Jardines en la pintura

jardines 2

Desde que nacemos integramos en nuestros conocimientos el concepto de jardín igual que conocemos el de ciudad, pueblo, monte. Por ello, podemos decir que el concepto de jardín es tan antiguo como la civilización humana. Entendemos por jardín la idea de un espacio abierto al aire libre poblado de especies vegetales de diversas características ornamentales y con algunas construcciones para el descanso y el recreo. es, por tanto, un espacio creado por y para los hombres sin mayor pretensión que la del disfrute y contemplación humanos.

Nos adentramos con la paleta del pintor en estos jardines

Jardines impresionistas

monet 5349521194_92527bd2b6 pierre-augusterenoir-inthegardendanslejardin 

http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2016/01/160129_finde_galeria_arte_pintura_jardin_monet_matisse_lb

Otros jardines

jardin_ jardines 3 jardines 4 jardines 6 jardines 7 jardines con encanto en la pintura -b-Camino entre flores--b- -O-leo sobre lienzo jardines lindos-y-coloridos-jardines-de-flores-pintura-evgenii-balakshin_4 2006237_jardines_aranjuez_50x65

http://www.elblogdelatabla.com/2015/03/eliseu-meifren-patios-y-jardines.html

Jardineros destacados

http://www.elblogdelatabla.com/2015/12/seis-artistas-jardineros-pintura-jardin-moderno-monet-matisse.html

Javier de Winthuysen y Losada

Javier de Winthuysen y Losada (Sevilla, 1874-Barcelona, 1956) desarrolló una doble dedicación como pintor y jardinero paisajista, en gran medida en Madrid. Formado en el estudio de Gonzalo Bilbao, se mostró siempre independiente y ajeno a las vanguardias pictóricas de su tiempo. Para él, pintar era «cantar con los colores, que no son colores sino formas iluminadas», y consideraba su obra «casi impresionista». Su interés por la naturaleza y la vegetación, muy presentes en su pintura, encontró un nuevo cauce de expresión en la jardinería y el paisajismo. Con el apoyo de Juan Ramón Jimenez y de Sorolla, obtuvo en 1919 una pensión de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas para estudiar los jardines históricos españoles, y en 1930 publicó Jardines clásicos de España, libro dedicado a Castilla, que debería haberse completado, de acuerdo con el proyecto inicial del autor, con otros relativos a Andalucía, Levante y el Norte. Fue este un trabajo muy valioso y muy apreciado, que puso de relieve la riqueza de los jardines en España, «el único país del mundo —escribe— que encierra la historia completa del arte de los jardines desde la Edad Media hasta la actualidad».

Conferenciante y articulista prolífico, destacó el valor de los jardines y del arbolado, y denunció las prácticas que los amenazaban o desfiguraban, como, en Madrid, las podas abusivas de los árboles, la destrucción del pinar de la Moncloa para construir la Ciudad Universitaria, o el empeño por incluir un elemento tan inadecuado al clima como el césped. Participó desde su creación, en 1934, en el Patronato de Jardines Históricos de España, y, desde 1941, en el reorganizado Patronato de Jardines Artísticos y Parajes Pintorescos de España.

http://www.paisajelibre.com/2011/09/jardines-de-javier-winthuysen.html

http://www.elblogdelatabla.com/2016/11/javier-winthuysen-pintor-jardinero-sevillano.html

Referencias

escanear0001 9788477982777 766427 md13947926295

https://cecibustos.wordpress.com/2010/06/22/la-mirada-de-javier-winthuysen/

Otros enlaces

http://www.abc.es/20121029/cultura-arte/abci-sorolla-jardines-201210291038.html

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s