El cultivo del lino

El lino o linaza es una planta herbácea de la familia de las lináceas. Su tallo se utiliza para confeccionar tejidos y su semilla, llamada linaza, se utiliza para extraer harina y aceite.(Wikipedia)

El nombre científico de la planta dice mucho de ella: Linum usitatissimum, “lino utilizadísimo”. Su cultivo se inició probablemente en Oriente Medio hace unos diez mil años.

Mi interés por el lino

De siempre nos ha llamado la atención a mi familia y a mí la recuperación de saberes antiguos y tratamiento de fibras textiles. Hay una anécdota curiosa que paso a contaros. En una ocasión me acerqué al herbolario por semillas de lino y la propietaria del comercio me dijo si lo quería con fines laxantes. le llamó la atención que mi intención no fuera otra que la de sembrarlo para cultivarlo.

En nuestro viajes en vacaciones a Cantabria hemos visto cultivos de lino ciertamente ya abandonados. Era habitual en siglos pasados cultivar lino para el consumo propio de prendas de vestir y de la casa.

 

Me pregunto si el pueblo de Linares (Jaén) no se llamará así debido a la existencia de linares o tierras sembradas de lino.

Pero mi mayor sorpresa ha sido descubrir que en Castillo de Bayuela (Sierra de S. Vicente, Toledo) donde trabajé hace ya treinta y tres años, he visto documentado el cultivo del lino y el origen de Bayuela procede de vayal, uno de los dos tipos de lino que documenta Alonso de Herrera

Los linares

En el siglo XVIII se nos dice que la mayor parte de las parcelas de regadío se dedican al cultivo del lino, sesenta fanegas nada menos son para este aprovechamiento que junto al de la morera son los dos grandes desaparecidos en la historia de la Sierra de San Vicente

Sobre los tipos de lino dice: “ Uno es invernizo, que se siembra antes del invierno que en algunas tierras llaman vayal, otro hay que se siembra a la primavera, que es por hebrero o marzo, y porque se riega llaman regantío”

Aparece una palabra que a todos os sonará, vayal y qué es una bayuela, sino un diminutivo de vayal, yo estoy con los que mantienen que el nombre de vuestro pueblo y el apellido de bayolero por el que se conoce a los vecinos de aquí deriva directamente de estos linares ya desaparecidos.

“ Cuando lo arrancaren han de hacer pequeños manojos…unos lo sacuden sobre sábana y otros con un peine de madera tan estrecho de púa que la cabezuela donde está la simiente no pueda pasar..y luego lo lleven al río… pónganle pesas encima porque ello es muy liviano…después bien enxuto y soleado, tráyanlo so techado, y antes que lo majen pónganlo en lugar algo húmido que la hebra tome correa, que si así seco lo majassen y espadassenc ortaríen la hebra y perdería mucho. Esto hecho entréguenselo a las mujeres que hagan dello como saben y lo pongan en perfición”(Alonso de Herrera)

http://lamejortierradecastilla.com/etnografia-de-un-pueblo-castillo-de-bayuela-iii/

Sobre Gabriel Alonso de Herrera

http://www.mapama.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/plataforma-de-conocimiento-para-el-medio-rural-y-pesquero/centenario/biografia.aspx

De la planta a la tela

En el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias aprendimos cosas interesantes sobre el lino

https://creciendoentreflores.wordpress.com/2017/03/26/viajando-sin-ir-muy-lejos-xlviii-asturias-ii-el-aguacatero-del-museo-etnografico-del-oriente-de-asturias/

La información que apoya las imágenes

En la pintura

Lo que me comenta mi cuñado Abel

Por Sarnago (Soria, Tierras Altas) pasa el Río Linares por lo que deduce que habría linares. Su abuela Bibiana empleaba este dicho : “Estopa. cáñamo y lino, las barbas del tío Constantino”. !Qué gracia y sabiduría las de estos mayores!.

Las semillas

Las semillas de lino son un aliado de primera para adelgazar, ya que son ricas en fibra y, por tanto, saciantes. Además de ayudarnos a controlar el apetito, uno de sus beneficios más conocidos, también es una alternativa natural para eliminar las toxinas del organismo (efecto diurético), el exceso de líquidos y regular el tránsito intestinal. Vamos a ver más detenidamente cuáles son las propiedades de las semillas de lino o linaza, un alimento cuyo consumo ha aumentado de manera notable en los últimos años.

http://www.ellahoy.es/salud/articulo/semillas-de-lino-propiedades-beneficios-y-contraindicaciones/199273/

http://semillaslino.com/

Tela de lino para uso de prendas de vestir

Hace poco me compré un blusón de lino de color amarillo

El lino usado en ropa interior, ropa de cama y otras prendas de vestir

      

Primorosos trabajos bordados sobre tela de lino

Otros enlaces

http://www.igartubeitibaserria.eus/es/archivo-digital/exposiciones-virtuales/trabajando-el-lino

http://permacultivo.es/2015/06/06/biodiversidad-cultivada-y-etnobotanica-caso-pastranero/

http://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/lino

https://www.ecoagricultor.com/beneficios-nutricionales-y-medicinales-de-las-semillas-de-lino-o-linaza/

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.