Flores en la pintura (XXII) : Caillebote, pintor y jardinero

Conocido fundamentalmente por su papel de mecenas e impulsor del movimiento impresionista, fue hace unas décadas cuando se le otorgó el merecido reconocimiento a su labor creativa, siendo considerado actualmente como uno de los miembros destacados del grupo. Gustave Caillebotte (París, 1848 – Petit Gennevilliers, 1894), una de las figuras menos conocidas y a la vez más originales del movimiento impresionista. Esta exposición presenta un total de 65 obras procedentes de colecciones privadas y museos internacionales como el Marmottan Monet de París, el Brooklyn Museum de Nueva York y la National Gallery of Art de Washington.

Durante muchos años Caillebotte fue reconocido principalmente por su papel como patrón y defensor del movimiento impresionista. Organizó exposiciones que recogen un gran número de obras por artistas como Pissarro, Degas, Renoir, Sisley, Cézanne y Monet…

http://www.indiecolors.com/blog/arte/caillebotte-pintor-y-jardinero/

     

http://www.elblogdelatabla.com/2015/11/caillebotte-pintor-y-jardinero.html

http://www.elblogdelatabla.com/2015/11/parque-huerto-yerres-propiedad-Caillebote.html

Pintó sus primeros estudios sobre jardines y naturaleza en la propiedad familiar de Yerres, a las afueras de París, donde descubrió su amor e interés por el tema. En 1872 comenzó a recibir clases en el estudio Bonnat y, cuando fue invitado a participar en la segunda exposición impresionista en 1876, empezó a ayudar tanto a sus amigos Monet y Renoir como a otros artistas, comprándoles obras y organizando las exposiciones. Su muerte con apenas 45 años supuso un abrupto final a una carrera artística que estaba en plena evolución, lo cual, unido al revuelo causado por el gran legado de pintura impresionista que dejó al Estado francés, eclipsó la profunda originalidad de su trabajo.

https://www.museothyssen.org/exposiciones/caillebotte-pintor-jardinero

   

http://pdigital.museothyssen.org/index.html?revista=174559422&pagina=32038

http://www.eldiario.es/cultura/arte/Caillebotte-pintor-filatelico-regatista-jardinero_0_539996364.html

Lecturas

MªÁngeles Pozuelo

Un comentario en “Flores en la pintura (XXII) : Caillebote, pintor y jardinero

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.