Los abuelos y las flores

Hoy de nuevo me recuerda Google que es el día de los abuelos. El pasado año me pilló por sorpresa y preparé un borrador para después. Como no soy abuela, se me ha pasado y hoy la cuelgo con algunas fotos que tengo de archivo pero me gustaría disponer de más imágenes ya que son 23 los sobrinos nietos que tengo y uno de camino. 

Lo primero que me viene a la cabeza es el libro de José Luis Sampedro “la sonrisa etrusca”que cuenta la historia de un abuelo de la Región de Calabria que debido a una enfermedad se debe de ir a vivir con su hijo a Milán.

la sonrisa etrusca josé luis sampedro

Y hablando de Calabria no puedo dejar de mencionar a una alumno que tutoricé, Salvatore, que era de Catanzaro

hqdefault

Otra ciudad,  Sicilia

The-village-of-Scilla-wit-014 

Algunas imágenes entrañables de abuelos

abuelos-2 abuelos abuelos

Todas mis hermanos ya son abuelos y si fueron 30 los primos por  la parte que me corresponde, no son menos los sobrinos nietos nacidos ya. Como he comentado son 23 y uno viene de camino,

 

Cuelgo algunas de las fotos de mi familia. Estas fotos son de mi hermana Pilar y mi cuñado Abel. Abel es de esos abuelos a los que le gusta contar historias y muy niñero. Las pequeñas Carlota y Tiziana hacen sus pinitos como jardineras con esa manguera que tanto les vuelve locos a los pequeños. También en la primera imagen Noa y en la que he puesto al comienzo, Manuela.

florecillas-jimena-abel   

La abuela Mª José con Ana, Rafa, Claudia y Diego en el Pantano de Entrepeñas.

Mi hermana Mª José con sus nietos mayores, Ana y Rafa, en Costa Ballena Cádiz

 

Lecturas recomendadas

Raquel Fernández Reguera

abuelas-baul abuelas-mesa abuelas-pasado

“He descubierto que los nietos nunca se plantean que sus abuelas, antes de ser sus abuelas ¡ tenían vida propia!, ¡ Existían! y además ¡fueron niñas! cosa que les parece inexplicable. Y ya para que hablar de ese mundo en el que ellas vivían hace sesenta años, bastante distinto al de los niños de ahora. ¡ No había internet!, mucho peor.. ¡ No había tele!, No había ni siquiera frigorífico. ¡ No puede ser! dice mi hijo Pablo cuando ojea lo que escribo por encima de mi hombro. Pues bien, esto es lo que he intentado reflejar en este álbum en el que más que hablar de mis abuelas, hablo de las abuelas de mis niños, “oseasé” de nuestras madres, en fin, mejor bichear entre sus páginas para ver si he conseguido mi propósito.”

abuelos abuelas

Más referencias

abuela 

Espero recibir del resto de mis hermanos fotos con sus nietos e ir colgando.

Continuará…….

MªÁngeles Pozuelo

Responder

