Vamos de paseo (VI) : Una tarde florida de Mayo

Antes de cerrar el Mes de Mayo, cuelgo esta entrada. Uno de tantos paseos entre flores, me ha traído a la memoria esta canción aunque yo la recordaba como “Una tarde florida de Mayo” y no fresquita y con otras estrofas. Esta es de todos modos, la que he encontrado en internet.

Una tarde fresquita de mayo
cogí mi caballo y me fui a pasear (estribillo)
por la senda donde mi morena,
graciosa y hermosa, solía pasar.

Yo la vi que cogía una rosa,
yo la vi que cogía un clavel.
Y le dije, jardinera hermosa
me das una rosa, me das un clavel.

(estribillo)

Y me dijo, muy fina y galante,
al instante yo se las daré
si me jura que nunca ha tenido
flores en la mano de otra mujer.

(estribillo)

Yo te juro que eres la primera
de quien flores espero coger.
Por lo tanto, jardinera hermosa,
me das una rosa, me das un clavel.

Me manda mi amiga Marifé esta otra

En las mañanicas

del mes de mayo

cantan los ruiseñores.

Retumba el campo.

En las mañanicas,

como son frescas,

cubren ruiseñores

las alamedas.

Ríense las fuentes

tirando perlas

a las florecillas

que están más cerca.

Vístense las plantas

de varias sedas,

que sacar colores

poco les cuesta.

 

Los campos alegran

tapetes varios,

cantan los ruiseñores

retumba el campo.

Sale el mayo hermoso

con los frescos vientos

que le ha dado marzo

de céfiros bellos.

Las lluvias de abril

flores le trajeron:

púsose guirnaldas

en los rojos cabellos.

Los que eran amantes

amaron de nuevo

y los que no amaban

a buscarlo fueron.

Y luego que vieron

mañanas de mayo,

cantan los ruiseñores,

retumba el campo.

 Lope de Vega

MªÁngeles Pozuelo

Responder

