Flores neorurales

vida-y-milagros-top-21-570x380

Dejar la ciudad y volver al campo no es fácil. Así nos lo hace saber esta pequeña familia en su blog

http://www.elblogalternativo.com/2012/01/23/vida-y-milagros-de-una-familia-urbanita-viviendo-en-el-campo/

“La ilusión por vivir en el campo es cada vez más frecuente por parte de de muchas personas que viven agobiadas en la ciudad. Un sueño posible que merece la pena perseguir si de verdad se desea (…) En la ciudad nadie regala nada, en el campo tampoco. Se impone buscarse la vida, inventarse alguna actividad que genere recursos económicos: plantaciones ecológicas, dedicarse a cuidar casas o jardines, dedicarse al turismo y/o la restauración, elaborar y/o vender artesanías, etc.”

“Un buen día decidimos a dejar nuestras cómodas vidas urbanitas para viajar durante ocho meses con nuestra hija de tres años por varios paises de América Latina. A nuestro regreso nos esperaba un grata sorpresa, algo que hacía  que nos lo planteábamos: nuestra ilusión por irnos a vivir al campo se hizo realidad y desde hace unos meses una granja ecológica es nuestra casa. Así que para nosotros de alguna manera sigue nuestra ruta; la vida misma es un continuo viaje real o figurado”

“Se aprende a convivir con la luna que se puede divisar cada noche, a entender porque en el campo muchos se alegran de que llueva aunque sea sábado, a darse cuenta de como desgraciadamente cada año decrece el número de mariposas y de abejas, a disfrutar de las comidas bajo la sombra de un algarroba, a descubrir y a jugar tú con tus hijos con multitud de insectos y a no gritar de terror cada vez que te encuentras con una araña en el baño. A maldecir a las moscas, a dormir sin ruidos. Se aprende que no hay nada como comer pan hecho en casa y se comprueba lo sabrosas que están las lechugas cuando las has visto crecer”

Se aprende mucho viviendo en el campo

  • hacer pan
  • hacer conservas
  • cultivar
  • hacer jabón
  • teñir ropa

Tal vez os interese este artículo

Nueva cultura rural
Músicos, electricistas, fontaneros, doctores en biología, periodistas, actrices, filósofos, psicólogos, masajistas, terapeutas, enfermeros, ingenieros, poetas, artistas, historiadores, informáticos, agrónomos, delineantes, arquitectos, empresarios, emprendedores, fotógrafos, activistas, traductores, payasos… una infinita diversidad de perfiles humanos labrados con el cincel de la cultura urbana llevan tiempo desandando el camino hacia el ideal de progreso que las ciudades representaban, y que parecía el único camino posible a seguir, y encaminan sus pasos hacia un mundo, el rural, que en su imaginario ofrece las posibilidades de realizar sus sueños.
Autor: Beatriz Calvo Villoria

av30_aldescubierto2 av30_aldescubierto3

http://www.agendaviva.com/ArticulosDetalle.aspx?idArticulo=24713&IdRevista=24707&Nueva-cultura-rural

Referencias

pueblos-del-silencio-portada

http://lospueblosdeshabitados.blogspot.com.es/2010/11/entrevista-elias-rubio.html

http://lospueblosdeshabitados.blogspot.com.es/2009/12/cortiguera-burgos.html

Editorial de la Agenda Viva de la Fundación Félix Rodiguez de la Fuente

«La belleza de la vida es tal, que nos hace presentir en ella una promesa más fuerte que todas las crisis.» Empiezo el editorial citando a José Granados, uno de nuestros entrevistados en este número, porque en sus palabras encuentro el eje necesario desde el que aproximarnos al resto de contenidos que tratamos en este número de otoño. Algo tan simple y tan poderoso como recordar lo que expresan sus palabras puede suponer la diferencia entre crecer y aprender de la crisis que nos asola o sucumbir a ella. Son tantos y tan profundos los retos que nos brindan estos tiempos y tantos y tan veloces los cambios que debemos afrontar, que se hace imprescindible no perder el centro y recordarnos, casi como si de un mantra se tratara, que la vida es mucho más que lo que ahora nos ocupa. Desde este espacio de sosiego y raigambre podemos asomarnos a las realidades que se desdoblan ante nosotros. Pilar Muñoz nos desvela un nuevo paradigma que se abre camino, no sin dificultad y dolor como ocurre siempre que se alumbra algo nuevo. La sensibilidad química múltiple es solo un escaparate más o menos controvertido de algo que todos sabemos, desde lo más íntimo e intuitivo, aunque nos neguemos a verlo. Cuando aflore esa intuición y de forma masiva asumamos la factura de los tóxicos ?que hacen nuestras vidas aparentemente más fáciles y cómodas? morirá un trozo de nuestra humanidad al sabernos responsables por haber permanecido impasibles durante años a nuestro envenenamiento masivo. Yayo Herrero extrapola ese mismo argumento al entorno que nos sostiene y que agoniza lenta y silenciosamente. Como contrapunto exploramos en Al descubierto las posibilidades que nos ofrece una vida lejos de las ciudades. Los neorrurales han dejado de ser un puñado de casos anecdóticos para convertirse en todo un movimiento de personas desencantadas con el actual modelo urbanístico de consumo. El péndulo vuelve a su lugar de origen con el retorno paradójico de los nietos y bisnietos de aquellos que un día abandonaron los pueblos. El problema radica en que la mayoría han perdido los lazos necesarios con la cultura y el territorio rural como para poder emprender un viaje sin retorno. Aún no sabemos cómo se redefinirá lo que hoy es sólo un vestigio del pasado, un paisaje exento de alma que abraza esta nueva savia no sin escepticismo y desconfianza. En Epicentro invitamos a científicos de diferentes especialidades a que debatan sobre la inminencia de un cambio del estado de salud global del planeta hacia un punto de no retorno.
Cambios inimaginables hasta no hace mucho, retos inasumibles por una sociedad agotada y desanimada. Todo ello está ocurriendo y ocurrirá durante los próximos años y, sin embargo, la belleza de la vida se despliega en todo su esplendor y misterio, día a día para aquellos que saben mirar más allá de los muros de una realidad efímera y artificial.
Autor: Odile Rodríguez de la Fuente

Aprovecho para recordar a los seguidores que para hacer una comentario deben de pinchar en el título de la Entrada para que se actualicen los comentarios y poder emitirlos.

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s