Viajando sin ir muy lejos (XLVIII) : Asturias (II) : El Aguacatero del Museo Etnográfico del Oriente de Asturias

El museo se inauguró en julio de 2000 con la intención de recoger, conservar, salvaguardar, estudiar y difundir el patrimonio cultural del oriente de Asturias, así como de servir de motor de desarrollo comunitario de la comarca. Fue promovido por la Asociación Cultural Llacín, que en el año 2001 transfirió su gestión a la Fundación Museo Entográfico del Oriente de Asturias.

Tanto los inmuebles como los terrenos colindantes fueron donados al pueblo de Porrúa en 1994 por doña Teresa Sordo Sordo y don Luis Haces Sordo, hijos de Porrúa y residentes en México.

El museo se compone de un conjunto de edificaciones rurales tradicionales, que datan de los siglos XVIII y XIX, situadas en el interior de una finca de una hectárea de superficie y habilitada como parque público. En esta finca crecen numerosos árboles frutales y de bosque, entre ellos destaca la presencia monumental de un gran aguacate traído de México y plantado en 1906.

Las casas que forman el Museo están dispuestas en dos hileras paralelas unidas mediante un corredor volado. En su interior se visitan las dependencias de una casa campesina tradicional: vestíbulo o estregal, cocina, sala, cuarto de habitación, cuadra y lagar para sidra, y un conjunto de exposiciones temáticas donde se muestran y explican, a través de fotografías y objetos, actividades como la elaboración del queso y la manteca, la fabricación manual de tejas y ladrillos, procesos textiles, indumentaria popular tradicional, taller de carpintero, herramientas de corte de la madera, lavanderas, aperos agrícolas y una colección de piezas de hierro esmaltado, conocido popularmente como “porcelana”. Además el museo posee una sala polivalente donde se presentan exposiciones temporales. Fue inaugurado en el año 2000.

https://porrua.net/museo/

Me impresionó el inmenso aguacate traído de México y plantado en 1906 y cuyo tronco tiene un contorno de más de siete metros- fueron donadas en 1994 por Teresa Sordo Sordo y Luis Haces Sordo, “hijos de Porrúa y residentes en México”.

http://www.diariodeloriente.es/2016/05/21/tradicion-e-historia-conmemorar-dia-los-museos-porrua/

http://el-espiritu-de-las-plantas.blogspot.com.es/2014/06/aguacate-de-porrua-en-el-concejo-de.html

http://s3.redmeda.com/didactica/redmeda_didactica_oriente.pdf

https://arbolesdemadrid.wordpress.com/2016/01/01/aguacate-del-muso-porrua/

Algunas imágenes de flores en objetos antiguos de porcelana

Las calas nos reciben en el acceso a una de las viviendas del poblado

Hay otro Museo Etnográfico en Asturias

Museo del Occidente de Asturias en Grandas de Salime

http://www.museodegrandas.es/

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

One thought on “Viajando sin ir muy lejos (XLVIII) : Asturias (II) : El Aguacatero del Museo Etnográfico del Oriente de Asturias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s