La cocina de las plantas aromáticas (II) : La nuez moscada, una especia escondida

El árbol que da como fruto la nuez moscada se llama myrística fragans aunque también se conoce con el nombre de árbol de la nuez moscada.

como-se-llama-el-arbol-de-la-nuez-moscada nuez-moscada3 images propiedades-medicinales-y-curativa-de-la-nuez-moscada myristica_fragrans_-_kohler-s_medizinal-pflanzen-097

El árbol de la nuez moscada proviene de las Islas Molucas en Indonesia. El fruto de este árbol tiene distintos usos culinarios y también es utilizado en la fabricación de aceites esenciales.

Este es un fruto que debe consumirse con cuidado puesto que en dosis altas produce efectos alucinógenos, generando sensaciones similares a las producidas por la marihuana. Además tomada en grandes cantidades puede ser peligrosa para la salud, ya que puede provocar convulsiones y palpitaciones, mucho más peligrosa es inyectada ya que es extremadamente tóxica.

 En el siglo XV los portugueses que descubrieron las Islas de las Especias mantuvieron en secreto la ubicación de estas islas hasta el siglo XVI. Fue entonces cuando empezaron a contratar navegantes holandeses para realizar la ruta, circunstancia que aprovecharon para hacerse con el control del mercado. Amsterdam se convirtió entonces en el principal puerto especiero de nuez moscada llegando a quemar almacenes llenos de esta especia (1760) para evitar la caída de los precios.

A partir del siglo XVIII se extiende su cultivo por toda la zona tropical del Sudeste de Asia y América de Sur, aunque las Molucas del Sur sigan ocupando el primer lugar.

ef6829b26d313f9c08a8ab074d2e4e61f5514768 09a46fc5bbe4bfa3b4b94f343d36f1c2906497ba_1_611x800 6035284a40dcf7fe18dd0c21e7af65ce8c7acfdc_1_690x517
Dediqué otra entrada a la cocina con hierbas
No es una especia que use mucho. En realidad mi cocina no es una cocina de especias, soy prudente con ellas.
La nuez moscada no puede faltar en las croquetas que hago con la carne del cocido.  Esa es una receta heredada de mi madre que “bordaba” las croquetas. Alguna vez la uso en la elaboracon de alguna quiche.
Suelo usarla ya molida aunque dicen que realmente conserva mejor su sabor cuando se raya en el momento de usar.
MªÁngeles Pozuelo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s