Flores de otras latitudes (X) : Filipinas : Cada vez que el viento pasa y se lleva una flor : Los últimos de Filipinas

El año 2016 será recordado por el estreno de una película dedicada a los grandes HÉROES DE BALER. Será la película “1898.- LOS ULTIMOS DE FILIPINAS”. Un film actual del que se espera haga honor y fiel realidad de la hazaña y vivencias de este grupo de soldados españoles. 

http://rochacarro.blogspot.com.es/2015/02/donde-comprar-el-libro-el-ultimo-de.html

1462460977609  film_ultimosfilipinas_10 1898-los-ultimos-de-filipinas

En 1898, y durante casi un año, un pequeño destacamento hispano resistió en una iglesia la embestida del enemigo esperando unos refuerzos que nunca llegaron

Harapientos, enfermos, y débiles por no tener nada que llevarse a la boca. Aunque también valientes y decididos a dar hasta la última gota de sangre por su país. Así fue como los apenas 57 militares presentes en Baler (a 200 kilómetros de Manila) defendieron en 1898 el último territorio español ubicado en Filipinas: una pequeña iglesia en la que esperaron durante casi un año la llegada de unos refuerzos hispanos que nunca llegaron. En los 337 días de resistencia, estos soldados no admitieron nunca la derrota de la metrópoli. Sin embargo, terminaron por abandonar el lugar tras recibir noticias de la retirada definitiva de España de la colonia. Por ello, fueron conocidos en la Historia como los últimos de Filipinas.

http://sevilladailyphoto.blogspot.com.es/2016/08/los-ultimos-de-filipinas.html

Hubo una versión antigua, con Fernando Rey como protagonista. La canción me trae el recuerdo de mi madre que la cantaba con su buena y dulce voz.

Yo te diré
por qué mi canción
te llama sin cesar:
me falta tu risa,
me faltan tus besos,
me falta tu despertar.
Me falta tu risa,
me faltan tus besos,
me falta tu despertar.

Yo te diré
por qué en mi canción
se siente sin cesar:
Mi sangre latiendo,
mi vida pidiendo
que tú no te alejes más,
mi sangre latiendo,
mi vida pidiendo
que tú no te alejes más.

Cada vez que el viento pasa y se lleva una flor,
pienso que nunca más volverás, mi amor.
No me abandones nunca al anochecer,
que la luna sale tarde y me puedo perder.

Y así sabrás
por qué mi canción
te llama sin cesar:
me faltan tus besos,
me falta tu risa,
me falta tu despertar.
Me faltan tus besos,
me falta tu risa,
me falta tu despertar.

Flores, plantas y árboles de Filipinas

fili2 fili1

Orquídeas 

 

s-l300 s-l300-1

Cerámica

55154099

Flores bordadas en los mantones de Manila

A los mantones de Manila ya le dediqué en su día una entrada

https://creciendoentreflores.wordpress.com/2016/05/27/donde-vas-con-manton-de-manila/

40205313

Libros

images-1 4047858685_1405685bc8

Referencias

portada 65674942_1478715560 513o-t2bogl-_sy373_bo1204203200_

http://rochacarro.blogspot.com.es/2015/02/donde-comprar-el-libro-el-ultimo-de.html

Versiones de la canción

Antonio Machín

 

MªÁngeles Pozuelo

Responder

