El veranillo del membrillo : Huerto (V)

Coincidiendo hoy con la festividad de San Miguel es inevitable hablar de este veranillo que cada año nos regala los últimos días de Septiembre al que indistintamente conocemos como “Veranillo del membrillo o Veranillo de S. Miguel”:

membrillos-luis-cano

El membrillo es el fruto del membrillero y es un alimento con una historia milenaria. Lo comenzaron a cultivar en Babilonia desde el 4.000 a.C. y los romanos y los griegos la tenían como la fruta del amor. Cuenta la leyenda que en la antigua Grecia, el día de la boda, las novias debían comer un membrillo antes de entrar en la habitación nupcial para que el aliento no espantase al novio. Curioso, ¿verdad? Su color varía entre el verde y el amarillo –cuando está maduro– y su interior es duro y de sabor amargoso. Eso sí, es intensamente aromático.

Dicen que por el veranillo de San Miguel, los frutos como la miel. A finales de septiembre, coincidiendo con la fecha del santo y recién terminado el verano, las temperaturas alcanzan los 30 grados y es una época de recolección de cosechas. La del membrillo es una de ellas. Por eso no es raro escuchar eso del veranillo del membrillo. Es fácil encontrarlo en mercados de abasto y supermercados durante gran parte del año, pero su temporada abarca todo el otoño y los comienzos del invierno.

http://www.laplazadedia.es/cogele-el-gustillo-al-membrillo

En las cuestiones relacionadas con el tiempo atmosférico existe una gran tradición popular plasmada en infinidad de refranes y frases hechas cuyo origen se pierde en la memoria de los tiempos. No es de extrañar, que en otras épocas, cuando el tiempo atmosférico jugaba un papel fundamental a la hora de poder tener buenas o malas cosechas-lo que entonces significaba poder comer o no-apareciera toda una cultura popular relacionada con el tema. Un claro ejemplo de todo esto es el denominado veranillo de San Miguel. San Miguel es una celebración cristiana que se conmemora el día 29 de septiembre, y según se puede extraer de la expresión “veranillo de San Miguel” hace referencia a la presencia de, por estas fechas, de unos días más típicamente veraniegos que otoñales.

http://eltiempo.lasprovincias.es/articulos-divulgacion/veranillo-san-miguel

https://hogares-verdes.blogspot.com.es/2012/10/el-veranillo-de-los-membrillos.html

http://faenasdelahuerta.blogspot.com.es/2012/09/el-veranillo-del-membrillo.html

Dulce de membrillo

dulce-de-membrillos

Las latas

lata-membrillo1

De las latas de membrillo ya hablé en otra entrada

https://creciendoentreflores.wordpress.com/2016/01/07/de-la-lata-de-membrillo-a-las-cajas-de-diseno/

 

El sol del membrillo

La película da cuenta de esta experiencia y, a la vez, de todo aquello (el paso de los días, la rutina cotidiana de personas y cosas…) que gravitan sobre esa casa y ese jardín. Un espacio y un tiempo —otoño de 1990— donde el artista trabaja y los frutos del árbol llegan al momento de su máximo esplendor. Cuando el invierno empieza a anunciar su llegada, los membrillo

http://www.filmaffinity.com/es/film532313.html

http://arelarte.blogspot.com.es/2011/07/antonio-lopez-y-victor-erice-el-sol-del.html

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s