Flores en la pintura (XLIV) : Impresionismo (V) : Edouard Manet

Manet, especialmente culto, a diferencia de otros impresionistas, prefería el ambiente de los museos al aire del campo. Pertenecía a una familia burguesa de París y se esperaba de él que hiciera carrera en la marina. Sin embargo, logró conseguir autorización para dedicarse a la pintura, siempre y cuando completase estudios clásicos. Así, durante la década de 1850, largos viajes por los museos de Europa, lo pusieron en contacto con las obras de Tiziano, Rembrandt, Velázquez y Goya. De regreso en parís, próximo a los círculos del realismo literario y empezó a pintar inspirado en personajes reales, con figuras que se destacaban sobre fondos neutros a través de fuertes contornos.

Se suele decir que Manet afirmó el principio de libertad expresiva del artista ante cualquier objeto, sin tener que anclar la representación en temas “elevados” o tradicionales. No es osado observar que este concepto, aún sin desarrollar, es la base y el fundamento del arte moderno.

Hacia los años setenta, cuando Manet se involucró en el movimiento impresionista de manera tal que su paleta se aclaró. Sin embargo, siguió conservando en su haber una confrotación personal con los grandes maestros de la historia.

m140    eduardomanet3 el_bar_del_folies_bergere 896807 

http://arte.idoneos.com/impresionismo/

Aunque esta exposición en el Museo del Prado ya pasó, merece la pena acceder a esta detallada información sobre la obra de este pintor impresionista :

https://www.museodelprado.es/actualidad/exposicion/manet-en-el-prado/a5c68eaa-c38b-4884-b9a5-82b9864eba15

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s