Revoluciones entre flores y frutos

La Guerra de las Naranjas

La historia de Portugal y España se construye por momentos de aproximación y alejamiento entre ambos. En 1801 las tropas españolas invadieron el territorio luso para cumplir con las exigencias de Francia en la conocida Guerra de las Naranjas. Napoleón quería que Portugal rompiese su alianza tradicional con Inglaterra y cerrase sus puertos a los barcos ingleses. “Este conflicto tiene una particularidad con respecto a otros enfrentamientos ibéricos: se desencadena por motivaciones exteriores a la península”, comienza por referir Antonio Ventura, director del área de Historia en la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa. “En este caso está relacionado con las alianzas de los dos países que les obligaron a ir a la guerra”, añade. Fue un conflicto menor, una guerra con pocas bajas, que se olvidó rápidamente cuando llegó otro conflicto mayor. Fue, en realidad, “una guerra que a Portugal y España no les decía nada, a favor de terceros, en la que España aprovechó la oportunidad para recuperar el territorio de Olivenza”, añade.

http://www.abc.es/internacional/20131013/abci-guerra-naranjas-conflicto-iberico-201310112113.html

En 1801, entre el 20 de mayo y el 6 de junio, tuvo lugar una guerra que enfrentó a España con nuestros vecinos portugueses. ¿El motivo? La alianza de amistad que tenía el país luso con Inglaterra, lo que obligó a los españoles a declararles la guerra, debido al tratado de amistad firmado el año anterior con Francia.

Solo fueron 18 días de guerra en los que lo más destacado fue el momento en que el ejército español sitió la ciudad de Elvas y los soldados recogieron unas cuantas ramas de naranjas, que Manuel de Godoy, ministro de Carlos IV, hizo llegar a María Luisa de Parma, esposa del monarca y a la vez amante del político.

Esta anécdota sirvió para denominar al breve conflicto bélico como la Guerra de las Naranjas.

Otras referencias

http://www.artehistoria.com/v2/contextos/6862.htm

http://historia09-10.blogspot.com.es/2010/10/la-guerra-de-las-naranjas.html

http://historiasdebadajoz.blogspot.com.es/2011/01/la-guerra-de-las-naranjas-de-1801.html

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-03-15/portugal-el-simpatico-y-calavera-godoy-y-la-guerra-de-las-naranjas_102146/

La Revolución de los Claveles

La Revolución de los Claveles  es el nombre dado al levantamiento militar del 25 de Abril de 1974 que provocó la caída en Portugal de la dictadura salazarista que dominaba el país desde 1926, la más longeva de Europa. El fin de este régimen, conocido como Estado Novo, permitió que las últimas colonias portuguesas lograran su independencia tras una larga guerra colonial contra la metrópoli y que Portugal mismo se convirtiera en un estado de derecho liberal.
images-2 445457
La mañana del 25 de Abril de 1974,  cuando Celeste Caeiro despertó, nada le hacía presagiar que su país no solo estaba a punto de cerrar un capítulo de su historia, sino que, sin querer, acabaría formando parte de ella. Fruto de la casualidad tuvo un gesto, el de ofrecer una flor, que sin pretenderlo dio nombre al levantamiento militar que puso fin al régimen dictatorial en Portugal : La revolución de los Claveles.

Cuarenta y dos años más tarde, Celeste, hoy una anciana de aspecto frágil y humilde, no consigue contener las lágrimas cuando recuerda el momento: “El soldado me pidió un cigarro y no tenía. Me dio pena y le di un clavel pensando que no iba a aceptarlo, y lo puso en el cañón de la escopeta”, relata con la voz entrecortada por la emoción.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/esta-mujer-celeste-mujer-que-con-pequeno-gesto-dio-nombre-revolucion-los-claveles-5081401

revolucion-claveles

Referencias

http://25deabrilde1974.blogspot.com.es/

Actualidad : La revolución de las rosas

received_10209512187835797-696x402 gra064-madrid-22-10-2016-varios-centenares-de-personas-se-han-concentrado-desde-antes-del-mediodia-en-madrid-frente-la-sede-del-psoe-en-la-calle-de-ferraz-para-pedir-que-el-comite-federal-del-partido

“La Revolución de las Rosas” se manifiesta en Ferraz

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/7907385/10/16/Ferraz-asiste-a-La-Revolucion-de-las-Rosas.html

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s