El jazmín de Adelina

El jazmín es una de las plantas que más me conectan con mi infancia. Al igual que la flor de azahar, su aroma me trae aromas del Sur.

Pero hoy voy a hablar de otro jazmín que florece en Vall d’Uixó . Se trata del jazmín que Adelina tiene en su terraza y que debe de ser su planta de elección porque la tiene de fondo de escritorio en su smartphone.

Adelina Navarro es la Bibliotecaria de la Biblioteca Pública Municipal de la Vall d’Uixó (Castelló)

http://www.bibliotecaspublicas.es/lavall/

Ella nació en Carcagente, Carcaixent para los valencianos.

Algunas curiosidades de Carcaixent : Ruta de la naranja

¿Por qué se considera Carcaixent la “Cuna de la Naranja”?

La localidad valenciana de Carcaixent está considerada la cuna de la naranja desde que en 1781 el parroco Monzó, el boticario Bodí y el escribano Maseres plantaran el primer campo de naranjos en la partida de “Les Basses del Rei” en Carcaixent. Y de esta primera plantación a cubrir la costa valenciana con el color de las naranjas de Valencia y el aroma del azahar. Y para dar a conocer la historia de la naranja en Carcaixent se realiza la “Ruta de la Naranja” en la que se muestran diferentes lugares referentes de la naranja en Carcaixent. Una ruta en Valencia que no te puedes perder.

La “Ruta de la Naranja” es recomendable hacerla entre los meses de noviembre y mayo para poder contemplar la naranja en su máximo esplendor cuando aún está en el árbol. De esta manera se visita el Almacén de Ribera de Carcaixent, considerado la “Catedral de la naranja” y que se utilizó entre 1905 y 1910, y un almacén actual de naranjas de Valencia. La Estación Experimental Agraria para ver los avances en relación con la naranja, el Hort de Sant Vicent para ver la naranja en su árbol, el Hort de Soriano con una zona recreativa y declarado Parque Natural Municipal en 2007 y por último el Parque Navarro Darás, la mayor zona verde de Carcaixent.

 

Feria modernista

Carcaixent quiso celebrar el centenario de su nombramiento como ciudad recuperando la esencia de principios de siglo, cuando el municipio ribereño vivió un momento de esplendor y de auge, sobre todo de los almacenes de naranja. Actuaciones, rutas y una feria artesanal han formado parte del estupendo programa

https://www.naranjasriberadeljucar.com/blog/la-feria-modernista-carcaixent/

http://soyrural.es/feria-modernista-carcaixent/

https://martirinas.com/martirinas-excursion-la-feria-modernista-la-naranja-carcaixent/

http://huertosaneusebio.com/index.php/fira-modernista-de-carcaixent-2017/

Qué visitar en Carcaixent

Hort de Sant Vicent

Parque Navarro Darás

Paraje Natural Hort de Soriano

http://onroadmagazine.com/hort-de-soriano/

Fallas entre flores y naranjos

Mural modernista

Mural de 14 x 4 metros realizado en la gasolinera de Repsol de Carcaixent (Valencia).

En él hemos recreado un cartel de inspiración modernista, con elementos propios de la relación histórica de esta población con el cultivo de la naranja. Aparece el armacén de Ribera (como edificio emblemático y representativo de aquella época) y una musa (tipo Alphonse Mucha) que sostiene y muestra una gran naranja – sol en su mano.

Como título Carcaixent: Bressol de la taronja (cuna de la naranja. En este caso hemos contado con la colaboración del preciso pincel del artísta de Ontinyent, Antonio Segura Donat, como ya hicimos con los murales del Ateneo mercantil de Valencia.

http://www.espinarmuralismo.com/?cat=nqfknseh&paged=19

Carcaixent en imágenes

    

Y qué mejor manera de cerrar esta entrada en honor a Adelina que con esta “Balada para Adelina” de Richard Clayderman

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

2 respuestas a “El jazmín de Adelina

  1. Bueno, bueno, bueno! Qué maravilla de entrada sobre Carcaixent.
    Es un texto precioso e ilustrado con mucho acierto.
    Gracias, Maria Ángeles, por este artículo que, aparte de difundir los atractivis de este mi querido pueblo valenciano, me lo trae a Toledo como un regalo. Gracias.
    Añadiré que el huerto mencionado de la ‘Bassa del Rei’ es también el huerto de mi infancia, pues allí se crió mi padre y mi abuelo. Enhorabuena por el blog!!!

    Me gusta

  2. Te he respondido hace un rato pero no se donde viajó el comentario. Me alegro que te haya gustado la entrada y el blog, Adelina. Tu y tu jazmín merecéis un espacio en este blog. No recuerdo qué otras plantas tenías en tu terraza, por eso no las mencioné. Siempre se pueden añadir después.

    Ya es casualidad lo del huerto de vuestras tres generaciones.

    Nos vemos pronto, un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.