La vainilla : una planta aromática en la cocina (IV)

vainilla-detalle-de-la-flor-622x415 vainilla-vainas 

La planta de la Vainilla (Vanilla planifolia en botánica) es una de las grandes desconocidas para los aficionados a la jardinería.

Pertenece a la familia de las orquídeas, y, de su flor, y una vez fructificada, se obtiene la vaina de la cual se extrae la preciada especia. Estamos ante el producto agrícola más caro del mundo, juntamente con el azafrán, en relación a su peso.

 Su nombre es de origen español ya que fue descubierta por los conquistadores españoles de Sudamérica hace más de 500 años. Ante la similitud de forma del fruto con las vainas de sus espadas decidieron llamarla Vainilla.

Actualmente se cultiva en México, Puerto Rico, Madagascar y la Isla de Reunión. Es en esta isla de donde proviene la variedad más valorada y de más calidad: la llamada vainilla Bourbon.

Su producción es muy laboriosa: Las flores, que aparecen a finales de primavera y que duran tan solo unas pocas horas, se han de polinizar manualmente una a una debido a la estrechez de sus órganos reproductores. En estado salvaje sus polinizadores naturales son solamente las abejas meliponas y los colibrís mexicanos.

Además, la obtención de su extracto también es muy compleja. Tan solo el 2% del fruto se utiliza como especia.

http://www.catalunyaplants.com/la-planta-de-la-vainilla/

Vainilla es un género de orquídeas con 110 especies distribuidas mundialmente en las regiones tropicales. La más conocida es la especie Vanilla planifolia que produce un fruto del que se obtiene un saborizante, la vainilla. Es una especia del continente americano.

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s