Flores en la pintura (XLV) : El friso de Beethoven de Gustav Klimt

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Artes plásticas, música y poesía se funden en el Friso de Beethoven, obra primordial de Gustav Klimt y del Art Nouveau europeo. Fue creado para la XIV Exposición de la Secession vienesa de 1902, organizada en torno a la estatua de Beethoven esculpida por Max Klinger. La muestra se concibió como “un lugar sagrado, una especie de templo para un hombre convertido en un dios”, en palabras del crítico Ludwig Hevesi.

El Friso es una gran composición articulada en una serie de episodios simbólicos sobre la salvación de la humanidad a través del arte –la estética profesada por los secesionistas- hasta culminar en la alegría y felicidad más puras: el Coro de los ángeles del Paraíso. Para el Friso, Klimt se inspiró en la interpretación de la Novena Sinfonía que hizo Richard Wagner en 1846 y en la letra del Himno a la alegría de Schiller, al que Beethoven puso música en el coro que cierra la obra.

http://www.march.es/arte/madrid/exposiciones/klimt/friso.asp

El programa iconográfico se inspiró en la novena sinfonía del gran genio alemán Beethoven.

El panel “el anhelo de felicidad” representa los sufrimientos de la humanidad: el género humano apela al caballero como fuerza exterior, y a la compasión y la ambición como fuerzas interiores que impulsan al hombre a luchar por la libertad y la felicidad. En otro panel se encuentran representadas las fuerzas contra las que debe luchar el caballero -como el gigante Tifeo acompañado de sus hijas, las tres gorgonas, desnudas y con sus cabellos representados como serpientes-.

Sobre las gorgonas encontramos a la Enfermedad, la Locura y la Muerte, representadas como caras femeninas deformes. A su derecha la lujuria, una femme-fatale desnuda que mira insinuante al espectador mientras cubre su cuerpo con sus cabellos rojos.

Para representar la Impudicia y la Incontinencia Klimt se sirvió de una mujer obesa con el torso desnudo vistiendo una falda de azul y dorados son.

El panel dedicado al anhelo de felicidad -titulado el anhelo de felicidad encuentra su culminación en la poesía– representa una procesión en la que unas figuras que hacen alusión a las artes nos conducen hacia el coro de ángeles. El coro está situado en un prado con flores sobre el que vemos al caballero abrazando a una mujer, símbolo del amor, que constituye el premio al caballero por su victoria frente a las fuerzas hostiles.

El conjunto hay que entenderlo como una concepción orgánica del cosmos que subraya los valores femeninos sobre los que asienta la existencia humana, de ahí el protagonismo de la figura femenina en todo el programa iconográfico.

http://www.tuitearte.es/klimt-el-friso-de-beethoven/

Otros enlaces

https://www.wien.info/es/sightseeing/sights/art-nouveau/beethoven-frieze

MªÁngeles Pozuelo

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