Dulce Navidad (I) : Panettone

panettone-recipe

En el año 1919 el empresario milanés Angelo Motta y luego en 1933 Gino Alemagna lanzaron en toda Italia y el mundo el panettone, dulce típico de Navidad. De aquel primer pan se han derivado numerosas variaciones y se puede encontrar con uvas, pasas, piñones, almendras, chocolate y frutas confitadas.(Wikipedia)

Un poco de historia

El verdadero origen del panettone debe buscarse en la costumbre difundida en la Edad Media de celebrar la Navidad con un pan más rico que el de todos los días. Un manuscrito del siglo XV tardío de Giorgio Valagussa, preceptor de la Casa Sforza, certifica la costumbre ducal de celebrar el llamado rito del tronco. La noche del 24 de diciembre se ponía en la chimenea un grueso tronco y, al mismo tiempo, se llevaban a la mesa tres grandes panes de trigo, materia prima de gran valor para la época. El jefe de familia servía una feta a cada uno de los comensales, reservando una para el año siguiente, como signo de continuidad.

¿“Panettone” viene de Pan de Toni? Según esta interpretación etimológica, Toni, humilde pinche de la cocina de Ludovico el Moro, sería el inventor de uno de los bizcochos más característicos de la tradición italiana. He aquí la historia: en la vigilia de una Navidad, el jefe de cocina de los Sforza quema el bizcocho preparado para el banquete ducal. Entonces, Toni decide sacrificar el panecillo de masa madre que había mantenido aparte para su Navidad. Lo amasa repetidas veces con harina, huevos, azúcar, pasas de uva y fruta confitada, hasta obtener una masa suave y muy leudada. El resultado es un éxito estrepitoso que Ludovico el Moro denomina Pan de Toni, en homenaje al creador.

http://es.flamigni.it/las-pasiones/la-historia-del-panettone/

 

El panettone alto

tall panettone

Ha sido Angelo Motta quien cambió las cosas. En la década de 1920, quizás influenciado por el trabajo para una partida de doscientos kulic para la comunidad rusa de Milán, seguramente decidido a enriquecer con grasas su panettone, decide forrarlo con papel de estraza, para darle forma vertical. De esta idea se desarrolla el panettone-seta, forma que se convirtió por años en la figura clásica del producto industrial.

El panettone bajo moderno

panettone basso

Sin embargo, las pastelerías de Milán han continuado produciendo el panettone-hogaza. Antes, sin molde (o pirotín, como se llama actualmente su forma en una única pieza), después con pirotín bajo, indispensable debido a la cantidad de grasas empleadas. En la actualidad, ambos formatos conviven y es difícil decir cuál es el más tradicional, dado que es el panettone mismo el que ha cambiado.

Otra página muy interesante

http://postresoriginales.com/italia-panettone/

Milán

7932f3d6c1

Algunas imágenes

panettonetrifle_palermos95th panettone-classico-basso-muzzi-tommaso-2 f9ced2764dd861ecfe3ca22f3c6007ad 79722aadc30476a6272bedad090cc584

Moldes de florecillas

molde-desechable-panettone_l resize

Algunos carteles publicitaros

4cf5ab28a2883ff0629a255949def35b a4f5fd0b604ba90fb9bca36ec6927282 df23cd4993fdadf3ea68c3bb2c2481d6 4940e5d7a066a_panettone_milano

Cómo hacerlo

https://www.marialunarillos.com/blog/2013/12/panettone-clasico.html

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

2 thoughts on “Dulce Navidad (I) : Panettone

  1. Que estupendo!! me encantan los panetones, gracias por toda la información, igual me atrevo a prepararlo la semana que viene, con más tiempo.
    Un fuerte abrazo MªAngeles.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s