Por Reyes, una casa de muñecas

img_5027_4800x3200
Foto por gentileza de Marcelo : La adoración de los Magos. Galleria degli Uffizi

Seguro que cada seguidor tiene un recuerdo y vivencia diferentes de su día de Reyes. En estos recuerdos habrán influído :

  • las creencias
  • el lugar donde nacieron o pasaron su infancia
  • el status

Esta imagen vintage me ha traído grandes recuerdos de los Reyes de mi infancia y de aquella cama compartida con los hermanos

reyes-magos

Un poco de historia

El Árbol de Navidad tardó en llegar a los hogares españoles. Lo que no solía faltar era el Belén o Nacimiento, al menos en las familias de tradición cristiana.Lo preparábamos con mucho detalle intentando reproducir los efectos naturales (paisaje, rocas, riachuelos, puentes). Solíamos salir al campo o a las afueras a recoger musgo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La noche de Reyes había que acostarse pronto para que los Reyes no nos pillaran despiertos no sin antes haber limpiado los zapatos y colocarlos para que a la mañana siguiente los juguetes estuvieran colocados en el lugar correspondiente.

Nos decían que si nos habíamos portado mal, nos dejarían carbón

carbon-de-reyes

La carta a los Reyes

carta-a-los-reyes-magos images carta

Las peticiones

bbc519f31331a92c8f816ae1397267f6

Algunas imágenes entrañables para el recuerdo

Se trata de mi amiga Francesca en un día de Reyes.

unnamed-2

La carta de Francesca a las Reyes en la Navidad 2013-2014 que publiqué en otro de mis blogs junto a otras cartas.

http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2013/12/carta-los-reyes-magos.html

“Queridos Reyes Magos:
Conservo con mucho cariño esta fotografía de uno de los encuentros que tuve con vosotros en el gran Teatro de Aranjuez, hace ya muchos años. Os la envío para que sepáis quien soy, aunque seguramente me recordáis bien, porque lleváis en la memoria todos los sueños de todos los niños de todos los tiempos.
Sigo intentando ser buena. Vosotros también lo habéis sido conmigo. Casi siempre me habéis traído lo que os he pedido. Supongo que cuando no ha sido así es porque se había agotado, con la cantidad de pedidos que recibís. 
A veces mi petición no ha dado mucho resultado (como esa crema que  prometía dejarme la piel sin una sola arruga, o ese perfume que me transportaría a paraísos con palmeras), pero seguro que eso no es culpa vuestra, sino de otros reyes que nada tienen que ver con vuestra magia.
Un año me trajísteis carbón, pero era dulce y me hizo mucha gracia.
¡Tantos años, tantos regalos, tanta ilusión! Y siempre estáis ahí, esperando cumplir nuestros deseos.
Ahora, en mi país y en muchos otros, la cosa está un poco regularcilla. Creo que ya estaréis al tanto. Por eso da un poquito de verguenza pediros algo.
 Recordando “El mago de Oz”, me atrevo a pediros, para mí, y para todos los hombres y mujeres de buena voluntad:
– Un corazón que nos dé sensibilidad para percibir el mundo y amarlo plenamente.
– Un cerebro para pensar, para distinguir el bien del mal, para buscar soluciones a los problemas, para procurar hacer más fácil la vida a nuestro alrededor.
-Valor para llevar a cabo todo lo que nos propongamos , sin miedo al fracaso , al ridículo 
-Unos zapatos de plata, que nos enseñen a todos el camino a casa .
 
Sé que no es poco lo que os pido, pero estoy segura de que podéis echarnos una mano.
Por mi parte, os prometo seguir intentando ser buena.
Con nuestra voluntad y vuestra ayuda seguro que conseguimos arreglar este desaguisado.
Un abrazo muy fuerte y larga vida  para vosotros tres.”

 Este año Francesca me envía este poema. Se trata de un poema de Miguel Hernández
                                                                                                              Las desiertas abarcas

Por el cinco de enero,

cada enero ponía

mi calzado cabrero

a la ventana fría.

Y encontraba los días

que derriban las puertas,

mis abarcas vacías,

mis abarcas desiertas.

Nunca tuve zapatos,

ni trajes, ni palabras:

siempre tuve regatos,

siempre penas y cabras.

Me vistió la pobreza,

me lamió el cuerpo el río

y de pie a la cabeza

pasto fui del rocío.

por el cinco de enero,

para el seis, yo quería

que fuera el mundo entero

una juguetería.

Y al andar la alborada

removiendo las huertas,

mis abarcas sin nada,

mis abarcas desiertas.

Ningún rey coronado

tuvo pie, tuvo gana

para ver el calzado

de mi pobre ventana.

Toda gente de trono,

toda gente de botas

se rió con encono

de mis abarcas rotas.

Rabié de llanto, hasta

cubrir de sal mi piel,

por un mundo de pasta

y unos hombres de miel.

Por el cinco de enero

de la majada mía

mi calzado cabrero

a la escarcha salía.

Y hacia el seis, mis miradas

hallaban en sus puertas

mis abarcas heladas,

mis abarcas desiertas.

Miguel Hernández

La Cabalgata

3083795223_cd9e0d299f 4247768417_72f37126d3 01-05-cartel-cabalgata-2017

Regalo original

Los que ya estamos entrados en años, solemos decir que los niños de nuestra época nos entreteníamos con una simple caja de zapatos. A ésta de le ataba una cuerda y servía de coche. Me ha gustado ver estas dos cajas haciendo las veces de cocinita y cochecito aunque el modelo no deja de ser sexista.

regalo-04

 

Un sueño no cumplido : Una casa de muñecas

La verdad es que nunca pedí una casa de muñecas por Reyes. Era algo que se pasaba del presupuesto que mi numerosa familia, y en tiempos difíciles, no se podía permitir. A pesar de ello, siempre recordaré la casa de muñecas de unos amigos cuya familia era aún más numerosa que la mía. De las casa de muñecas ya hablé en la entrada “Evocando la infancia”

https://creciendoentreflores.wordpress.com/2016/01/27/rememorando-la-infancia/

casa-munecas-interior casa-de-munecas casa-munecas-2 casa-munecas-3

Otras obras destacadas sobre el tema : La Adoración de los Magos

Botticelli

300px-botticelli_adorazione_dei_magi_uffizi

http://rocio-salinas.blogspot.com.es/2011/02/sandro-botticelli.html

Los juegos reunidos Geyper no podían faltar en cualquier hogar

A finales de los años cincuenta del siglo pasado, la entonces casi recién nacida Geyper lanza al mercado una de las gamas de juegos más recordadas de todas las épocas, asimismo gozó de una larga vida de más o menos medio siglo, lo cual se dice pronto aunque es muy difícil de conseguir. Nos estamos refiriendo como no a los Juegos Reunidos de la valenciana Geyper.

juegos-reunidos

http://www.rosaspage.com/art/reunidos.html

http://www.juguetessomosnosotros.com/juguetes/que-fue-de-los-juegos-reunidos-geyper/

Los regalos al lado del árbol después

reyes

Los juguetes de hojalata

46312194 images-3 images-21 menaje-paya-metalico-2_tn_tn juegocafe_1_1

Museo valenciano del juguete

40-moto-con-carromato-copia1-300x200

http://www.museojuguete.com/es/

http://www.museojuguete.com/es/nuestros-juguetes/

http://www.museojuguete.com/es/exposicion-temporal-rico-s-a/

Algunos Reyes Magos

reyes-magos-6 539a533908b1d1ce3a1269d6ba1aa8f4  we-three-kings-12119 76b85986c7b5eb6174289ff5a6388d56 665a63bac29d5e441843a0f3ea66c38c 621666bb3a40283ad12cf9053c505df1 cc91c14de62e516cba37d7f0848a3e4d reyes-magos reyes-magos_thumb1

Han llegado los Reyes

aa659da8d53b268eceeaefc05d1ff646

Algunos enlaces sugerentes

https://madridmartinaandmyself.wordpress.com/2014/12/12/una-cueva-llena-de-tesoros/

https://madridmartinaandmyself.wordpress.com/2014/12/05/10-cuentos-de-navidad-para-leer-en-familia/

MªÁngeles Pozuelo

Responder

