Arboretos

Hace años que visité el primer arboreto. Fue un doble descubrimiento, el del concepto y el de la palabra para denominarlo.

Un arboreto es una colección de árboles basada en cualidades y características botánicas y suelen estar ordenados con criterios de sistemática. Suelen ser sitios promovidos por escuelas universitarias, consejerías de medio ambiente, o pueden ser privados, pero todos tienen un gran valor ecológico y cultural y suelen organizar visitas guiadas y actividades para grupos y niños

Arboreto Ruiz Ceballos, el Escorial (Madrid)

Arboreto Giner de los Ríos Rascafría (Madrid)

“El Arboreto Giner de los Ríos nace con la intención de introducir a sus visitantes en el conocimiento de los espacios forestales desde una perspectiva ecológica. Para ello se sirve de una representación de los bosques caducifolios de diferentes áreas del planeta, aprovechando las buenas condiciones climáticas locales para este tipo de vegetación. En consecuencia, las especies botánicas presentes se encuentran agrupadas según criterio corológico, es decir, en función de su procedencia geográfica, de manera que se reproduce una imagen bastante próxima de cada uno de los tipos de bosque considerados.

Los bosques caducifolios o planocaducifolios aparecen en territorios con elevada humedad y con estación fría bien definida, sobre todo en el hemisferio norte, tanto en Europa como en Asia y Norteamérica, aunque también se presentan en la franja meridional sudamericana. Teniendo en cuenta los diferentes núcleos de distribución, el arboreto cuenta con las zonas principales del bosque planocaducifolio asiático, europeo, norteamericano y sudamericano.

Dentro de cada una de las grandes zonas del arboreto, correspondientes a las diferentes zonas continentales, se han situado unas plazas, las de Asia, Europa, Norteamérica y América del Sur, con un árbol distintivo de cada uno de los territorios, así como un cartel referente a las características generales y particularidades de cada uno de los núcleos del bosque planocaducifolio.

En el acondicionamiento se ha procurado una composición que evoluciones hacia un aspecto de lo más natural e integrado posible, para lo cual se ha tenido en cuenta la plantación de arbustos de sotobosque propios de los distintos tipos de bosque representados.

A través del recorrido, este espacio permite realizar un viaje botánico por el mundo, dentro de las grandes regiones geográficas consideradas. De esta manera resulta sencillo llevar a cabo rápidas comparaciones entre estos bosques, consiguiendo los objetivos del Arboreto Giner de los Ríos. En definitiva, esta colección pretende facilitar la comprensión de importantes procesos ecológicos y evolutivos, como por ejemplo, la relación establecida entre la morfología o las adaptaciones de los seres vivos y su ambiente, o los cambios derivados del aislamiento en diferentes zonas geográficas.”

http://www.paisajelibre.com/2013/10/arboreto-giner-de-los-rios-rascafria.html

https://todosobremadrid.com/que-hacer/arboreto-giner-de-los-rios/

Arboreto de Liendo (Cantabria)

Arboreto de Clones Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Se ha iniciado este Arboreto de Clones con la plantación de individuos genéticamente idénticos del plátano de paseo de la Huerta del Infante y del Mellizo (Aranjuez), de tejos como los del Chaparral de Montejo de la Sierra, los alcornoques de Romanillos (Boadilla del Monte) y de Maíllo (Canencia) y olmos, entre ellos el de la Plaza de Guadarrama o el del Camino de la Estación de Aranjuez.

http://www.lavanguardia.com/vida/20141202/54420990701/crean-en-madrid-el-primer-arboreto-de-especies-singulares-clonadas-de-espana.html

Arboreto de la Escuela Superior de Montes de Madrid

http://www2.montes.upm.es/ArboretoMontes/index.php/acerca-de/

La estructura y función del arboreto fue diseñada por dos arquitectos de la época (Luis de Villanueva y Pedro Bigadaz) y buscaba dotar a la escuela de una “zona forestal” que sirviera de prácticas para los alumnos. El profesor de botánica Luis Ceballos y Fernández de Córdoba fue el encargado de seleccionar las especies a plantar (junto con la aportación de otros profesores).
Este jardín cuenta con tres zonas: una de carácter boscoso, otra con un ajardinamiento clásico y de formas regulares y una tercera que cuenta con espacios e invernaderos para la aclimatación y cultivo de plantas.

https://descubriendohojas.blogspot.com.es/2013/12/arboreto-de-la-escuela-tecnica-superior.html

http://www.montes.upm.es/ETSIMontes/LaEscuela/Servicios/Arboreto

Arboreto el Carambolo (Sevilla)

El Arboreto de El Carambolo se crea con el fin primordial de estabilizar los terrenos que constituyen el borde de la ladera del Cerro de El Carambolo, y para proteger el depósito de cabecera que surte de agua potable a las poblaciones abastecidas. Estos terrenos estaban inicialmente destinados a la ubicación de un segundo depósito pero, su marcada inestabilidad geológica, desaconsejó su construcción. Este uso fue sustituido por la realización de plantaciones, lo que permitió recuperar ambientalmente parte de la cornisa del Aljarafe cuya situación estaba, desde el punto de vista ecológico, muy degradada.

 

http://www.emasesa.com/conocenos/nuestras-infraestructuras/educacion-ambiental/el-arboreto/

Arnold Arboretum (Universidad de Harvard)

         

Grigadale (Argentina)

http://www.elblogdelatabla.com/2014/05/grigadale-jardin-arboreto-en-argentina.html

Arboreto Lussich (Uruguay)

Un singular reservorio vegetal con un siglo de historia. En 1896 don Antonio Lussich adquirió los terrenos ubicados al sur de la Laguna del Sauce, desde el Arroyo del Potrero hasta la Sierra de la Ballena inclusive, comenzando un ambicioso programa de forestación e introducción de especies.
En los comienzos del siglo XX la titánica obra que hasta hoy caracteriza a Punta Ballena, ya contaba con numerosísimos árboles de diferentes regiones del mundo. Los mismos estaban distribuidos de acuerdo con las necesidades ecológicas de cada especie, lo que era muy poco conocido por ese entonces en estas latitudes.
Con el paso de los años, el Bosque de Lussich, como se le identificaba en esa época, cubría una superficie de unas mil ochocientas hectáreas y llegó a destacarse en el ámbito mundial por reunir una de las más grandes colecciones de plantas cultivadas en el cono sur.  En la actualidad una gran parte de los predios se hallan en manos de particulares, quedando como propiedad de la Intendencia Municipal de Maldonado la porción que alberga la concentración más valiosa de especies, con 192 hectáreas de extensión

http://www.puntaballena.org/macros/TextContent_M_UV.jsp?contentid=744&version=1

Westonbirt arboretum en Gloucesterside

Situado en el Gloucestershire, al suroeste de Inglaterra, sus números dicen mucho de la capacidad de los ingleses para esto de la jardinería: 240 hectáreas, 18.000 árboles y 200 especies sólo de arces. Creado a partir de 1829 por Robert Holford y continuado por su hijo George, empieza a acercarse a los 200 años y es algo que se nota en el porte señorial de muchos de sus árboles. Los paisajistas originales crearon espacios como el Claro de los Arces, o el Círculo de Color, que año tras año en otoño ofrecen su espectáculo.

http://debibliotecaycampo.blogspot.com.es/2011/12/westonbirt-arboretum.html

Otras referencias de interés

http://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/visita/contacto-cv/cv-paular

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s