Otra de higos

En España, el vocablo “higuera” se usa para referirse a la higuera común (Ficus carica), cultivada y espontánea en nuestra latitud, cuyos frutos (higos o brevas, según el tiempo de maduración) consumimos. El término “ficus” procede del latín y significa higo y también higuera; es el término científico que eligió Linneo para nombrar el género botánico al que pertenecen la higuera y otras 1000 especies relacionadas. Para evitar la confusión con la higuera común, a las especies ornamentales de origen tropical se les llaman “ficus” y así lo ha aceptado la Real Academia Española: “planta de clima subtropical, de porte arbóreo o arbustivo, con hojas grandes, lanceoladas y de haz brillante”.  Expresiones como “higuera australiana” (Australian fig) o “higuera de Bahía Moreton” (Moreton Bay fig) son traducciones de otras lenguas que han sido introducidas con el comercio de especies ornamentales y no son todavía de dominio común.

http://losarbolesinvisibles.com/la-higuera-gigante-que-vino-de-australia/

Un film sugerente

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

2 thoughts on “Otra de higos

  1. Gracias por esta entrada, al leerla me he acordado del viaje que hicimos a Brisbane hace 4 años para visitar a nuestra hija.

    Tengo un recuerdo espléndido del Parque Nacional de Springbrook y Mt. Tamborine, en cuya selva subtropical pudimos disfrutar, además de las cascadas y paseos en altura, como el Skywalk, enmedio de una vegetación exuberante, de aquellos impresionantes “ficus”, Australian fig, Moreton Bay fig e infinidad de ellos más. Me llamaron mucho la atención porque yo no hubiera nunca imaginado que se pudieran llamar así, acostumbrados a las típicas higueras mediterráneas. Allí todo es a lo grande y se cuida mucho la naturaleza y la vida animal, así que no se admite que entre ninguna especie de fuera.

    ¡Qué maravilla la naturaleza!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s