Viajando por el mundo (XXVII ) : París de ayer, París de hoy

paris-presentacion

Estuve en París en el verano del 2008

No he vuelto a París aunque dicen que París es de las ciudades a las que se suele volver más de una vez y nunca se ve lo mismo.

Stefan Zweig describe muy bien el París de antes de la Guerra en su obra “El mundo de ayer, memorias de un europeo”. No he leído nada del autor por lo que desconocía esta obra hasta que mi hermana Pilar me la recomendara. Entonces, saqué el borrador de París que dormía hace tiempo en mis archivos y pensé que era el momento de editarlo con esa magnífica introducción de Stefan Zweig. He leído de él que se quedó en las puertas, como tantos otros buenos escritores, del premio Nobel.

“Como regalo para el primer año de libertad me prometí a mi mismo París. Conocía esta ciudad inagotable solo superficialmente, por dos visitas anteriores, y sabía que, quien de joven pasa allí un año, guarda de ella un recuerdo incomparable de felicidad a lo largo de toda su vida. Un joven con los sentidos despiertos en ninguna otra parte se encuentra tan identificado con el ambiente como en esta ciudad que se da a todo el mundo y en la que, no obstante, nadie ahonda nunca del todo.

Se perfectamente que el París de mi juventud, que tenía y daba alas, ya no existe; quizá ya nunca recuperará aquella maravillosa despreocupación después de que la mano más dura de la Tierra lo marcara tiránicamente con el estigma del bronce. En el momento de iniciar estas líneas, se acercaban devastadores, las tropas y los tanques alemanes, como una masa gris de termitas, con el fin de destruir de cuajo el colorido divino, la alegría feliz, el esplendor y el florecimiento inmarchitable de aquella armoniosa obra de la creación”.

http://www.acantilado.es/catalogo/el-mundo-de-ayer/

http://unlibroaldia.blogspot.com/2009/06/stefan-zweig-el-mundo-de-ayer.html

http://www.abc.es/cultura/libros/abci-stefan-zweig-vida-marcada-tragedias-asolaron-europa-siglo-201510261652_noticia.html

Mi amigo Ramon Bayés, sugiere este interesante film sobre el autor

http://www.filmaffinity.com/es/film820085.html

París en la literatura

“Iris observaba París y no podía dejar de admirar los edificios, los monumentos, los puentes sobre el Sena, la arquitectura de las grandes avenidas. Cuando vivía en Nueva York echaba de menos París. Las calles de París, la piedra amarillenta de los edificios, los paseos llenos de árboles, las terrazas de los cafés, el curso tranquilo del Sena.” (Pág. 123 de “Los ojos amarillos de los cocodrilos” de Katherine Pancol)

El mercado de flores de París

La ciudad de París es famosa por la variedad de sitios y rincones de gran belleza para conocer y recorrer. También lo es por los diversos mercados que en ella podemos hallar, entre ellos uno muy pintoresco y que merece una visita es el Mercado de las Flores y de los pájaros.

    

http://www.francia.net/paris-recorriendo-el-mercado-de-las-flores/

https://www.diariodelviajero.com/europa/el-mercado-de-las-flores-y-los-pajaros-en-paris

http://sobrefrancia.com/2009/12/24/el-mercado-de-las-flores-de-paris/

https://aparisconelena.wordpress.com/2014/06/23/el-mercado-de-las-flores/

El Mercado en la pintura

 

Otras imágenes de gran belleza : Torre Eifell y árboles se dan la mano

paris-2 paris-3 paris-4 paris   paris-5 tiovivo-paris paris-6     

Algunos de los más bonitos suelos floreados fotografiados por el fotógrafo Sebastian Erras

    

París en las ilustraciones

paris-cartel paris paris-2

cuesta-2 cuesta-moyano paris-2 paris-3 paris-4 paris-5 paris-6 paris-postal paris paris  

París en la obra de Francoise Collandre

Complementos con la Torre Eiffel

 

Un paseo fotográfico por París, la “Ciudad Luz”

A la vez metrópolis cosmopolita y lugar para un paseo reflexivo, Moloch y emblema de lo moderno, París ha sido una fuente de inspiración para incontables artistas y escritores a lo largo de los tiempos. Pero no es menos el hogar y la musa fiel de un arte relativamente joven: la fotografía. Desde los primeros días del daguerrotipo hasta los nuestros, fotógrafos renombrados como Joseph Nicéphore Niepce, Henri Cartier-Bresson, Robert Doisneau y Jeanloup Sieff han vivido y trabajado en la Ciudad Luz. A lo largo de los años se desarrolló un idilio entre París y la fotografía, dando alas a un registro extraordinario de la metrópolis y a una historia elocuente de una nueva forma de arte. Este volumen lleva al lector a numerosos paseos, cámara en mano, por las calles de París. Fotos ambientales en blanco y negro, realizadas por grandes fotógrafos durante más de dos siglos, revelan lo dramático y lo sereno, lo histórico y lo cotidiano, en los parques y jardines, bulevares y callejones, pasajes y galerías, bistrós y clubes nocturnos, de la capital.

https://www.taschen.com/pages/es/catalogue/photography/all/03851/facts.paris_mon_amour.htm

Algunas referencias bibliográficas con París de fondo

       

Algunos films

  

https://www.filmaffinity.com/es/film233434.html

https://www.filmaffinity.com/es/film567174.html

https://www.filmaffinity.com/es/film910706.html

Célebre frase de la película Casablanca

 “Siempre nos quedará París” no se dice de este modo sino que, al final de la película, cuando Rick Blaine, interpretado por Humphrey Bogart, despide en el aeródromo de Casablanca a Ingrid Bergman en el papel de Isla Lund, lo que realmente dice es Siempre tendremos París.

Referencias

http://city-confidential.com/paris-about-life

https://wsimag.com/es/viajes/22977-paris-bien-vale-una-misa

https://wsimag.com/es/viajes/23469-descubriendo-la-torre-eiffel

Una buena sugerencia de mi hermana Pilar, completar la entrada con esa música francesa que encierra tanto glamour, en muchos de cuyos temas París es el centro de atención.

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

4 respuestas a “Viajando por el mundo (XXVII ) : París de ayer, París de hoy

  1. Yo también guardo un bonito recuerdo de París y eso que no he vuelto allí desde mi viaje de “paso del Ecuador”. Tengo unas ganas enormes de volver pero siempre hay algo que se interpone a la hora de tomar la última decisión, ¡hay tantos lugares que visitar!

    Impresionante y bellísimo el texto de Stefan Zweig con toda la carga emocional de aquellos terribles años.
    Aunque de otro modo, yo sé que cuando vuelva también me encontraré con un París muy distinto de aquel que visité en mi juventud y será para bien y para mal, estoy segura.

    Preciosas las imágenes. Gracias.

    Me gusta

  2. Ya ves que me vino de perlas tu sugerencia del libro de Stefan Zweig y colgué esa maravillosa introducción para comenzar a hablar de París. Tenía dormido el borrador de París desde hace un tiempo y llegaste tú y lo saqué del olvido. Cada vez tengo más claro que las cosas no suceden por casualidad sino por causalidad, como le gusta decir a una amiga mía.
    He completado la entrada con algunos matices sobre tu sugerencia de lectura.

    Gracias por compartir vivencias y comentar.

    Me gusta

  3. Cuando hice la búsqueda, efectivamente, me fue difícil. Dudé empezar con el parís de Luis Mariano que me llevó a mamá inevitablemente pero no sabía si a los seguidores les resultaría un poco cursi y anticuado.te la hago llegar a tí por otro medio.

    Estuvo bien tu nueva sugerencia, hermana.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.