Flores de otras latitudes (IX) : Flores Tigua : Cotopaxi (Ecuador)

En los Andes ecuatorianos, una antigua tradición se convirtió en arte.

Empezó, cuando al pionero Julio Toaquiza se le ocurrió plasmar en cuero de borrego los mismos dibujos que acostumbraba hacer-teniendo como único pincel las plumas de sus gallinas- sobre máscaras y tambores festivos. Posteriormente, trasmitió esta idea entre sus hijos y vecinos.

Hoy en día, todos los habitantes de Tigua se han convertido en artistas innatos y algunos de ellos ya se han consagrado como tales, tal es así que un cuadro con la firma Toaquiza puede llegar a costar miles de dólares.

La vida de estos indígenas está relacionada estrechamente con la pintura, no hay casa en la que por lo menos uno de sus miembros pinte, incluso la mayoría ha abandonado la cría de animales y la agricultura. Pero lo más admirable es que los artistas más renombrados han decidido quedarse junto a su Pacha Mama (‘Madre Tierra” en quichua, lengua Inca) y no les importa cerrar por horas su galería de arte para dedicarse a sus labores ancestrales.

Sus cuadros costumbristas, estilo Naif, son para estos campesinos, en su mayoría analfabetos, lo que para nosotros un albúm de recuerdos. En éstos, plasman su entorno, parajes en verdes con todos sus tonos, montañas cobijadas por cuadrados multicolores, azul marino en el cielo, borregos pastando, mujeres hilando o lavando ropa en el río, cerros con rostro, cóndores con rasgos humanos, etc.

cuadro-01 cajas-01 cuadro-03

http://tigua.info/

ecuador_watina_tours_agencia_viajes_turismo_responsable-1 QUILOTOA-VOLCAN- ECUADOR MAR/12/2009 Las pinturas Naif de Joaqu’n Toaquiza, pintor ind’gena de la poblaci—n quichua de Tigua, es uno de los atractivos para los visitantes del Volc‡n Laguna Quilotoa (3.900 m), localizado en la Provincia de Cotopaxi, Parroquia de Zumbahua, forma parte de la Reserva Ecol—gica Los Iliniza. Su nombre proviene de dos vocablos quichuas "Quiru" que quiere decir diente y "Toa" que significa reina debido a la forma de la laguna, pues Žsta tiene forma casi el’ptica de aproximadamente 3.15 kil—metros de di‡metro y una diferencia de 440 metros entre el nivel del agua y el borde superior. El borde del cr‡ter remata en el lado suroeste con la cumbre Huyan tic o Puerta Zhalal— que tiene 4.010 m. El agua de la laguna posee un color verde esmeralda y varía de acuerdo a la temporada, con verde azulado o casi amarillo mostrando un cuadro imponente de acuerdo a la sombra y a la luz. Su profundidad promedio es de 240 metros. El entorno de este volc‡n es el p‡ramo de Zumbahua importante reservorio de agua para la capital, ecuatoriana Quito y donde se asientan varias comunidades ind’genas quichuas, que se dedican fundamentalmente al pastoreo de ganado. Una de las m‡s conocidas es la de Tigua por los cuadros estilo Naif realizados sobre piel de oveja. (Photo by Patricio Realpe/ IPAPHOTO.COM). dsc00868

Estas pinturas son la manera que tienen de reflejar lo que ocurre a su alrededor, una especie de álbum de fotos. Representan así sus costumbres, sus fiestas, sus paisajes… Mirad la fotografía de abajo, la de la laguna del volcán Quilotoa, y ahora volved a contemplar la pintura. Es la misma. Está llena de colores intensos, de formas inocentes de estilo naif… Los dibujos interpretan y capta su realidad, pero también historias, sueños y vivencias que la cámara no registra.

Muchos de los habitantes de Tigua viven del arte, algunos han dejado sus formas de vida tradicionales y se dedican, pincel -pluma de gallina- en mano, a captar los acontecimientos de su comunidad.

https://watinatours.wordpress.com/2013/05/14/tenemos_pintura_tigua_watina/

4tigua arte-tigua b3beca88c6b5456035452adf2817ade8

Las actividades cotidianas tradicionales ocupan un lugar importante en la pintura Tigua, ya sea como tema principal o como complemento de otras escenas. Se representan actividades agrícolas, ganaderas, artesanales y comerciales. La cosecha suele aparecer en forma de minga, un sistema tradicional de solidaridad mediante el cual familiares y amigos ofrecen su trabajo para ayudar a alguien a construir una vivienda o en las tareas agrícola y también crían ovejas, llamas y cuyes.

Otro de los temas principales de este arte es la religión, que en Tigua, al igual que ocurre en el resto del área andina, mezcla raíces prehispánicas y católicas. Algunos de los cultos que aparecen representados en las pinturas son la veneración a la Pachamana (la Madre Tierra) o a las montañas y cerros y otros elementos de la naturaleza. Las montañas aparecen pintadas con rostros humanos en algunas obras, expresando así la cosmovisión kichwa, donde son seres vivos. Algunas de las enfermedades tienen un origen sobrenatural. Para tratarlas, la figura del chamán o yachac es fundamental.

Pero el tema estrella de la pintura Tigua son las fiestas religiosas, especialmente la del Corpus Christi. Se celebra normalmente en el mes de junio. Los personajes principales de las fiestas del Corpus son los danzantes, ataviados con unos espectaculares trajes y tocados, que danzan al ritmo que le marcan el tambor y el pingullo, un tipo de flauta. Las fiestas las organiza y costea cada año un miembro elegido por la comunidad, el prioste, que suele aparecer representado en las pinturas portando un bastón de mando. Las fiestas suponen una forma de redistribución de la riqueza y en ellas se activan las relaciones sociales.

Son características del arte de Tigua las escenas corales, con multitud de personajes inmersos en el paisaje andino de la provincia de Cotopaxi, así como el empleo de colores intensos y brillantes. Al principio utilizaron como pintura las mismas anilinas que empleaban en el teñido de la lana, pero pronto comenzaron a utilizar esmaltes y pintura acrílica.

http://www.hoyesarte.com/evento/2015/10/pintura-tigua-de-cotopaxi-a-madrid/

http://www.elmundo.es/cultura/2015/10/01/560a9c6a268e3ed4448b4599.html

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/septimo-dia/51/en-tigua-el-arte-es-una-expresion-de-la-realidad

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s