Las flores de Chumy Chumez

Mi amigo Ramon Bayés me pasó hace unos días un archivo a propósito de las obras del humorista Chumy Chumez en la Biblioteca Nacional.

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/01/11/actualidad/1484136061_292014.html

http://www.elmundo.es/cultura/2017/01/11/58762bca468aeb470f8b45f9.html

http://www.abc.es/cultura/abci-legado-chumy-chumez-entra-biblioteca-nacional-201611082349_noticia.html

(Seudónimo de José María González Castrillo, San Sebastián, 1927 – Madrid, 2003) Humorista gráfico español. Chumy Chúmez nació en San Sebastián el 8 de mayo de 1927, y pese a su natural querencia por el dibujo y la pintura cursó estudios para convertirse en profesor mercantil, profesión que desarrolló durante algunos años, encerrado en una de aquellas oficinas que tan poco le gustaban.

Sus inquietudes artísticas no le abandonaron, así que a fines de los años cuarenta emigró a Madrid, convencido de desarrollar una carrera como pintor. Aunque no tuvo mucha suerte con la paleta, sus dotes para el dibujo y el humor le permitieron sobrevivir, en parte colaborando para varios periódicos, en parte realizando encargos de todo tipo.

La Codorniz

Un buen día recibió respuesta a sus oraciones cuando Álvaro de La Iglesia, por aquel entonces director del semanario de humor La Codorniz, le envió una carta ofreciéndole un espacio para colaborar en la histórica publicación.

Fue entonces cuando apareció el nombre por el que fue conocido y se consagró como artista: Chumy Chúmez. «Me llamaban de pequeñito Chumy y cuando tuve que dibujar y firmar en La Codorniz, lo cogí. Luego puse lo de Chumy Chúmez porque da más cosa de señor serio.»

La Codorniz, semanario que lo dio a conocer y en el que colaboró durante cerca de treinta años, hasta su desaparición, fue creado en 1941 por Miguel Mihura y se convirtió en una de las pocas revistas de humor que en pleno franquismo ejerció una cierta crítica social, basada, eso sí, en un humor rayando en el absurdo.

Apenas hay flores en su obra aunque he logrado encontrar algunas haciendo una búsqueda en internet. Son más frecuentes en su obra algunos árboles o palmeras en el desierto.

Sin embrago, su sol era muy característico.

1484136061_292014_1484136696_noticia_normal_recorte1

Las inquietudes artísticas y personales de Chumy Chúmez quedaron reflejadas no sólo en sus aportaciones al humorismo gráfico, sino en su ingente labor como guionista de radio y televisión, cineasta, narrador y ensayista, amén de su labor como tertuliano en radio y televisión y de animador cultural de cientos de conferencias y mesas redondas.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chumez.htm

No he podido evitar hablar de él y agradezco a Ramon el hecho de que me lo haya traído a la memoria dado que Chumy Chumez fue vecino mío cuando nos instalamos en la primera casa de Madrid, recién llegados de Córdoba. Yo solo tenía 9 años y sabía poco de chistes y de humor y menos de la Revista La Cordorniz. Recuerdo con precisión su silueta enorme que al lado mío resultaba aún más grande.

chumy chumy-1 chumy-2 chumy-3 chumy-6

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s