Qué de cuentos (V) : El ratón “Pérez” de nuestra infancia

Las vacaciones escolares de los pequeños que o bien vivan en Madrid o estén de paso por la capital de España, con motivo de la Semana Santa, pueden ser una buena ocasión para llevarlos a conocer el Museo del Ratón Pérez.

puerta-ratoncito-perez-decoracion-1

Lo sorprendente de este personaje es cómo y porqué se creo. Una historia que tomó forma entre las grandes salas del Palacio Real y que se utilizó para tranquilizar y entretener a un futuro monarca. Una fábula que dio lugar a una leyenda pero que aún se percibe de forma muy real en Madrid, más concretamente en el número 8 de la Calle Arenal.

Tras la muerte de Alfonso XII tuvo lugar la regencia de María Cristina hasta que el futuro rey, Alfonso XIII cumpliese la mayoría de edad y fuese coronado en 1906. El joven Alfonso, acostumbrado todo tipo de facilidades y mimado hasta el extremo se convirtió en un niño asustadizo y que se alarmaba ante cualquier contratiempo, como la caída de su primer diente de leche.

Su madre para tratar de tranquilizarlo encargó al Padre Luis Coloma que escribiese un cuento para el niño a fin de calmarlo. El Padre Jesuita no tardó mucho en redactar las 13 páginas que dura el relato y que narra las aventuras del Rey Buby I (apodo con el que llamaba de forma cariñosa María Cristina a su hijo) quien tras perder su primer diente lo colocó debajo de la almohada, junto a una carta, y esa misma noche recibió la visita del Ratoncito Pérez.

https://secretosdemadrid.wordpress.com/2012/09/05/el-ratoncito-perez-es-madrileno/

Para mí este ratoncito no sólo me trae añoranzas de mi infancia sino que en mi propia familia ha tenido otras connotaciones al encontrarse este apellido entre los nuestros. Este ratón parecía hecho a nuestra medida ya que también tenemos tres hijos.

raton-perez-2

Ana Cristina Herreros comienza contando que las costumbres de Ratón Pérez han ido cambiando con el tiempo. Al principio,  los niños lanzaban los dientes que se les caían al tejado de sus casas para que los cogiera el ratoncito. Cuando las casas se hicieron más altas y era imposible que un diente lanzado por un niño llegara  hasta el tejado, lo enterraban en la ceniza de las chimeneas.

Por aquel entonces el ratoncito sólo ayudaba a los niños a que les crecieran dientes nuevos, no hacía regalos ni nadie sabía su nombre. Hasta que en el siglo XIX decidió salir de su anonimato y dio a conocer su nombre: Ratón Pérez. A través del padre Coloma, desveló también algunas circunstancias de su vida: dónde vivía, quién era su esposa, los hijos que tenía… Fue en este siglo cuando adquirió la costumbre de dejar un regalito a cambio del diente.

Prosigue el libro hablando de los personajes que en diferentes partes de España y del mundo comparten el oficio de recoger los dientes de los niños: Maritxu teilatukoa, Angelet de les dents, Petite Souris, Formiquina, Tooth Fairy…

la_asombrosa_y_verdadera_historia_de_un_raton_llamado_perez-herreros_ana_cristina_lopiz_violeta-9788498414066

9788469605974  raton-de-los-dientes2 unnamed 458-3-ratoncito-perez-cuentos-tradicionales-para-ninos  Power by WinArgentina at http://www.winargentina.com/ images

http://sobreleyendas.com/2009/01/04/la-leyenda-del-raton-de-los-dientes/

Otras versiones

43075803 cubierta la familia del ratoncito perez.indd

Y este pequeño ratoncillo tiene un Museo en Madrid

museoratonperez_1393519220-23 p1020663 casa-museo-raton-perez-blog-moda-infantil ratoncito-perez

http://www.abc.es/madrid/20141211/abci-casita-museo-raton-perez-201412092049.html

Para los más curiosos

http://www.lavozdelsur.es/el-raton-perez-de-luis-coloma-mucho-mas-que-un-cuento

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s