El drago milenario, otro árbol de leyendas

648416031_6c83c84271 drago2

La idea de hablar del drago me surge tras el comentario de Ramon Bayés : “Hace muchos años, unos alumnos canarios me trajeron un drago pequeñito que cuidé con esmero en mi pequeña terraza y lo fui cambiando de tiesto hasta que me sobrepasó en altura. Entonces lo regalé a un jardín de ancianos del Hospital Sant Pere de Ribas, cerca de Sitges, y allí sigue creciendo. De vez en cuando he ido a visitarlo”.

Me parece una historia preciosa. Lástima que no tengamos imagen del drago de Ramon. No he podido descargarme algunas de las fotos que hay en internet del Hospital pero he visto que tiene unos jardines muy cuidados.

A mi me trae muy buenos recuerdos el drago de Icod de mi estancia en tenerife en 1974. A Canarias ya le dediqué una entrada en el blog

https://creciendoentreflores.wordpress.com/2015/11/25/flores-canarias-un-paseo-entre-volcanes/

El Drago Milenario

7be335477876db854960134c6e137164_m drago20 dracaena-draco-detalle-tronco drago3_fruto_de_drago 4643

http://www.espores.org/es/plantas/el-drac-sagnant-de-les-canaries.html

El Drago Milenario es el legendario árbol que más fama ha dado a la ciudad y que siempre ha sido el mayor reclamo para el turismo. Ya se menciona en una data o repartimiento de tierra que otorgó el adelantado Alonso Fernández de Lugo en 1503 a Pablo Martín, un aborigen de Gran Canaria que participó en la conquista de Tenerife: “Un asiento de colmenas en Ycode, atrás del drago grande en el camino hacia Daute”. Hace más de cinco siglos era un ejemplar de envergadura y, como otros muchos dragos viejos, sirvió de referencia a la hora de repartir tierras entre los conquistadores de la isla.

Después de la muerte del famoso Drago de La Orotava (1867), el de Icod comenzó a adquirir protagonismo y a ser conocido mundialmente a través de dibujos y fotografías publicadas en numerosas revistas nacionales y extranjeras. En 1916, la finca donde se encontraba fue adquirida por el ayuntamiento, y un año más tarde el drago fue declarado Monumento Nacional, al igual que el Árbol de Guernica (País Vasco), el Pino del Santuario de Queralt (Cataluña) y otros árboles notables que por su edad, simbolismo histórico, tradición religiosa, etc., son merecedores de esta distinción. Sin que sepamos la razón, en 1919 esta propiedad fue cedida al Estado, pero se recuperó en 1928. El consistorio había remitido un informe al Consejo de Ministros en el cual se hacía esta curiosa descripción del drago.

“El drago de Icod de los Vinos es el más hermoso ejemplar de la especie Dracaena draco, y el único ejemplar existente de una flora antediluviana, según Alexander von Humboldt. Árbol histórico, a su sombra pactaron los cuatro menceyes guanches la sumisión a la corona de Castilla”. Altura 15 metros y perímetro de base 12 metros.

Parque del Drago

A principios de los años 90 se creó lo que hoy en día se conoce como el Parque del Drago. En la actualidad, el parque ocupa una superficie de unos 30.000 m2, donde se reflejan los diferentes tipos de vegetación natural propios de esta comarca. La flora del piso basal, que se extiende desde el nivel del mar hasta los 300 metros de altitud, está representada por diferentes especies de arbustos y plantas suculentas, la mayoría endemismos canarios, como cardones, tabaibas, balos, cardoncillos y verodes, entre otros. Entre los 300 y los 500 metros de altitud se desarrolla de forma natural el llamado bosque termófilo, que en el parque se manifiesta con árboles muy comunes y conocidos de la flora canaria, entre ellos palmeras, almácigos, acebuches, sabinas y, naturalmente, dragos, de los que se ha creado un pequeño vivero. Por último, existe una buena representación de la selva de laureles, la famosa laurisilva, que es un tipo de bosque subtropical de origen muy antiguo, cuyos límites potenciales se encuentran entre los 500 y los 1.200 metros de altitud en la vertiente norte de la isla. El parque cuenta con hermosos ejemplares de laureles, viñátigos, tiles, barbusanos, adernos, mocanes, madroños, brezos, fayas y otros árboles propios de este tipo de vegetación, junto con numerosos arbustos característicos del sotobosque, como malfuradas, chajorras, magarzas, etc.

 

5

http://www.rinconesdelatlantico.es/num6/lector.php?id=180

Florecido

dracaena-tamaranae-en-flor-2314-1-750x497

http://pellagofio.es/islas/naturaleza-y-territorio/la-primera-floracion-veinte-anos-despues/html

En la pintura

4993799810518059

Hasta en la Lotería Nacional

19893

Plantar árboles

drago-de-canarias-dracaena-draco-frutos-semillas-fruits-seeds

http://plantararboles.blogspot.com.es/2010/12/como-plantar-arboles-concretos.html

Más enlaces de interés descubiertos

http://jesuspalenbor.blogspot.com.es/2011/10/drago-este-tambien-faltaba.html

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

3 thoughts on “El drago milenario, otro árbol de leyendas

  1. Chulísimo!! yo también tengo recuerdos del drago de Icod, lo visité en 1984, y una amiga de las Islas nos regaló un pequeño drago hace 7 años, que ha estado creciendo en una maceta, y ahora lo hemos llevado al huerto de mi hermana para que siga creciendo, si le gusta el hábitat, que esta es otra.

    Siempre hay conexiones con todo y en todos de vivencias similares y que bueno compartirlo entre nosotros.

    Gracias MªAngeles, ya tenemos otra cosita en común, el Drago…

    Un abrazo grande para ti, y para todos los que visitamos tu blog.

    Me gusta

  2. Ya ves, Maria Ángela, tienes una historia parecida a la de Ramon. ¡Quién te lo iba a decir!. está claro que por alguna razón los dragos se hayan ido reproduciendo. sería bonito tener foto del que plantaste en el huerto de tu hermana. ya le he dicho a Ramon a ver si hay ocasión de tener también una foto del suyo.

    ¡Feliz tarde lluviosa e invernal! Aquí se ha metido el frío de pleno.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s