre de una niña que vino a
verme cuando era director. Hablando de la experiencia
escolástica que estaba viviendo su
hija, desde hacía pocos meses en el ciclo medio
de secundaria, me dijo:
Sabe, director, el otro día mi hija me dijo: «Mamá
los maestros nos dicen siempre que tenemos que
apresurarnos, que no podemos perder tiempo,
porque debemos seguir adelante. Pero mamá ¿a
dónde vamos? ¿Adelante hacia dónde?».

http://caps.educacion.navarra.es/infantil/attachments/article/65/Por_una_pedagog%C3%ADa_del_caracol.pdf

https://compartirpalabramaestra.org/libros/la-pedagogia-del-caracol-por-una-escuela-lenta-y-no-violenta

Gracias, Nuria, por estos christmas y los mensajes que encierran.

MªÁngeles Pozuelo

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