Viajando sin ir muy lejos (XL) : Bosques de Eugui y de Orgi

Apurando el Otoño sigo disfrutando de paisajes, hojas multicolores, árboles que tiran hojas antes de quedar desnudos mientras descubro una riqueza de autores, fotografías, blogs, etc.

Este texto de Juan Goñi me parece divino

El otoño es una pequeña bailarina que salta de árbol en árbol, del valle a la montaña, por los regatos ocultos, por los paisajes de mundo. Volatinera, sonríe mientras gira y gira. Y pinta con sus zapatillas, y con su pequeña varita mágica que termina en una estrella de brillantina. Tiene alas de mariposa y una coronita de escaramujos recoge su cabello amarillo como la paja del trigal ya cosechado. Viste ropajes blancos como la nieve en la cima de las montañas. Sus manitas regordetas le hacen cosquillas al viento, que se parte de la risa. Y con sus ojos grises tiñen el cielo a golpe de miradas asombradas. La niñita va hasta el mar y se trae los bolsillos llenos de chaparrones destemplados. Y después los derrama por esos mundos y por esos paisajes que solo ella conoce. Y un día, el menos pensado, se sienta a la vera de un sendero olvidado, o en una playa encantada y solitaria, y disuelve su mirada en las brumas de los bosques o ante el océano infinito; y cavila, recapacita y sosiega el corazón hasta casi detener los latidos y los suspiros. Se le decoloran las alas de mariposa y sus colores se dispersan por el mundo. Y vierte su sangre sobre los arces, y sus lágrimas sobre los ginkgos, y sus caricias peinan los hayedos sin fin de mi tierra y de mi corazón.

Y al final de su vida, convertida ya en la Madre, derrocha sus últimas fuerzas para recorrer la pradera. Y vierte entre la hierba sus embriones y sus comienzos, que serán las flores de mayo. Irradia todo el amor que la compuso y lo hace nevar por todos los derredores, por todas las esferas, por todos los escenarios, por todas las realidades. Y se derrite entre belleza emocionada. Y busca un rincón en los límites del mundo. Y allí se deja morir despacio, mientras acaricia sus pies doloridos, mientras se lame las alas amputadas, mientras se acicala los ropajes desgastados, mientras pierde el cabello a raudales. Oleadas de hormigueros, ríos rojos y aludes de hermosura atavían los instantes previos. Cataratas de miradas asombradas la ven morir entre los sauces, y se le caen los abedules por torrenteras de luz que se apaga. Ráfagas de acebos, tropeles de nueces, castañas y hayucos, hojas que vuelan sin mirar atrás, que navegan al son de los últimos estertores de la Madre que muere.

Y a su vera, sus hijos.

Temblando.

Sus hijos.

Y mientras la bandera de su triunfo ondea en el vértice del Universo. Inextinguible

http://www.avanzamosciclismo.com/index.php?start=15

foto12 foto18 foto17-18-27-43 foto21 foto22

Con la llegada del Otoño, la naturaleza se viste con sus mejores galas y nos muestra su lado más atractivo. Los colores despiertan nuestros sentidos y nos maravillamos de la gran biodiversidad que posee nuestro territorio. Vivimos en un entorno privilegiado que permite poder disfrutarlo a tan sólo un paso de casa. Estos fines de semana, cámara en mano, intercalo la escalada con paseos que permiten captar fotografías como estas. Ser conscientes que, para mantener estos paisajes tan bellos, el respeto por la naturaleza es fundamental y debemos considerarla como nuestra casa (cuidándola de forma especial).

http://sebasaventura.blogspot.com.es/2012_11_01_archive.html

Entro al blog de Mª José Aguilar  “Naturalmente rodando” y, casualmente, su última entradala dedica a estos bosques navarros

http://www.naturalmenterodando.com/2016/10/cuando-sientes-que-eres-parte-del-bosque.html

Otros enlaces de interés

http://eugi.es/

http://www.bosque-orgi.com/orgi.php

http://navarra-al-natural.blogspot.com.es/

Libro citado en el enlace de Mª José

Los bosques que llevas dentro

los_bosques_que_llevo_dentro_phplojga3

“Estamos ante un ejemplo de lo que supone estar entero.

Los naturalistas somos sumas. Primero nos sumamos a los paisajes, luego admiramos y estudiamos la vida espontánea y, casi siempre, acabamos sumando la NATURA a la CULTURA. Hacemos arte con lo que ya lo era. Incluimos. Somos incluso multiplicación cuando conocemos y sentimos.(Joaquín Araujo)

http://www.aytosagunto.es/es-es/actualidad/Paginas/Losbosquesquellevodentro.aspx

http://www.educacionyentorno.es/blog/libros/los-bosques-que-llevo-dentro

Y qué mejor cerre que con este paseo musical por el Bosque de Orgi

Orgi es un robledal que se extiende al sur del Valle de la Ultzama, a 25 km. de Pamplona. Se trata de un bosque milenario de ochenta hectáreas, único testigo de los robledales húmedos de Navarra. Bosques muy escasos y poseedores de gran interés ecológico.

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s