Flores que percuten : Las castañuelas

Esta entrada nace a partir de mi reciente viaje a Gijón. Había una vitrina de castañuelas en el Museo del Pueblo de Asturias con diseños floreados a cada cual más bella. No he logrado encontrar en internet modelos tan bellos. En esa vitrina todos los modelos estaban torneados con flores.

Aún resuena en mis oídos el sonido de castañuelas del pasado Otoño de 2016 cuando viajé a Málaga, sonido procedente de una academia en las inmediaciones del río Guadalmedina.

Los orígenes de la castañuela se remontan a la prehistoria; dado que el baile está basado en el ritmo y es uno de los medios de expresión artística más primitivos, se puede conjeturar que la castañuela fue uno de los primeros instrumentos musicales creados por el hombre. Las castañuelas primitivas se encuentran en todos los continentes, como testimonio de pasadas civilizaciones que se usan todavía hoy en algunas de sus antiguas formas, o en una versión más elaborada, como ocurre en España.         

El precedente más antiguo de lo que hoy conocemos como castañuelas se sitúa en el Paleolítico, y fue hallado en Ucrania; se trata de unos brazaletes formados por aros de marfil, los cuales, al chocar entre sí, producen un sonido armonioso. Posteriormente, podemos encontrar testimonios del uso de este tipo de instrumentos en las civilizaciones egipcia, china, cartaginesa o griega.  

Sin embargo, a pesar de la influencia que estas civilizaciones hayan podido tener en culturas posteriores, se considera que el verdadero origen de nuestra castañuela es la “crusmata” ibérica (lo que ahora es España), formada por dos piezas de madera, dos grandes conchas marinas o dos piedras planas, que los bailarines y los músicos hacían sonar sujetándolas entre los dedos y la palma de la mano. A diferencia de los demás idiófonos occidentales, que tenían sus dos elementos sueltos, en la crusmata ibérica éstos iban sujetos por un cordón pasado a través de agujeros.

En cuanto al nombre de la castañuela, parece ser que procede de la palabra del latín antiguo castanea, o sea, castaña. Esta palabra se ha ido transformando poco a poco en castañita, castañeta y castañuela; seguramente fue el color que tomaban estos instrumentos por el uso y el tamaño de los más pequeños lo que decidió la adopción de este último nombre.

http://escuelaalmagitana.blogspot.com.es/2015/01/las-castanuelas.html

Las castañuelas son un instrumento de percusión cuyo origen se remonta a los fenicios (año 1.000 A.C.). Parecen derivarse de los antiguos crótalos, de mayor tamaño que las castañuelas de hoy, de metal, barro cocido o madera y enlazados por un cordel o cinta. España ha sido el país que ha conservado y desarrollado su uso desde entonces, hasta convertirse en patrimonio cultural español. Casi todas las regiones españolas tienen sus castañuelas tradicionales.

En Andalucía, se las llama palillos, pero reciben otros nombres, como castañetas, castañueles, terrañueles, castañeta, castañetas y castañolas, en euskera por ejemplo se nombran kriskitin, Las Tarrañolas es el nombre popular que se utiliza para para denominar a las castañuelas en gran parte de la zona occidental de la península ibérica en un territorio que comprendería cási lo que hoy conocemos como Galicia y una estrecha franja de Asturias pasando a denominarse Tarrañueles y Tarrañuelas en Cantabria.Actualmente y para diferenciar las castañuelas son compuestas por dos piezas más o menos redondeadas atadas a los dedos y a aquéllas compuestas por dos tablillas que se interponen entre los dedos medios de la mano, TARRAÑUELAS, aunque las dos formas del instrumento reciben indiferentemente una u otra denominación y los nombres solo obedecen a reglas de la moda.

  

Algunas imágenes regionales

 

Castañuelas en la pintura

 

https://lorcayelflamenco.wordpress.com/2012/03/09/las-castanuelas-un-instrumento-de-percusion/

http://instrumentosmusicales10.net/castanuelas-historia-sonido

Las castañuelas de Paciano Morán

Este artesano las fabrica indistintamente de

  • encina
  • roble
  • cerezo
  • ciruelo
  • fresno
  • brezo

http://www.laopiniondezamora.es/benavente/2011/08/21/castanuelas-madera-autoctona-antiguos-artesanos/540041.html

Esta entrada me ha hecho bucear en algunos piezas musicales en la que las castañuelas es el instrumento solista.

https://efemeridesdelamusica.blogspot.com.es/2012/02/luigi-boccherini.html

Algunos enlaces de interés

http://www.barcelonayflamenco.com/historia-las-castanuelas/

http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.php?id=21

MªÁngeles Pozuelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.