Tiempo de lavandas

De nuevo me sorprende mi hermana Pilar con sus labores. Me ha bordado a punto de cruz estas lavandas tan delicadas en una tolla de tocador.


Está claro que a mi hermana Pilar le gustan mucho las lavandas. Este macetero que tengo en el baño también me lo regaló ella

Lavanda y siemprevivas

Y esta primorosa bolsita de olor también la bordó ella

No es la primera vez que hablo de las lavandas en el blog

https://creciendoentreflores.wordpress.com/2016/08/10/viajando-sin-ir-muy-lejos-un-verano-entre-lavandas/

https://creciendoentreflores.wordpress.com/2016/08/05/viajando-por-el-mundo-xv-la-provenza-cassis-marsella-entre-jabones-lavandas-y-unas-aguas-de-azul-intenso/

Lavanda

   

La lavanda ha sido siempre motivo de inspiración

  • pintura
  • decoración
  • labores bordadas y de punto de cruz
  • saquitos de esencia
  • ramos
  • aceites esenciales

         

La toalla no iba sola sino acompañada de una deliciosa confitura de naranja, elaborada con naranjas jerezanas. Dejo la receta que tan gentilmente me ha pasado mi hermana para compartir. Ya le he dicho que a mí me parece que se puede disminuir la cantidad de azúcar de la receta. Ella pone la norma que suele establecerse cuando se trata de confituras.

Receta de Pilar

Ingredientes:

  • 1 kg de naranjas amargas
  • 1 limón grande
  • 2 kg de azúcar
  •  2,5 litros de agua.
Preparación.
– Limpiar bien las naranjas y el limón. Hacer zumo. Reservar las pipas y membranas y ponerlas en una gasa o muselina. Atarlas.
– Filetear, con un cuchillo bien afilado, en juliana muy fina, las pieles de las naranjas.
– En una olla o bol grande poner el agua, el zumo y la bolsita de muselina que hemos preparado. Dejar macerando durante ocho horas o toda la noche.
– Poner al fuego y cocer, destapado, a fuego fuerte para que hierva durante 30 minutos o hasta que las pieles estén tiernas. Retirar del fuego.
– Sacar la bolsita y dejarla enfriar. Reservar.
– Añadir el azúcar y cocer a fuego fuerte hasta que se disuelva. Extraer el jugo de la muselina con los dedos y agregar a la cocción. Seguir cociendo a fuego medio hasta conseguir la consistencia deseada. Sacar a un platillo una cucharadita de mermelada y meter unos segundos en el frigorífico. Para  comprobar si está en su punto, ésta se arrugará al inclinar el platillo, nunca escurrirá del todo. Si no es así, seguir cociendo y comprobando hasta que tengamos la textura deseada.
-Verter sobre los tarros que tendremos esterilizados y preparados.
-Cerrarlos y ponerlos del revés unos 20 segundos para que salga el aire. Dejar enfriar y etiquetar.

 

MªÁngeles Pozuelo

One thought on “Tiempo de lavandas

  1. Yo si que no dejo de sorprenderme.

    La toalla la preparé en unos días de esos que me da por sacar mis hilos de bordar. Siempre tengo algún motivo a la espera pensado para alguien que sé que lo va agradecer y en esta ocasión eras tú la más indicada.

    En cuanto a la confitura, aproveché el viaje que hice a Jerez para traerme esas naranjas amargas que son tan adecuadas para estas mermeladas. En realidad, no son muy buenas de comer porque están llenas de pipas, así que se suelen tirar toneladas de ellas cada temporada. Yo, al verlas, pensé enseguida en la típica mermelada de naranja amarga de Sevilla que tanto gustan a los ingleses. Busqué en la página inglesa en internet y me encontré con un montón de recetas. Ésta se adaptaba bastante a la que ya había hecho anteriormente, Three-fruit marmalade, en lo que se refiere a tiempo de maceración y de cocción, así que no me resultó nada difícil. Es entretenida su elaboración, pero a mí me mereció la pena. Me encanta ese toque amargo de la naranja.

    Me gusta

Responder

