Viajando sin ir muy lejos (XLIX) : Ibiza, Marian y la Posidonia Oceánica

 

La idea de hablar de la Posidonia Oceánica  me ha surgido a partir de un comentario de Marian que ha estado en Ibiza y me ha comentado que es la posidonia oceánica la responsable de esas aguas tan color turquesa de la isla ibicenca.

La Posidonia Oceánica es una planta acuática, endémica del Mediterráneo,. Es una planta con flores, no es un alga. Tiene características similares a las plantas terrestres, como raíces, tallo y hojas con forma de cinta de hasta un metro de largo. Florece en otoño y produce en primavera frutos flotantes conocidos vulgarmente en Italia como “olive di mare” (olivas de mar).

Forma praderas submarinas que tienen una notable importancia ecológica. Al igual que la Zostera, Posidonia suele formar praderas muy características en la zona infralitoral proporcionando un habitat adecuado para otras plantas y animales marinos como el camarón y la sepia. Las hojas rotas de estas plantas cuando se mezclan con granos de arena y son arrastradas por el oleaje pueden formar unas pelotas parduscas blandas. Se la considera un buen bioindicador de la calidad de las aguas marinas costeras.

http://www.madrimasd.org/blogs/ciencia_marina/2012/02/21/132553

http://www.fordivers.com/es/blog/2012/11/20/por-que-necesitamos-proteger-la-posidonia-oceanica/

http://www.cibsub.cat/bioespecie_es-posidonia_oceanica-27622

https://www.nauticalnewstoday.com/las-praderas-de-posidonia-del-mediterraneo-fuente-de-vida/

Algunos apuntes del viaje de Marian a Ibiza

“Una de las excursiones que hicimos fue con una bióloga que nos explicó muchas cosas sobre la flora y la fauna de la isla . Ella nos habló con tanta pasión no solo de las plantas naturales que crecen en la isla si no sobre todo del milagro de la posidónea. Para los antiguos isleños esta planta marina les servía para todo. Las flores secas las usaban como aislante en sus tejados, las tierras las hacían más fértiles pues al mezclarla con ellas la tierra era más porosa…..y más utilidades que ya no me acuerdo, además de las marinas .

Un árbol fundamental a parte de la sabina con la que construyen las vigas de las casas, los muebles, el pino carrasco, el pino piñonero, los cítricos, el olivo…. es la higuera . La veneran y tienen unos ejemplares extraordinarios muy antiguos y muy bien conservados.”

Marian se pregunta acerca de las higueras (Ficus Carica) y el proceso complejo de polinización. Yo he encontrado algunos enlaces interesantes que nos aportan conocimiento

http://www.asafona.es/revista/?p=3100

Cuando nos comemos higos, nos comemos insectos

http://www.elmundo.es/baleares/2016/01/05/568badeaca4741f1228b461a.html

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2015/12/29/joan-rallo-publica-trabajo-investigacion/1081884.html

Publicado en Mallorca un trabajo de investigación sobre la sexualidad de las higueras

Gracias, Marian, por sugerirme esta entrada y por tus apuntes de viaje.

Otro de los frutales de la zona es el almendro del que he dejado imagen abajo.

Algunas imágenes floridas de Ibiza

  

También en Formentera

 

La calidad de las aguas de Formentera, únicas por su transparencia y su color turquesa, se debe a la presencia de la pradera de Posidonia Oceánica más grande del Mar Mediterráneo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.
 
La planta de Posidonia es una especie endémica del Mar Mediterráneo. Aunque vive en el agua, no es un alga sino una verdadera planta con raíz, tallo y hojas. Su presencia en nuestras aguas es crucial, ya que produce grandes cantidades de oxígeno fundamental para la vida de algas, esponjas y peces. Funcionan como auténticas selvas en miniatura, creando hábitats donde gran cantidad de especies encuentran el lugar idóneo para vivir, sirviendo como una depuradora natural. 
A Formentera le dediqué esta otra Entrada
A Ibiza ya le he dedicado algunos enlaces
 https://creciendoentreflores.wordpress.com/2016/02/15/haz-el-amor-no-la-guerra-las-flores-de-una-decada-el-movimiento-hippie/
 https://creciendoentreflores.wordpress.com/2016/04/10/las-flores-en-la-pintura-xii-arte-naiff-esas-flores-diminutas/
Algunos otros enlaces de interés
 http://www.guisanteverdeproject.com/2016/06/ibiza-hippies-flao-y-posidonia.html
La Punta de la Glea en Campoamor-Cabo Roig (Alicante) y su playa fósil
A raíz del comentario emitido por mi hermana Pilar, cuelgo estas imágenes y enlace para quien muestre interés.
Las playas fósiles de Campoamor se sitúan cerca de la zona actual de acantilados pasado el final de la Playa de la Glea y enlazan con Aguamarina. Una zona que se creó en el Pleistoceno (150.000 años en una época interglaciar) cuando el nivel del mar no se encontraba como en la actualidad, de hecho la cota de mar estaba más alta, para hacernos una idea, aunque no sería correcto científicamente, podemos decir que Aguamarina estaba inundada y había una playa.
Se denominan playas fósiles debido a que la arena se solidificó y fosilizó dejándonos un reflejo de esta época con restos de la vida de entonces, también fosilizados, como moluscos, berberechos y almendras de mar, pero ojo, la Dirección General de Costas ha prohibido la recogida de fósiles por su interés geológico, ya que, aunque estas playas también aparecen en Cabo Roig y en otros lugares, no tienen el grado de conservación y la extensión que tienen en Campoamor.
  
Referencias bibliográficas
MªÁngeles Pozuelo

 

Anuncios

4 thoughts on “Viajando sin ir muy lejos (XLIX) : Ibiza, Marian y la Posidonia Oceánica

    1. Gracias a tí, Rosa. Ya he visto el Comentario que has hecho en tu blog que ahora respondo. La verdad es que la higuera me dice muchas cosas a nivel familiar y tenemos 3 higueras, una de las cuales nos llega a dar unos ochocientos higos y otra menos. la tercera, ninguno. Así son de caprichosas ellas.

      Me alegro de tener otra nueva seguidora. Gracias por las dos imágenes que tomé prestadas de tu artículo. Da gusto enriquecernos y compartir con higos o sin ellos.

      Me gusta

  1. Es fantástico el litoral balear en el que se incluye también, como sabes, la costa levantina que queda frente a las islas.

    Pues bien, hablando de posidonia oceánica quería comentarte acerca de la microrreserva de la Punta de la Glea, en Campoamor, junto a la que hay una playa fósil de hace 125.000 años.
    Tengo la suerte de poder ir estos días por allí a dar mis acostumbrados paseos por ese litoral protegido. Se me ensancha el alma, siempre te sorprende ese mar en calma en toda su inmensidad.

    Te invito a que te acerques a descubrirlo.

    Me gusta

  2. No podía ser de otro modo que comentaras sobre la posidonia y Campoamor. ¿sabes que lastres que tengo en el salón son de allí?. No tenía ni idea que esa zona de la que yo guardo recuerdos muy entrañables y especiales (intentaré colgar alguna foto) se llamaba “Punta de la Glea”.

    Cuelgo aquí el enlace y ahora lo cuelgo también en la entrada para quien tenga interés en saber más acerca de ello.

    https://caboroigblog.com/las-playas-del-area-de-cabo-roig/la-playa-fosil/

    Gracias por la invitación. Nunca nos gusta acercarnos cuando hay tanta gente.Mientras pueda, huyo de aglomeraciones y caravanas.

    Un consejo : relájate y descansa por encima de todo, hermana!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s