Viajando por el mundo (XXVII ) : París de ayer, París de hoy

paris-presentacion

Estuve en París en el verano del 2008

No he vuelto a París aunque dicen que París es de las ciudades a las que se suele volver más de una vez y nunca se ve lo mismo.

Stefan Zweig describe muy bien el París de antes de la Guerra en su obra “El mundo de ayer, memorias de un europeo”. No he leído nada del autor por lo que desconocía esta obra hasta que mi hermana Pilar me la recomendara. Entonces, saqué el borrador de París que dormía hace tiempo en mis archivos y pensé que era el momento de editarlo con esa magnífica introducción de Stefan Zweig. He leído de él que se quedó en las puertas, como tantos otros buenos escritores, del premio Nobel.

“Como regalo para el primer año de libertad me prometí a mi mismo París. Conocía esta ciudad inagotable solo superficialmente, por dos visitas anteriores, y sabía que, quien de joven pasa allí un año, guarda de ella un recuerdo incomparable de felicidad a lo largo de toda su vida. Un joven con los sentidos despiertos en ninguna otra parte se encuentra tan identificado con el ambiente como en esta ciudad que se da a todo el mundo y en la que, no obstante, nadie ahonda nunca del todo.

Se perfectamente que el París de mi juventud, que tenía y daba alas, ya no existe; quizá ya nunca recuperará aquella maravillosa despreocupación después de que la mano más dura de la Tierra lo marcara tiránicamente con el estigma del bronce. En el momento de iniciar estas líneas, se acercaban devastadores, las tropas y los tanques alemanes, como una masa gris de termitas, con el fin de destruir de cuajo el colorido divino, la alegría feliz, el esplendor y el florecimiento inmarchitable de aquella armoniosa obra de la creación”.

http://www.acantilado.es/catalogo/el-mundo-de-ayer/

http://unlibroaldia.blogspot.com/2009/06/stefan-zweig-el-mundo-de-ayer.html

http://www.abc.es/cultura/libros/abci-stefan-zweig-vida-marcada-tragedias-asolaron-europa-siglo-201510261652_noticia.html

Mi amigo Ramon Bayés, sugiere este interesante film sobre el autor

http://www.filmaffinity.com/es/film820085.html

El mercado de flores de París

La ciudad de París es famosa por la variedad de sitios y rincones de gran belleza para conocer y recorrer. También lo es por los diversos mercados que en ella podemos hallar, entre ellos uno muy pintoresco y que merece una visita es el Mercado de las Flores y de los pájaros.

   

http://www.francia.net/paris-recorriendo-el-mercado-de-las-flores/

https://www.diariodelviajero.com/europa/el-mercado-de-las-flores-y-los-pajaros-en-paris

http://sobrefrancia.com/2009/12/24/el-mercado-de-las-flores-de-paris/

https://aparisconelena.wordpress.com/2014/06/23/el-mercado-de-las-flores/

El Mercado en la pintura

 

Otras imágenes de gran belleza : Torre Eifell y árboles se dan la mano

paris-2 paris-3 paris-4 paris   paris-5 tiovivo-paris paris-6

París en las ilustraciones

paris-cartel paris paris-2

cuesta-2 cuesta-moyano paris-2 paris-3 paris-4 paris-5 paris-6 paris-postal paris paris

París en la obra de Francoise Collandre

Complementos con la Torre Eiffel

 

Referencias

http://city-confidential.com/paris-about-life

Una buena sugerencia de mi hermana Pilar, completar la entrada con esa música francesa que encierra tanto glamour, en muchos de cuyos temas París es el centro de atención.

MªÁngeles Pozuelo

4 thoughts on “Viajando por el mundo (XXVII ) : París de ayer, París de hoy

  1. Yo también guardo un bonito recuerdo de París y eso que no he vuelto allí desde mi viaje de “paso del Ecuador”. Tengo unas ganas enormes de volver pero siempre hay algo que se interpone a la hora de tomar la última decisión, ¡hay tantos lugares que visitar!

    Impresionante y bellísimo el texto de Stefan Zweig con toda la carga emocional de aquellos terribles años.
    Aunque de otro modo, yo sé que cuando vuelva también me encontraré con un París muy distinto de aquel que visité en mi juventud y será para bien y para mal, estoy segura.

    Preciosas las imágenes. Gracias.

    Me gusta

  2. Ya ves que me vino de perlas tu sugerencia del libro de Stefan Zweig y colgué esa maravillosa introducción para comenzar a hablar de París. Tenía dormido el borrador de París desde hace un tiempo y llegaste tú y lo saqué del olvido. Cada vez tengo más claro que las cosas no suceden por casualidad sino por causalidad, como le gusta decir a una amiga mía.
    He completado la entrada con algunos matices sobre tu sugerencia de lectura.

    Gracias por compartir vivencias y comentar.

    Me gusta

  3. Cuando hice la búsqueda, efectivamente, me fue difícil. Dudé empezar con el parís de Luis Mariano que me llevó a mamá inevitablemente pero no sabía si a los seguidores les resultaría un poco cursi y anticuado.te la hago llegar a tí por otro medio.

    Estuvo bien tu nueva sugerencia, hermana.

    Me gusta

Responder

