Flores fosilizadas

fosiles-univ-zaragoza-y-efe-600x400

Hace 100 millones de años estas plantas con flores «se encontraban en su fase de expansión» y actualmente se han convertido en las plantas que dominan todos los ecosistemas terrestres actuales, por lo que estos registros fósiles son considerados de «extraordinaria importancia».

http://energiapositiva.abc.es/fosiles-de-100-millones-de-anos-en-teruel-antecedentes-de-actuales-flores/

Los fósiles de las angiospermas, o plantas con flores (que en la actualidad son las plantas más comunes), aparecen por primera vez en el registro fósil hace unos 140 millones de años.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/260410c.html

fosilesdeflores1 picture helecho-fosil45  pecopteris_arborescens helecho fern Imprimir

Se llaman fósiles a las huellas y restos mineralizados dejados por plantas, animales, y humanos; y preservados en las rocas sedimentarias (lodo petrificado). Se supone que entre el estrato fosilífero más profundo (Cámbrico), y el más reciente de la era Cenozoica (Terciario), pasaron 600 millones de años; y que el humano apareció hace 1 millón de años.

Pero William J. Meister, Sr., en 1968, en una escarpada montaña de Antelope Springs, Utah, encontró (en rocas del Cámbrico) una huella de pié humano pisando Trilobites; y otra huella humana casi perfecta, de un pié derecho, con sandalia, que fue confirmada por los geólogos Dr. L. Burdick, y M. Carlisle.

W. Meister, Sr., Why Not Creation? (1970).

También en los estratos Carbonífero (supuestamente de hace 250 millones de años), y en el Jurásico (el de los dinosaurios, de hace unos 75 millones de años), se han encontrado huellas y restos humanos, confirmando que los sedimentos las cubrieron en poco tiempo; y que desde el principio, plantas, animales, y humanos, fueron contemporáneos.

http://www.creacionismo.net/genesis/presentaciones

fossil-eucalypt

Los Eucalyptus de la Laguna del Hunco son importantes por varias razones. Una es que estos fósiles nos informan sobre la distribución pasada de Eucalyptus. Antes de este descubrimiento, no se aceptaba completamente que los Eucalyptus pudieran haber ocurrido naturalemente en Sudamérica. Ahora, nuestro equipo de investigadores pueden confirmar definitivamente que Eucalyptus fue en algún momento nativo del continente. Desde hace tiempo se sabe que América del Sur y Australia habían estado conectadasa través de la Antártida, esta conexión ha sido cortada desde entonces por la deriva continental. Por lo tanto no es del todo sorprendente que se haya encontrado Eucalyptus en Sudamérica. Y también podemos hipotetizar de que se encontró en Antártida en algún momento.

Estos fósiles también nos informan sobre la ecología de estos antiguos Eucalyptus.  La flora de la Laguna del Hunco es interpretada como si hubiera sido depositada en un lago de caldera, o un lago que se formó en la depression al tope de un volcán. Actualmente, algunas especies de Eucalyptus crecen sobre volcanes en bosques lluviosos. Los volcanes son importantes en los aspectos ecológicos de estas plantas ya que Eucalyptus requiere luz para germinar y establecerse. Flujos de lava y otras actividades volcánicas crean espacios abiertos en el bosque y éstos pueden ser invadidos por Eucalyptus. Creemos que los Eucalyptus de la Laguna del Hunco usaron espacios abiertos creados por la actividad volcánica para ganar tracción en estos habitats, como lo hacen hoy algunas especies de Eucalyptus.

Finalmente, este descubrimiento nos cuenta sobre la evolución del género Eucalyptus en si mismo. Las yemas florales o capullos de la Laguna del Hunco exhiben una obvia cicatriz horizontal. Esta cicatriz es importante porque es característica de un subgrupo particular de Eucalyptus conocido como Symphyomyrtus. Symphyomyrtus es el grupo más grande dentro de Eucalyptus con aproximadamente 450 especies.  El descubrimiento de estos fósiles sugiere que este subgrupo o sus antepasados pueden ser mas viejos de lo que previamente se pensaba.

http://bhort.bh.cornell.edu/histology/ffossils/eucalyptesp.html

Creando flores fósiles a partir de yeso

images-3 fosiles-flores fosiles-flores-molde-escayola-rachel-dein-9 fosiles-flores-molde-escayola-rachel-dein-16

En los sellos

fosilsuiza fosilesalemanes_9

http://pepebragas.blogspot.com.es/2011/09/arte-por-la-paz-en-alfara-de-la-baronia.html

Algunos enlaces más

https://oldearth.wordpress.com/evolucion-en-accion/los-fosiles-testigos-de-otras-epocas/

http://drrobert-impresiones.blogspot.com.es/2010/12/las-plantas-fosiles-nos-dicen-la.html

Algunas referencias bibliográficas

manual-del-coleccionista-de-fosiles-richter fosilesguia-practica-de-fosiles  guia-de-campo-fosiles-espana-y-europa-9788428207607fosiles2 portada-secreto-fosiles_grande fosiles

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s