Flores en la Pintura (XIX) : Pierre Auguste Renoir, Impresionismo (IV) : Un paseo por el Museo Thyssen (Madrid)

Desde ayer día 18 de Octubre y hasta el 22 de Enero de 2017, se podrá admirar la obra de Pierre Auguste Renoir en el Museo Thyssen de Madrid bajo el título “Renoir Intimidad”.

Si el impresionismo siempre ha sido definido como un espectáculo visual, Renoir fue más allá y convirtió el placer visual en un placer completamente sensorial.

Renoir, dice Guillermo Solana, director artístico del museo y comisario de la exposición, es “el impresionista más desconocido e incomprendido“. “Aparte de cuatro o cinco cuadros icónicos, es un pintor que no ha terminado de llegar al público. Es el más difícil de los impresionistas” al contrario de la opinión generalizada que señala al impresionismo como un arte puramente contemplativo, idílico e incluso dulcificado y, sobre todo, fácil de ver y comprender. El Thyssen vuelve con otra exposición dedicada al género que más éxito le ha reportado (y no será la última, según advierte su director), pero esta vez se detiene en un pintor complejo y que, a pesar de ser uno de los fundadores del impresionismo, se alejó de él en esa celebración.

http://www.elconfidencial.com/cultura/2016-10-17/renoir-exposicion-museo-thyssen_1276036/

Mujer-recogiendo-flores

Renoir había nacido en una familia de artesanos de origen diferente a otros pintores burgueses del período como Manet, Cezane y Degas. Su procedencia fue tal vez la que lo inclinó a aportar al grupo la nota de alegría fresca ligada a placeres populares como los bailes y excursiones al aire libre o los paseos estivales a la sombra de los parques.

Cuando surgió el impresionismo, Renoir se identificó con los temas que le eran más cercanos: la escena parisina, los personajes, las situaciones, la animación de la ciudad. Y no tardó en revelarse como un gran retratista, con una sensibilidad notable por las jóvenes y los niños.

En 1881 realizó un largo viaje por Italia y su estilo sufrió grandes modifcaciones. Se interesaría así en amplias composiciones, vastos desnudos femeninos casí al estilo de Rubens. Atacado por una artritis progresiva y recluído hacia el final en una silla de ruedas, Renoir incluso con el pincel atado a sus dedos, siguió pintando hasta su merte celebrando la juventud y la belleza.

http://arte.idoneos.com/impresionismo/

Algunas de sus obras entre flores

Niñas Poniendo Flores en sus Sombreros pierre-auguste-renoir-young-girl-with-a-basket-of-flowers   renoir-madame-renoir-with-a-dog renoir013 renoir-romaine-lacaux frau-mi-sonnenschirm-by-pierre-auguste-renoir-osa351 the-j-paul-getty-museum-los-angeles yale-university-art-gallery-new-haven-coleccion-ordway r126reno 142768

http://isthar-mitologia.blogspot.com.es/2011_11_01_archive.html

Museo Thyssen

http://www.museothyssen.org/thyssen/exposiciones_proximas/142

Para completar

http://www.elconfidencial.com/cultura/2016-09-16/renoir-mujeres-fundacion-mapfre-picasso-barcelona_1260194/

http://www.abc.es/cultura/cultural/abci-como-seguir-admirando-renoir-201610171235_noticia.html

Desconocía que se hubiera hecho una película en torno al artista, su vida y su obra : “Renoir”

https://eloctavohistoriador.wordpress.com/2016/09/12/renoir-los-ultimos-anos-de-un-artista/

frases-pelicula-renoir-8 renoir renoir-pelc3adcula

http://www.hoyesarte.com/cine/pierre-auguste-renoir-el-dolor-pasa-la-belleza-permanece_127335/

http://www.abc.es/cultura/cultural/abci-como-seguir-admirando-renoir-201610171235_noticia.html

http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2016/11/arte-y-diversidad-funcional.html

Aprovecho para recordar a los seguidores que para hacer una comentario deben de pinchar en el título de la Entrada para que se actualicen los comentarios y poder emitirlos.

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s